Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación presenta su nuevo portal de datos abiertos en una jornada dedicada a la transparencia

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación presenta su nuevo portal de datos abiertos en una jornada dedicada a la transparencia

María Francisca Caracuel destaca que es una herramienta tecnológica importante para mejorar la gestión pública, fomentar la participación ciudadana y contribuir al crecimiento económico

La Diputación de Málaga ha celebrado una jornada sobre el acceso a los datos abiertos en las administraciones públicas con la asistencia de representantes municipales y de empleados de la propia institución provincial. En este encuentro, organizado por la Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, se ha abordado la normativa sobre datos abiertos y se ha presentado el nuevo portal de la Diputación para mejorar el acceso y la actualización del catálogo de datos abiertos.

La vicepresidenta y diputada responsable de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, ha destacado que la transparencia y el acceso a los datos abiertos en las administraciones públicas no son solo un derecho de la ciudadanía, sino también una herramienta tecnológica importante para mejorar la gestión pública, fomentar la participación ciudadana y contribuir al crecimiento económico.

Y ha incidido en que es fundamental la colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos para crear un ecosistema de datos abiertos que permita que las personas puedan acceder de manera sencilla y rápida a la información que necesitan.

En el encuentro, se ha analizado la normativa sobre datos abiertos y la reutilización de la información del sector público por parte del director del área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Israel Adán; y del secretario general de la Diputación de Málaga, Benedicto Carrión.

Posteriormente, los responsables de la Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, junto con representantes de la Universidad de Málaga del Grupo de investigación del ITIS (Instituto de Tecnología e Ingeniería de Software) y la Fundación MADECA, presentaron el renovado portal de datos abiertos de la institución provincial. Explicaron el alcance y los resultados de esta nueva herramienta, que busca facilitar el acceso a la información pública y promover la reutilización de los datos, ofreciendo acceso libre y gratuito a los datos públicos generados por la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.