Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa las 'Jornadas sobre Consumo y Sistema Arbitral de Consumo'

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación impulsa las 'Jornadas sobre Consumo y Sistema Arbitral de Consumo'

Archidona, Ronda, Torrox, Fuengirola y Coín acogerán en los próximos días las charlas que impartirá el abogado y economista experto en la materia, José Conejo

La Diputación de Málaga a través de La Delegación de Participación y Cooperación Internacional, desde su departamento de Consumo y Arbitraje, organiza y promueve las 'Jornadas sobre consumo y sistema arbitral de consumo'  orientadas a informar a consumidores y empresarios, sobre los derechos de los primeros.  El abogado y economista José Conejo, experto en la materia,  será el encargado de impartir estas charlas. 

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha subrayado la idoneidad de celebrar estas jornadas para "dar a conocer, formar e informar a los ciudadanos y profesionales de este ámbito,  con el fin de  fomentar la protección de los  consumidores y usuarios de la provincia”.

El Derecho de los consumidores y usuarios de Andalucía, la hoja de queja y reclamaciones, el sistema arbitral de consumo como forma de gestionar un conflicto de consumo sin necesidad de juicios, las Juntas Arbitrales de Consumo, el procedimiento en el sistema arbitral de consumo, conflictos habituales entre los consumidores y las empresas y conflictos con compañías de telecomunicaciones, de transporte aéreo, bancos e hipotecas, serán entre otros los contenidos a tratar en las jornadas.

Esta actividad se celebrará en horario de 10,00 a 14,00 horas en los siguientes municipios y fechas: Archidona, 23 de noviembre, Ronda 29 de noviembre, Torrox 30 de noviembre, Fuengirola 1 de diciembre y  Coín, 2 de diciembre.

Además, Lozano ha recordado que en compromiso constante con la ciudadanía, la Diputación pone a disposición de los consumidores un teléfono que es el de Ventanilla Única de Atención Ciudadana, 900 770 001,  y que tiene entre sus funciones el asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración provincial.

Este servicio ha recibido en el transcurso del año, 38 solicitudes, tanto por vía telefónicas, como por correro electrónico y de forma presencial sobre consumo. Dichas donsultas han sido atendidas y derivadas en su caso al Departamento de Consumo y Arbitraje.

La Diputación a través de la Junta Arbitral de Consumo, pone al servicio del consumidor una vía extrajudicial de resolución de conflictos. Caracterizándose principalmente por su rapidez, eficacia y gratuidad, de manera que permite resolver fácilmente las desavenencias que puedan surgir entre los consumidores o usuarios y el empresario.