Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Noche Flamenca de Cartaojal reunirá a una docena de artistas el 13 de julio

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noche Flamenca de Cartaojal reunirá a una docena de artistas el 13 de julio

El día previo se celebrará en esta pedanía antequerana la ‘Porra flamenca’ con artistas locales y jóvenes promesas de la copla, el baile, el cante o la guitarra

Manuel López Mestanza destaca el apoyo de la Diputación a eventos que fomentan el cante jondo, que forma parte de la esencia y la cultura de la provincia

La Noche Flamenca de Cartaojal, que llega a su 25ª edición, se celebrará este año el sábado 13 de julio, a partir de las diez y media de la noche, con la participación de una docena de artistas. Previamente, el viernes 12 de julio se celebrará la V Porra Flamenca en esta pedanía antequerana, dando protagonismo a artistas locales, a la copla y jóvenes promesas del baile, del cante o de la guitarra al tiempo que se degusta la tradicional porra antequerana.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha presentado hoy estos eventos junto al presidente de la Peña Flamenca de Cartaojal 'Paco de Antequera', Francisco Pozo, indicando que será un fin semana muy completo de flamenco, copla y tradiciones.

López Mestanza ha indicado que el flamenco forma parte de la esencia y la cultura de la provincia, de ahí que desde la Diputación de Málaga se apoye la celebración de festivales y encuentros, que proliferan durante el verano en muchas localidades.

En este sentido, ha añadido que desde la institución provincial se organiza o se colabora con actividades a favor del cante jondo, como el Día Internacional del Flamenco, la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, el circuito ‘Nos vemos en tu peña’; la Escuela de Cante, Baile y Toque ‘Antonio de Canillas’, junto a la Federación de Peñas Flamencas; la contratación de artistas locales; edición de libros y discos, y la colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía y la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Málaga.

Manuel López Mestanza ha destacado que la Noche Flamenca de Cartaojal, con sus 25 ediciones celebradas, se ha consolidado como uno de los grandes eventos flamencos de la provincia incluyendo cada año en su cartel figuras del primer nivel, gracias a la colaboración entre la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera y la Peña Flamenca de Cartaojal.

Este año se contará al cante con Pedro ‘el Granaíno’, Potito, Paqui Corpas, Chato de Málaga, Aroa de Bastián y Juan Francisco Morán. Al baile actuará Raquel Heredia ‘La Repompa’; y al toque, Patrocinio hijo, Fernando Rodríguez, Rubén Portillo, Antonio Centenera y José Fermín Fernández.

Porra flamenca

Por otro lado, Francisco Pozo ha explicado que desde hace cinco años y en la víspera de la Noche Flamenca se celebra la Porra flamenca, en la que además de dar protagonismo a artistas locales, a la copla y a jóvenes promesas del baile, del cante o de la guitarra, se degusta la tradicional porra antequerana.

En esta ocasión, la copla tendrá especial protagonismo en este evento, contando con la presencia al piano del compositor maestro Pedro Gordillo, con cuatro cantantes de copla, dos cantaores locales y una figura emergente del cante, un adolescente, que ha sido finalista en el programa de televisión La Voz Kids.