Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Alumnos de Secundaria aprenden sobre el patrimonio documental de la provincia

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Alumnos de Secundaria aprenden sobre el patrimonio documental de la provincia

Los alumnos del instituto Padre Jacobo han participado en el taller ‘La huella del tiempo’ para hacer más comprensible el estudio de algunas asignaturas que tendrán a lo largo de su etapa educativa

Con este taller, han aprendido estrategias para la indagación y búsqueda sobre el pasado a través de distintos tipos de documentos, así como han visitado los depósitos del archivo de la Diputación

La Diputación de Málaga, a través del Archivo General, ha organizado un nuevo taller titulado ‘La huella del tiempo’, para dar a conocer y acercar, esta vez, a los estudiantes de Secundaria el patrimonio documental e histórico de la provincia.

Han sido en esta ocasión los alumnos del instituto Padre Jacobo los que han participado en esta actividad, cuyo uno de los objetivos es que los escolares tengan una primera toma de contacto con los documentos de los fondos del Archivo de la Diputación para hacer más comprensible el estudio de algunas asignaturas que tendrán a lo largo de su etapa educativa.

El taller se divide en tres partes. Por un lado, se ponen en práctica entre los escolares participantes distintas estrategias para potenciar la indagación y búsqueda sobre el pasado a través de diferentes tipos de documentos. Igualmente, pueden conocer las instituciones y organismos que se encargan de custodiar y preservar el patrimonio documental.

En un segundo apartado, los estudiantes visitan los depósitos del Archivo de la Diputación, en el que pueden ver documentación original en distintos formatos, tanto en libros como en fotografías, microfilms, carteles, planos o sellos. La actividad se completa con la realización de talleres en grupo sobre escritura y sellos.

El Archivo General de la Diputación de Málaga ya realizó esta misma actividad en abril con alumnos de Primaria y otra en enero para dar a conocer el patrimonio documental que se conserva en este archivo haciendo hincapié en los documentos relacionados con el entorno de La Térmica. Estudiantes del IES Emilio Prados, de la capital, que cursan la asignatura Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía participaron en un taller denominado ‘Vivir y sentir el patrimonio’.