Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación acoge la primera exposición de viñetas periodísticas del Certamen Elgar

Diputación de Málaga

Noticias


Diputación acoge la primera exposición de viñetas periodísticas del Certamen Elgar

Organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Alcántara, permite un recorrido por la actualidad a través de 91 ilustraciones

La muestra, que cuenta con la colaboración de La Térmica, se inaugurará el próximo 2 de mayo coincidiendo con la entrega de premios a los ganadores de la IV edición del concurso: Flavita Banana y Contreras

La Diputación Provincial de Málaga acogerá a partir del 2 de mayo la primera exposición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, una selección de 91 ilustraciones publicadas en medios de comunicación y presentadas a concurso en las cuatro ediciones del certamen, entre ellas las ganadores y finalistas de cada año, obras de Iñaki y Frenchy, Art Molero, Ben, Ferrán, Nieto, César Oroz, Flavita Banana, Malagón, Miki y Duarte, Lombilla, Contreras, Tomás Serrano, Mónica Lalanda,… entre otros muchos humoristas gráficos. Organizan la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga.

La inauguración será el día 2 a las 11h. en el espacio expositivo de la sede de la Diputación (avda. Pacífico, 54), coincidiendo con la entrega de los premios de la IV edición del Certamen a los ganadores: Flavia Álvarez-Pedrosa, conocida profesionalmente como Flavita Banana, en la modalidad Trayectoria Profesional; y Juan Carlos Contreras, en la modalidad ‘Mejor Viñeta Periodística’, por su obra ‘Ucrania’, publicada el 22 de abril de 2022 en Diario Jaén, presente también en la exposición.

El casi centenar de ilustraciones que componen la muestra son una selección de las más de 400 viñetas periodísticas presentadas a concurso en las cuatro ediciones del certamen. La temática es muy variada y en torno al tema de actualidad local, nacional o internacional de ese momento. Se pueden encontrar referencias a la guerra de Ucrania, el independentismo catalán, el acoso escolar, el feminismo … siempre con el sentido del humor, muchas veces corrosivo, que caracteriza a la viñeta periodística.

El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, único galardón de sus características a nivel nacional, es fruto de un convenio en 2016 entre la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara para reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista fallecido Manuel García Duarte ‘Elgar’.

La muestra se podrá visitar del 2 de mayo al 30 de junio en horario de 10.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.