Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Corredor Verde del Guadalhorce recibe un reconocimiento por aunar el turismo de naturaleza y la lucha contra la despoblación

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Corredor Verde del Guadalhorce recibe un reconocimiento por aunar el turismo de naturaleza y la lucha contra la despoblación

Cristóbal Ortega destaca el trabajo conjunto con los municipios y con la Junta para impulsar el proyecto, que ha recibido uno de los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2024

El proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce, que lidera la Diputación de Málaga, ha recibido hoy uno de los galardones de los Premios Andalucía Medio Ambiente 2024, que otorga la Junta de Andalucía y que se han entregado hoy en Granada con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha recogido este reconocimiento otorgado en la modalidad de Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible por diseñar una zona de forma sostenible en sinergia con el turismo de naturaleza, la despoblación y la mejora de zonas sensibles a través de actuaciones en el entorno fluvial.

Este premio se suma al galardón ‘Bandera de Andalucía’ otorgado también por la delegación malagueña de la Junta de Andalucía con motivo del 28F, Día de Andalucía.

Ortega ha explicado que el Corredor Verde del Guadalhorce es un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga, en el que se trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía y con los municipios que forman parte de la cuenca baja del río. Aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras turísticas, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

El Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce contempla 78 actuaciones, que suman una inversión de 156 millones de euros, a lo largo de un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

En este sentido, se contemplan la restauración de las riberas del río y sus afluentes, la reforestación de unos 400.000 metros cuadrados zonas de valor ambiental y paisajístico del entorno y la construcción de 16 puentes y pasarelas, así como de tres centros de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza.

Ya se han financiado por parte de la Diputación una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, en Álora; el acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros en Coín y la adecuación de un nuevo sendero entre Pizarra y la barriada de Vega Hipólito. Además, se creará un Aula de la Naturaleza en Pizarra.