Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Antonio Fuentes, Antonia Contreras, Alfredo Tejada y la Rempompilla, protagonistas de la Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Antonio Fuentes, Antonia Contreras, Alfredo Tejada y la Rempompilla, protagonistas de la Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande

La Diputación de Málaga apoya este festival que se celebrará en el patio Diego Pérez del CEIP Emilia Olivares el 27 de julio con Pepe Satorre, Juan Ramón Caro y Antonio de la Luz a la guitarra y Susana Sánchez y la compañía El Roete al baile

El artista Andrés Mérida es el autor del cartel de esta edición, cuya obra de arte pasa a formar parte de la colección municipal

El vicepresidente de Cultura y Educación, Manuel López, afirma “que el festival cuenta con todos los ingredientes para vivir una noche intensa” y destaca el trabajo de la peña Unión Flamenca Alhaurina y la Asociación-Peña Hargasfal para sacar adelante este evento cultural

La Diputación de Málaga apoya la XLI Noche Flamenca Villa de Alahurín el Grande, un evento que se celebrará el 27 de julio en el patio Diego Pérez del CEIP Emilia Olivares. Serán los distintos cantaores malagueños ganadores del Premio Lámpara  Minera del Cante de las Minas, Antonio Fuentes, Antonia Contreras, Alfredo Tejada y La Repompilla al cante, los protagonistas de un cartel que se complementará con el arte de Pepe Satorre, Juan Ramón Caro y Antonio de la Luz a la guitarra, y Susana Sánchez y la compañía El Roete al baile.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza, junto al concejal de Cultura de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero y  la presidenta de la Unión Flamenca Alhaurina, Antonia Moreno y Juan Luna, de la Asociación-Peña Hargasfal.

López Mestanza ha destacado que se trata de uno de los eventos más consolidados en la provincia en torno al flamenco y ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y de las dos peñas para sacar adelante este festival durante tantos años. Asimismo, ha hecho referencia a Diego Pérez, por su aportación al flamenco y cuyo nombre lo lleva ahora el patio donde se celebrará este festival “que cumple todos los ingredientes para que vivamos una noche intensa con el nexo de unión en torno a los cuatro cantaores Premios Lámpara Minera”, ha añadido.

Por su parte, Luis Guerrero ha incidido en que esta XLI Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande es posible gracias al esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, la Peña Unión Flamenca Alhaurina y la Asociación-Peña Hargasfal.  En cuanto a estas dos últimas, Guerrero ha agradecido “su trabajo desinteresado por amor al flamenco en los últimos 40 años para hacer posible el festival, que vuelve este año con un formato más íntimo al gusto de los aficionados”.

La presentadora será Lourdes Gálvez del Postigo. Historiadora del Arte que combina su profesión con la vocación flamenca plasmada como crítica en medios de comunicación y divulgadora en programas de radio. Además, ha sido vicepresidenta de la Peña Juan Breva de Málaga y, entre otros eventos, ha sido la presentadora de las galas inaugural y de clausura de la última edición de la Bienal de Flamenco de Málaga.

Las entradas están a la venta en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande y en la plataforma Giglon.com .

Andrés Mérida – artista del cartel

El diseño del cartel de este año es una creación artística de Andrés Mérida, y será la imagen que represente este evento tan esperado por la comunidad flamenca.

Sus motivos taurinos y flamencos son una constante en su obra, y como puede contemplarse en el cartel, recrea el arte del cante y el baile o los instrumentos, como la guitarra. La atmósfera de cualquier obra de Andrés Mérida está llena de luz y sombra, rupturas, figuras dinámicas y casi siempre con un color dominante, en este caso el azul intenso que acontece a la noche. Malagueño de elección, ha realizado recientemente el cartel de la Semana Santa de Málaga de 2021 o la Corrida Picassiana de 2022.


Más de cuatro décadas de tradición

El flamenco, arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una manifestación artística que representa la pasión, la tradición y la identidad de Andalucía. La Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande, que este año celebra su 41ª edición, se ha consolidado como un evento emblemático que rinde homenaje a este género tan arraigado en nuestra cultura. A lo largo de más de cuatro décadas, este encuentro ha reunido a grandes figuras del flamenco, así como a emergentes talentos, convirtiéndose en un punto de encuentro para aficionados y profesionales del flamenco, y contribuyendo a preservar y difundir las raíces y la esencia de este arte tan universal.