Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mañana arranca la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga conTriana Ramos, Antonio Canales y Rafael Riqueni

Diputación de Málaga

Noticias


Mañana arranca la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga conTriana Ramos, Antonio Canales y Rafael Riqueni

Interpretarán en el Teatro Cervantes de la capital el espectáculo ‘La imagen de una pasión: diálogo con Navegante’, basado en la obra literaria de José Tomás

En la gala Fosforito recibirá el premio de la Bienal 2019 y Pablo Franco ofrecerá una ponencia titulada ‘La Voz del flamenco’

El Teatro Cervantes de la capital acogerá mañana miércoles, 3 de abril, la primera actividad de la sexta edición de la Bienal de Flamenco de Málaga con el espectáculo ‘La imagen de una pasión: diálogo con Navegante, protagonizado por la joven bailaora Triana Ramos, el bailaor Antonio Canales y el guitarrista Rafael Riqueni, entre otros.

El diputado de Cultura, Víctor González, acompañado de Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes; de Triana Ramos y Antonio Canales; así como del director escénico de la obra,  Rubén Olmo, ha presentado el espectáculo de mañana que dará inicio a una de las citas con la cultura más esperadas en la provincia de Málaga y Andalucía.

La Bienal de Arte Flamenco arranca mañana y se celebrará hasta el 14 de septiembre, gracias a la organización de la Diputación de Málaga a través de Turismo y Planificación de la Costa del Sol y Sabor a Málaga, con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración de AC Marriot Hotel Málaga Palacio, restaurante Lo Güeno, Escuela de Flamenco de Andalucía, Diario Sur y Canal Sur.

González ha explicado que el espectáculo de mañana es “un homenaje a los sentidos” y ha felicitado a Rubén Olmo, recién nombrado director del Ballet Nacional de España. “Es un lujo tenerte en nuestra nómina esta Bienal”, ha afirmado. Asimismo, también ha dirigido palabras de elogio tanto a Triana Ramos como a Antonio Canales.

‘La imagen de una pasión: diálogo con Navegante’, la obra literaria que recoge las conversaciones que José Tomás mantuvo con el toro que le infirió una grave cornada en la plaza de toros de Aguascalientes (México), inspira el espectáculo que pone de manifiesto el vínculo entre la tauromaquia y el flamenco, que podrá verse mañana a partir de las 21:00 horas.

Triana Ramos pondrá imagen a los sentimientos del maestro José Tomás en la tarde de aquel 24 de abril de 2010, en el coso taurino de la ciudad hidrocálida, donde el toro ‘Navegante’, número 87, de la ganadería de Santiago, hirió de extrema gravedad al torero de Galapagar. Es espectáculo participan como artistas invitados Antonio Canales, que dará vida a ‘Navegante’ y la colaboración especial del guitarrista Rafael Riqueni.

Completan el elenco artístico Juan José Amador, Enrique ‘El Extremeño’ y Segundo Falcón, al cante; Juan Campallo, Camarón de Pitita y Manuel Amador, a la guitarra, y José Carrasco, en la percusión. La coreografía y dirección artística es de Rubén Olmo.

Estructurado en torno a tres actos: Feria de San Marcos 2010, Visita de ‘Navegante’ y la Vuelta a los ruedos, este espectáculo de una hora y media de duración penetra en los entresijos del plano emocional de una expresión artística, la tauromaquia, que, por el valor de lo efímero y de la verdad que encierra, es una fuente constante de inspiración para otras artes.

Esta producción, primera en solitario en la carrera de esta joven bailaora de tan sólo 21 años, nacida en Talavera de la Reina, supone una apuesta firme de la Diputación por los artistas jóvenes flamencos en la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Flamenco y toros vuelven a unirse como un hecho diferencial de la cultura de nuestro país, así como una oportunidad, en este caso de la mano de Triana Ramos, para estrechar vínculos entre dos sectores de la creación artística que desde sus orígenes han estado vinculados.

Premio de la Bienal a Fosforito

El acto institucional empezará a las 20:00 horas con un saludo del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. La ponencia ‘La voz del flamenco’, una breve  reivindicación del arte jondo, correrá a cargo del abogado, licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Titulado Mercantil Pablo Franco, vicepresidente y consiliario de la Peña Juan Breva.

En esta primera parte de la gala de apertura se entregará el premio de la Bienal 2019 a Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, que el 11 de octubre de 2005 recibió en el mismo escenario del Teatro Cervantes la V Llave de Oro del Cante, concedida por su labor de dignificación y universalización del flamenco.

En ediciones anteriores fueron premiados por la Bienal de Arte Flamenco de Málaga Juan Habichuela (2013), La Cañeta (2015) y Antonio de Canillas (2017). Tras la entrega del premio y una pausa, comenzará a las 21:00 horas 'La imagen de una pasión: Diálogo con Navegante’.

Las entradas para el espectáculo están disponibles en www.uniticket.es.

VI Bienal de Arte Flamenco

La Bienal de Arte Flamenco de Málaga contará con artistas de la talla de Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, María José Santiago, o La Macanita, entre otros. También contará con representación malagueña como Alfredo Tejada, Antonia Contreras, Adrián Santana, David Martín, CristóbalGarcía, Carmen Ríos, los hermanos Moisés y Fátima Navarro, y Carmen González, entre otros.

Una Bienal que apuesta por la juventud y que le dará su sitio a dos generaciones de nuevos valores que están llamados a ser figuras del flamenco como Manuel de la Tomasa, Samuel Serrano, María Terremoto, Isarel Fernández, Gema Moneo, El Purili y El Boleco.

Asimismo, también acogerá el I Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes en Mollina entre el 6 y el 11 de agosto y actividades para los más pequeños de la casa en la Caja Blanca, así como un espectáculo de títeres de la mano de la compañía Antonio Pino. 

El espectáculo de cierre será ‘Las cuatro esquinas del Perchel’ del bailaor flamenco Adrián Santana, sobrino de Pepito Vargas.  Asimismo, un espectáculo ‘Sabor a Málaga’ será exportado a Francia, También habrá otro espectáculo ‘Sabor a Málaga’ será exportado a Francia, concretamente al Festival Azul de Marsella, cuyo elenco artístico los encabezan los hermanos Moisés y Fátima Navarro.

A los espectáculos, conciertos y recitales se unen ediciones de discos y de libros, exposiciones de esculturas, pinturas y fotografías, conferencias, clases magistrales y rutas gastronómicas. En total se organizan más de 200 actividades.