Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 450 empresas de Marbella están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 450 empresas de Marbella están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Málaga

Pilar Conde anima a los profesionales de la localidad a beneficiarse del organismo mediador que ha atendido 274 solicitudes en lo que va de 2012

Marbella cuenta hasta la fecha con 457 negocios adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Málaga, convirtiéndose así el municipio de la Costa del Sol con el mayor número de empresas que se benefician de las ventajas que supone contar con este organismo mediador. Una acción que se repite, ya que el año pasado se llevó a cabo la misma iniciativa pero dirigida a los consumidores

Así lo ha dado a conocer hoy, la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, quien ha acudido hasta la propia localidad para animar a los profesionales locales a través de una campaña que les recuerda los beneficios de adherirse gratuitamente a la Junta Arbitral ya que les supone “disponer de un distintivo adicional de calidad y diferenciador respecto a la competencia”.

La diputada, acompañada por la concejal delegada de Salud y Consumo de Marbella, Alicia Jiménez, ha resaltado que se trata de un símbolo de calidad cuyo proceso de retirada está regulado para que no sea usado por la empresa “en caso de que no mantenga altos estándares de calidad en sus relaciones con los consumidores y usuarios”, ha subrayado.

Asimismo, Conde ha recordado que actualmente hay un total de 2.869 empresas que se están beneficiando del uso de este distintivo, según el Registro Público de Adhesión (OPAs), así como de la publicidad que para su negocio supone la publicación de la concesión del símbolo de calidad en el Boletín Oficial de la Provincia y su inclusión en los registros públicos de empresas adheridas de las instituciones que cuenten con junta arbitral.

La comarca de la Costa del Sol aglutina más de la mitad de los profesionales adheridos, un  total de 1.655 establecimientos, concentrándose principalmente en Marbella, seguida de Fuengirola con 323 empresas, Estepona con 298 y Benalmádena, 292.

No obstante, con respecto a la procedencia de las reclamaciones, la localidad con mayor número de solicitudes remitidas este año también ha sido Marbella (14,8%), aunque le sigue en segundo lugar, Estepona (13,9%).

Las empresas acogidas podrán acceder a incentivos establecidos por las administraciones públicas, tales como más puntuación en baremos de concursos, mejoras en contratos públicos, etc.

Incluso, existe la posibilidad de hacer una oferta de adhesión limitada, es decir, que sólo se atiendan por arbitraje algunas materias objeto de reclamación o cuando se llegue a una determinada cuantía.

Igualmente, la diputada ha defendido que el laudo de la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación “tiene los mismos efectos que una sentencia judicial firme”.

“La empresa cuenta con la  garantía de que el laudo que se dicte será equitativo, pues los colegios arbitrales están constituidos por tres árbitros: uno representa a los consumidores, otro a los empresarios y otro a la Administración, lo que garantiza el equilibrio y la igualdad entre las partes, así como la imparcialidad”, ha detallado.

Por su parte Alicia Jiménez ha insistido en que la Junta Arbitral es “otra vía de resolución de conflictos entre consumidores y prestadores de servicios, que frente a la judicial es mucho más barata, rápida y eficaz”.

Jiménez también ha informado de que los expedientes que se han trasladado de Marbella al órgano mediador de la Diputación han aumentado un 15 por ciento en este año.

Balance de mediaciones

La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Málaga ha resuelto el 20 por ciento de las 274 reclamaciones que ha atendido en lo que va de 2012.

De dicho total de solicitudes presentadas, la Costa del Sol suma 145 reclamaciones de arbitraje, lo que supone el 56 por ciento del volumen de formularios recibidos en diez meses.

La mayoría de las solicitudes, concretamente el 70 por ciento, están vinculadas al sector de la telefonía fija y móvil, así como al servicio ADSL de Internet. Un 6 por ciento es por compras en tiendas o grandes almacenes, mientras que el resto se concentran en áreas como la compra de telefonía móvil, instalación de gas sin haberse solicitado o la compra y reparación de vehículos.

En este sentido, Conde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que estén alerta, sobre todo a las personas mayores, por la presencia de instaladores de gas que visitan los hogares de ancianos o inválidos instándoles a realizar una revisión sin ser empresas autorizadas. “Este es un tema que nos ha llamado mucho la atención y es bastante preocupante, ya que, incluso roza lo delictivo en muchos casos”, ha incidido.

Asimismo, la diputada ha explicado los cambios que en torno al modelo de solicitud se han llevado a cabo a fin de facilitar su proceso a los consumidores y que se han centrado en “evitar trámites de subsanación, como que hubiera que requerir a los reclamantes para completar datos, o que tuvieran que rellenar obligatoriamente todos los campos que se le pida”.

Todas las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS) recibirán los nuevos formularios de reclamación que estarán traducidos a varios idiomas (inglés, alemán, italiano y francés) y que incluirán la relación de documentos, aspecto que antes no existía.

Igualmente, ha citado las 142 consultas que en materia de consumo ha atendido en el mismo periodo de este año la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación a través de su número de teléfono gratuito 900 770 001.

Talleres de mediación de consumo

La Diputación de Málaga considera fundamental potenciar la mediación y el arbitraje como medidas para la resolución de conflictos. Por ello, los próximo días 29 y 30 de noviembre, el Centro Cívico del ente supramunicipal acogerá la celebración de dos talleres que bajo el título ‘Medicación en consumo’ impartirá un equipo de mediadores titulados por la UNIA, integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Los asistentes recibirán formación respecto a una serie de técnicas, herramientas y habilidades para facilitar el diálogo entre las partes, con el fin de que ellos mismos busquen la solución al conflicto.

Para más información los interesados pueden llamar al teléfono de la Ventanilla Única 900 770 001 o hacer uso del correo electrónico consumo@malaga.es