Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Arranca el Cívitas Puerto Banús Grand Prix de E1 con el apoyo de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Arranca el Cívitas Puerto Banús Grand Prix de E1 con el apoyo de la Diputación de Málaga

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, acude a la primera jornada que un evento deportivo que generará un impacto económico de entre 25 y 30 millones de euros en un fin de semana

Entre los pilotos españoles, de lo que se conoce como Fórmula 1 eléctrica del mar, se encuentran Cris Lazarraga, Lucas Ordóñez, Dani Clos y Sergio Pérez

Hoy sábado arranca el Cívitas Puerto Banús Grand Prix, sumándose a las sedes mundiales de E1, la Fórmula 1 eléctrica del mar,  un nuevo deporte con el único motor eléctrico autorizado por la Unión Internacional de Motonáutica.

El campeonato E1 se celebra en 2024 en 9 enclaves internacionales como Mónaco, Hong Kong, Ginebra y Venecia, entre otros, al que se suma este fin de semana Puerto Banús. Durante hoy y mañana domingo competirán los diez equipos capitaneados por algunos de los personajes del mundo del deporte o del espectáculo como Rafa Nadal, Marc Anthony, Sergio Pérez, Didier Drogba, Tom Bradi, Steve Aoki y ahora Will Smith.

El presidente de la Diputación, que ha asistido a la primera jornada acompañando al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha celebrado “que Puerto Banús se sitúe durante hoy y mañana en mapa internacional con todas las miradas de los aficionados a este deporte en la Costa del Sol”.

Asimismo, ha recordado que “tanto los integrantes de los equipos como los capitanes, suman más de 1.100 millones de seguidores de todo el mundo en sus redes sociales, por lo que durante este fin de semana van ser los mejores embajadores de Marbella y la provincia de Málaga”.

“Nos encontramos de nuevo ante una prueba deportiva de primer nivel, lo que demuestra la capacidad de la Costa del Sol para afrontar este tipo de pruebas a nivel logístico y de comunicaciones, siendo un nuevo impulso al binomio turismo/deporte por que el siempre apostamos desde Turismo Costa del Sol”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que se esperan 16.000 visitantes durante los días de la prueba con un impacto económico que oscila entre los 25 y 30 millones de euros. De hecho, solo para el staff se han reservado 400 habitaciones de hotel.

Además, se estima un impacto de 22 millones de espectadores en televisión, 58 millones de vistas en televisión digital y 20 millones de interacciones en redes sociales

“La provincia de Málaga demuestra estar a la altura de destinos como Mónaco, Venecia, Hong Kong, Ginebra, Jeddah y Rotterdam, las otras sedes de esa prestigiosa competición, que no sería posible sin la colaboración institucional, como el Ayuntamiento de Marbella, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Junta de Andalucía, junto a la Diputación de Málaga”, ha añadido Salado.

Los pilotos

En cuanto a los pilotos,  se tratan de pilotos profesionales del Dakar, Trial, W Series o Fórmula Ford y España estará representada por deportistas como Cris Lazárraga, del equipo de Rafa Nadal, que subcampeona del mundo de moto acuática y es conocida por liderar el movimiento de inclusión de la mujer en el mundo de la motonáutica.

Lucas Ordóñez, es otro piloto español que participará en el nuevo equipo recién incorporado de Will Smith. Hace ha participado anteriormente en las 24 horas de Le Mans. Da así un giro a su carrera, cambiando el asfalto por el mar.

Y Dani Clos, también participante y ganador de una Fórmula Renault en Italia y de una victoria y nueve podios en la GP2 Series, que compite con el equipo de Sergio Pérez, será otro de los participantes.

Competición sostenible que fomenta la igualdad

Algo a destacar de esta competición, ha señalado Salado, es que los equipos están compuestos por un hombre y una mujer, que utilizarán embarcaciones idénticas en cuanto a características técnicas, así como el mismo tiempo en las carreras, por lo que no solo se trata de un deporte sostenible (las embarcaciones son eléctricas con el fin de reducir la contaminación del mar y ayudar a la acuática, sino que también promueve la igualdad.

El Cívitas Puerto Banús Grand Prix se presenta como el evento sostenible con mayor proyección de 2024, pues será libre de emisiones CO2, apostando por la generación de energía eléctrica, carga con hidrógeno, packagings biodegradables, botellas libres de plástico, trofeos reciclables, política de ahorro en comida y logística sostenible. Los RaceBirds son embarcaciones fabricadas en fibra de carbono e impulsados por una batería de 150 kW con 40 minutos de autonomía que pueden alcanzar los 93 km/h.

Rodi Basso (Ingeniero italiano que ha colaborado con la NASA, Ferrari y Red Bull Racing), ha diseñado estas embarcaciones con foils a cada lado del casco que hacen que al acelerar el RaceBird se eleve alrededor de un metro sobre el mar. Con un peso total de 800 kg, su cabina individual está completamente cerrada para garantizar la máxima seguridad a los pilotos.

La competición

El evento ha comenzado hoy que es cuando  compiten los equipos en las carreras clasificatorias, y el domingo 2 de junio será la semifinal y final.

El formato de las carreras será el siguiente:
R1 – Calificación
R2 – ¼ final
R3- Semifinales
R4 – 4 equipos correrán en la final

Las embarcaciones

Todos los equipos correrán en idéntica embarcación, la RaceBird, primándose las habilidades de los pilotos para alcanzar el podio.

Características de la RaceBird:
- 90 km/h top speeds
- 7,5 m. eslora
- 150 kw potencia
- 35 kwh batería