Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Turismo Costa del Sol aprueba su Plan de Acción para 2022 e incrementa sus presupuestos en casi un 16% respecto a 2021

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Turismo Costa del Sol aprueba su Plan de Acción para 2022 e incrementa sus presupuestos en casi un 16% respecto a 2021

Tras ser aprobado por unanimidad por la Comisión Permanente y el Foro de Turismo, que agrupa a 500 empresas del sector, será el Consejo de administración de la entidad el que dé el respaldo definitivo a ambos documentos

La Comisión Permanente y el Foro de Turismo de Turismo y Planificación Costa del Sol, compuesta por 500 empresas del sector turístico,  han aprobado, por unanimidad, los presupuestos y el Plan de Acción de 2022 en una reunión celebrada en la sede de Turismo Costa del Sol.

Será ahora el Consejo de administración de la entidad el que dé el respaldo definitivo a ambos documentos, que marcan la estrategia de Turismo Costa del sol para el año próximo.

El presupuesto para el año 2022 es de 13.370.000 euros, lo que supone 1.600.000 euros más que el presupuesto del año anterior y un incremento de casi un 16% respecto al año 2021.

El director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, ha resaltado “la apuesta que Diputación Provincial de Málaga y más concretamente de su presidente, Francisco Salado, hace por el sector turístico de la provincia de Málaga y por Turismo y Planificación Costa del Sol”.

Lo demuestra, en este sentido, según ha indicado el responsable de la entidad, el incremento de la asignación presupuestaria mencionada.

Antonio Díaz ha insistido en que el Plan de Acción ha sido elaborado con la aportación del sector desde las mesas de trabajo y ha contado con la aportación de asociaciones y de los grupos políticos de la Diputación, que forman parte del Consejo de Administración.

Díaz también ha comentado, que se trata de “un documento vivo, flexible y adaptable a cualquier situación que se presente”.

Así, el director gerente ha explicado que, entre sus acciones, hay algunas que pone en marcha Turismo Andaluz y Turespaña y donde la entidad está presente.

Los pilares del Plan de Acción se van a centrar en acciones multisegmentos, Golf, Mice y acciones en mercados emergentes. Y la entidad va a seguir trabajando en la Conectividad, en el grupo de trabajo integrado por Turismo Costa del Sol, el Aeropuerto de Málaga, Aena, Turismo Andaluz así como el Ayuntamiento de Málaga, en el que próximamente se incorporará Turespaña.

Turismo Costa del Sol va a potenciar las acciones inversas, “una de las herramientas muy rentables para la entidad, ya que con una inversión no muy costosa obtenemos un gran retorno, mostrando el destino a touroperadores, agentes de viajes y periodistas que luego comercializan y publicitan con mucho más conocimiento y eficacia nuestra oferta” ha añadido Díaz.

El director gerente también detalló las acciones más importantes de Comunicación como las campañas para promocionar los recursos turísticos, que hacen especial hincapié en los que más retorno aportan a la provincia de Málaga.

Antonio Díaz señaló que “también vamos a potenciar nuestra promoción en algunos mercados europeos (Francia, Bélgica, Holanda, Países nórdicos, Austria, Polonia entre otros,) para intentar evitar la excesiva dependencia del turismo británico en un futuro. Sin olvidar un mercado que para nosotros sigue siendo vital”.

Díaz hizo referencia al proyecto de Destino Turístico Inteligente, “en el que la entidad va a seguir trabajando para certificar a la totalidad de la provincia, certificamos a la costa occidental y ahora vamos a trabajar para certificar al resto”.

También detalló los trabajos referidos al Big data, que va a ampliar más su capacidad, albergando más información, datos y segmentos, todos a disposición de todos los miembros del Foro de Turismo.

Este año los departamentos: Planificación Turística y Territorial, Desarrollo Turístico y Empresarial y Nuevas Tecnologías y Modernización Turística continúan dotando de un enfoque más turístico a sus proyectos, convencidos en que la creación de nuevos productos y recursos turísticos ayudan a crear riqueza y empleo.

La División de Marketing sigue trabajando por segmentos, poniendo especial énfasis en aquellos que mayor rentabilidad nos ofrecen y que más ayudan a la generación de riqueza y empleo en la provincia de Málaga.

En este sentido Turismo Costa del Sol va a seguir trabajando junto a la Diputación en proyectos para poner en valor recursos turísticos que al final se convierten en atractivos productos turísticos como la Senda Litoral, Gran Senda, El Corredor Verde del Guadalhorce, El entorno del embalse de la Viñuela, Parque natural de Sierra de las Nieves y la Senda Azul, este último para poner en valor todo, lo relacionado con los recursos marítimos.

“Tenemos un especial interés en los recursos vinculados con el interior de la provincia de Málaga, necesarios para impulsar la economía y el empleo de la zona, y también para ayudar en la lucha contra la despoblación”, dijo Díaz.

El director gerente de la enumeró otros proyectos como la creación de una oficina técnica para el asesoramiento tanto a los hoteles como a los ayuntamientos de la provincia, que informará acerca del decreto hotelero aprobado por la Junta de Andalucía para aumentar la edificabilidad de los mismos; el proyecto de Tourism Hub, que tiene como principal objeto el impulso a las empresas de nueva creación y que están relacionadas con el sector turístico; y el trabajo conjunto con los ayuntamientos de la provincia en la creación y mantenimiento de sus páginas web para actualizarlas y hacerlas más atractivas desde el punto de vista turístico .

Por su parte el presidente del Foro de Turismo y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Luque, hizo referencia en la reunión a cuáles son los retos post COVID más importantes de cara al futuro.

En este sentido, Luque se refirió al “importante reto de la calidad y el talento, al reto de los Recursos Humanos; a la importancia de saber comunicar los beneficios que el Turismo tiene para el destino y a la Inteligencia turística, ya que lo que no se puede medir, no se puede gestionar”.

Además José Luque hizo referencia a la mejora de la accesibilidad, como otro de los grandes retos de nuestro destino y a la necesidad de reposicionar determinadas localidades de la provincia.

Para el presidente del Foro de Turismo es esencial además, potenciar los recursos de interior, diversificar mercados, trabajar en la sostenibilidad y sobre todo apostar por la calidad y comunicar mejor nuestros activos así como ser muy selectivos en la promoción.