Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La naturaleza, la palabra escrita, las relaciones sociales, el ajedrez y la moda centran los temas de las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


La naturaleza, la palabra escrita, las relaciones sociales, el ajedrez y la moda centran los temas de las conferencias de la semana en La Térmica

Raúl Alcanduerca, Luna Miguel, Alicia Kopf, Arun Mansukhani, Michael Rahal y Sybilla protagonizan los encuentros que tendrán lugar los días 10, 11, 13, 14 y 15 de febrero en el centro de cultura contemporánea de La Diputación de Málaga y en el Museo Carmen Thyssen Málaga

La Térmica presenta esta semana seis conferencias dentro de su programa de actividades para esta semana. El centro contemporáneo de la Diputación recibirá el 10 de febrero al biólogo Raúl Alcanduerca en una conferencia dedicada a conocer las consecuencias sociales de la falta de contacto con el campo y los entornos rurales;  el 11 de febrero tendrá lugar la presentación del libro, ‘El coloquio de las perras’,  de Luna Miguel;  la artista visual y escritora Alicia Kopf realizará el 11 de febrero un análisis autobiográfico sobre las dinámicas y relaciones familiares; Arun Mansukhani analizará el 13 de febrero la cultura del ‘me gusta’ en la sociedad; Michael Rahal, desvelará los secretos de las estrategias en el mundo del ajedrez el 14 de febrero; y la diseñadora Sybilla realizará un recorrido de su carrera como diseñadora el sábado 15 de febrero en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

‘Déficit de la naturaleza. Consecuencias sociales de la falta de contacto con el campo y los entornos rurales’, con Raúl Alcanduerca. El 10 de febrero a las 20.00 horas en La Térmica

Raúl Alcanduerca con esta conferencia  pretende esclarecer la desconexión social y tecnológica entre lo rural y lo urbano y como la cultura rural ha quedado acantonada en los pueblos y de ella apenas quedan rastros en las ciudades. “Solo hay retazos de todo ello en las formas de ser, hacer y pensar de las personas mayores que residen en las urbes y que antes vivían en los pueblos. Apenas hay transferencia de aquellas tradiciones y culturas a las generaciones menores”, afirma el biólogo.

Para Alcanduerca, “el entorno real se visualiza mediado e instrumentalizado por una pantalla, ya sea del teléfono móvil, de un ordenador de un portátil o una tablet”. “Las ciudades, sus infraestructuras verdes y sus espacios naturalizados son tan ausentes o diseñados tan exclusivamente con fines estéticos que no terminan de aportar la calidad de vida en necesaria para un contacto intenso con la naturaleza”, afirma. El biólogo, en su conferencia en La Térmica,  pondrá de manifiesto las metodologías contra el déficit de naturaleza.

Raúl Alcanduerca es Raúl de Tapia Martín. Biólogo. Apasionado de la botánica. Consultor ambiental y patrimonial. Director de Proyectos de la Fundación Tormes-EB, miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, poeta y divulgador científico. Como comunicador y poeta responde al alias de Raúl Alcanduerca, seudónimo con el que colabora habitualmente en el programa El bosque habitado de RNE con su sección El herbario sonoro.

Presentación de ´El coloquio de las perras´ con Luna Miguel. Presentan Isabel Bellido y Ángelo Néstore. El 11 de febrero a las 19.00 horas en La Térmica

‘El coloquio de las perras’ pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik, hasta otras más desconocidas como Alcira Stout Scao, Agustina González López o María Emilia Cornejo. La periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación con una decena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas.

Luna Miguel. Alcalá de Henares, 1990. Vive en Barcelona, donde trabaja como periodista, aunque ha residido en otras ciudades como Madrid, Almería y Niza. Es editora, junto con Antonio J. Rodríguez, de Caballo de Troya, un sello de Penguin Random House destinado a descubrir nuevas voces en español y trabaja además como periodista freelance. Sus artículos han aparecido en El País, eldiario.es, El Cultural, ABC Cultural, Público, S Moda, Nylon o La Vanguardia. Entre 2014 y 2018 fue redactora para PlayGround, así como editora de Cultura, Ideas y Libros del mismo medio. También fue becaria y asistente editorial en Literatura Random House entre 2011 y 2013. Ha publicado los libros de poesía Estar enfermo (2010), Poetry is not dead (2010).

‘Hermano de hielo. Metáforas de la congelación en las relaciones familiares’ con Alicia Kopf. El 11 de febrero a las 20.00 horas en La Térmica

“¿Vivimos congelados?, ¿Qué ha llevado tantos hombres a intentar conquistar espacios blancos, sin aparente interés comercial o estratégico? ¿Qué es… y cómo se representa una conquista? ¿Se trata en realidad de la búsqueda de una utopía?”. Estas preguntas son proyectadas por Alicia Kopf en relación al espacio autobiográfico y las dinámicas de lo familiar.

El hielo se convierte así en una bella y cruda metáfora del autismo del hermano, un espacio de convivencia frío, cargado de complejidades y mutismos. Alicia cruza fronteras creativas y disciplinarias para convertir un relato histórico en una narración en primera persona sobre la resistencia, la obsesión y la conquista de un lugar y una voz.

Alicia Kopf, es artista visual y escritora. En su faceta de artista recibió el Premio GAC/DKV en 2013 a la mejor exposición individual de artista joven por su primera exposición individual en la galería Joan Prats de Barcelona. Publico su primer libro de relatos ‘Modos de (no) entrar en casa’ en 2011 gracias a una beca Girona Kreas. Su primera novela ‘Hermano de hielo’ (Ed. Alpha Decay, 2016), culmen de una investigación y un ciclo expositivo, ha recibido los premios Documenta 2015 y Llibreter 2016, así como el Premio Ojo Crítico de RNE y el Cálamo Otra Mirada en 2017, siendo traducido a 10 idiomas.

‘Relaciones sanas en la cultura del narcisismo’ con Arun Mansukhani. El 13 de febrero a las 20.00 horas en La Térmica

Este ciclo de conferencias, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga, tiene como leitmotiv  ‘reinventando la vida en común’.  Esta conferencia estará dedicada a analizar la cultura del “me gusta” y sobre el modo de lograr encuentros más sanos y genuinos con los otros, lo que exige encuentros igualmente saludables y auténticos con uno mismo. En este sentido, Arun Mansukhani indagará en las pautas concretas de relación intra e interpersonal que merece o no merece la pena fomentar.

Arun Mansukhani es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, EuroPsy Specialist in Psychology and Psychotherapy, sexólogo, Experto y Especialista Universitario en Hipnósis Clínica, Practitioner y Consultor Europeo EMDR. Desde 2016, dirige un equipo de psicólogos y sexólogos que abordan el tratamiento de los problemas emocionales y psicológicos desde una perspectiva integral. Combina la práctica clínica con la docencia para profesionales de la salud mental, la investigación y la divulgación. Particular éxito ha tenido su charla TEDx sobre dependencia emocional.

‘Juega con negras….¡Y gana! Los secretos del ajedrez’. Con Michael Rahal. El 14 de febrero a las 20.00 horas en La Térmica

La programación prevista incluye una charla coloquio en la que Rahal, junto a Manuel Azuaga, periodista que dirige el programa de radio ‘El rincón del ajedrez’, desvelará, desde su experiencia, algunos secretos que se esconden en el tablero; dará algunas claves para ganar, aunque sea con negras; y narrará anécdotas como su entrañable y divertida charla con el campeón del mundo Vladimir Kramnik en la Olimpiada de Turín.

Posteriormente, el maestro internacional desde 1999, tal y como hace con los vídeos que publica en su canal de YouTube, pondrá al público a prueba a partir de una serie de partidas seleccionadas para la ocasión

Michael Rahal (Inglaterra, 1970) es entrenador de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) y autor de ‘Secretos de los campeones’ y ‘As en la manga…para las negras’, dos libros que ayudan a mejorar el nivel de juego de cualquier ajedrecista. Su canal de Youtube, seleccionado por TheZugzwang Blog por su interés pedagógico, tiene más de 16.000 seguidores y se ha convertido en una referencia indispensable para miles de aficionados. Desde hace años publica partidas con comentarios en directo y lanza un buen número de vídeos didácticos. Colabora regularmente con las plataformas ICC, Chess24, Chess.com en la retransmisión de los torneos más importantes del circuito.  Además, Rahal lleva más de 25 años entrenando a niños y adultos de todas las edades y niveles, aunque se ha especializado en jóvenes talentos entre 5 y 16 años.

Sybilla con ‘La prenda como escultura’. El 15 de febrero a las 12.00 horas en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Sybilla es considerada por expertos nacionales e internacionales como la mayor diseñadora española después de Balenciaga. En esta conferencia, Sybilla realizará un recorrido de su carrera como diseñadora y nos hablará de la relación de su trabajo con el arte, sus inquietudes sociales y el desafío comercial. Su creatividad combina tres elementos claves: una elegancia intemporal, la investigación de volúmenes y técnicas, y la innovación en materiales y colores. Sybilla es una artista en un sentido amplio cuyo trabajo se enraiza en su contexto cultural y material, siempre con una dimensión ética.

Sybilla no solo diseña prendas de vestir, sino que su trabajo abarca todo tipo de objetos – desde bolsos, zapatos, paraguas, sombreros, joyas a objetos para la casa como sábanas, mantas, alfombras, vajillas, cuberterías, velas o cerámicas –  que realiza en colaboración con el sector artesanal de diferentes partes del mundo tratando de innovar y lograr la sostenibilidad en todos sus ámbitos de actuación. Algunos de sus diseños, como el famoso vestido España, ponen en juego símbolos de la cultura española, como el toro, el sol o la cruz, que ella contribuye a universalizar.

Sybilla, inicia su actividad creativa en el año 1987. Se dedica en su origen al desarrollo y comercialización de diseño de ropa “prét a porter” para mujer, colecciones de noche, novias y complementos. En pocos años adquiere un gran prestigio internacional en Milán, París y Tokio con una creatividad que combina una elegancia intemporal, la investigación de volúmenes y técnicas, y el trabajo novedoso con materiales y colores. Las revistas más prestigiosas, como Vogue Francia, The Face, The New Yorker, Vogue Italia, Vanity Fair, Glamour, entre muchas otras, se hacen eco de su trabajo. Con tan sólo 25 años, recibe la Aguja de Oro de Dafnis y el Premio Balenciaga, otorgado por el Ministerio de Industria. En 2014 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2015 el Premio Nacional de Diseño de Moda. Crea complementos y accesorios sorprendentes: bolsos, zapatos, paraguas, sombreros, joyas…colaborando con artesanos de distintos sectores y apoyando su trabajo. Más adelante desarrolla una línea de objetos para la casa, sábanas, mantas, alfombras, vajillas, cuberterías, velas, cerámicas, lo que le permite desarrollar nuevas colaboraciones y conocer las dificultades del sector artesano.