Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Soledad Gallego-Díaz, José Manuel Atencia, Luz Sánchez-Mellado, Rosa Belmonte y Lorena G. Maldonado, este viernes en las I Jornadas de Periodismo en La Malagueta

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Soledad Gallego-Díaz, José Manuel Atencia, Luz Sánchez-Mellado, Rosa Belmonte y Lorena G. Maldonado, este viernes en las I Jornadas de Periodismo en La Malagueta

La periodista Soledad Gallego-Díaz repasará su extensa carrera con el director de SER Málaga, José Manuel Atencia

Con especial atención al periodismo digital y las redes sociales, Luz Sánchez-Mellado y Rosa Belmonte dialogarán con la articulista Lorena G. Maldonado sobre el futuro de su profesión en Internet

Las I Jornadas de Periodismo del Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga continúan con su actividad este viernes 24 de mayo a través de dos nuevos encuentros. La tarde comienza con la entrevista a Soledad Gallego-Díaz, una de las periodistas en activo más veteranas del país, quien estará en compañía del director de SER Málaga, José Manuel Atencia, para repasar su carrera a las 19.00 horas. Posteriormente, Luz nchez-Mellado de El País; Rosa Belmonte, columnista de ABC y tertuliana en Onda Cero; y Lorena G. Maldonado, articulista de El Español, tratarán la opinión desde la inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías y la visibilidad que confieren las redes sociales a las 20.00 horas.

 No se requiere cita previa ni reserva para acudir a las conferencias y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada actividad. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6.  

 

Toda la información de las I Jornadas de Periodismo se puede consultar en https://cclamalagueta.com/jornadas-de-periodismo-i/ y los perfiles del centro en Twitter, Facebook, Instagram. Todos los encuentros serán retransmitidos en directo desde el canal de YouTube del Centro Cultural La Malagueta.

 

Soledad Gallego-Díaz, en conversación con José Manuel Atencia. Viernes 24 de mayo a las 19.00 horas

Soledad Gallego-Díaz dará comienzo a las actividades del viernes en las I Jornadas de Periodismo. Con 54 años de carrera, de los que la mayoría se han desarrollado en El País, Gallego Díaz repasará algunos de los hitos que han marcado su vida profesional y su visión del panorama informativo en compañía del director de SER Málaga, José Manuel Atencia.

Soledad Gallego Díaz (Madrid, 1951), estudió Periodismo y Filosofía y Letras. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en El País. Ha sido corresponsal en Bruselas, Londres, París y Buenos Aires y Nueva York. En 2018 fue nombrada directora de El País, convirtiéndose en la primera mujer en obtener ese cargo, que dejó en 2020. Desde entonces, publica su columna semanal cada domingo. Trabaja además en Cadena SER y es miembro del consejo asesor de la Fundéu. Ha recibido importantes premios, como el Francisco Cerecedo, el Cirilo Rodríguez o el Ortega y Gasset.

José Manuel Atencia (Vélez-Málaga, 1965), estudió en la Universidad Complutense y en la Universidad de Málaga. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cadena Ser Málaga donde desempeñó el cargo de responsable de contenido durante quince años, antes de ser nombrado director en 2019. Es también articulista, y ha trabajado como corresponsal para la Agencia Efe, la Gaceta de Málaga, el diario Sur y Diario 16 de Andalucía. Durante catorce años fue colaborador de la delegación de El País en Málaga. Fue también subdirector de El Correo de Málaga, dentro del Grupo Prisa. Desde 2017, es columnista para el grupo andaluz Grupo Joly, al que pertenece entre otros el diario Málaga Hoy. En 2008, el Ateneo de Málaga publicó en su colección ‘Laberinto’, una recopilación de sus artículos en El País entre 2005 y 2008, con el título de ‘Soltando Grillos’.

En primera persona: opinión en la era digital. Con Luz nchez-Mellado, Rosa Belmonte y Lorena G. Maldonado. Viernes 24 de mayo a las 20.00 horas

Con especial énfasis en el periodismo más actual, la periodista Luz nchez-Mellado, de El País, Rosa Belmonte, columnista de ABC y tertuliana en Onda Cero; y Lorena G. Maldonado, articulista de El Español, tratarán la opinión desde la inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías y la visibilidad que confieren las redes sociales, además de las consecuencias que genera escribir en primera persona.

 Luz nchez-Mellado (Alicante, 1973), estudió Periodismo en la Universidad Complutense. Ha publicado entrevistas y reportajes de temas y con personajes muy variados en El País Semanal. En 2015 comenzó a publicar una columna todos los jueves en la última página de El País. También colabora en emisoras de radio como Cadena Ser, en revistas como Elle y aparece en programas de televisión. Ha publicado dos libros, ‘Ciudadano Cortés’, y ‘Estereotipas'. Ha sido galardonada con, entre otros, el Premio Nacional contra la Violencia de Género.

Rosa Belmonte (Murcia), estudió Derecho y sus primeros pasos como escritora de artículos los dio en el periódico de su ciudad natal, La Verdad, donde escribía columnas de opinión. Publica artículos en ABC y en los diarios del Grupo Vocento. Colabora con programas de radio como Más de uno en Onda Cero o En casa de Herrero en esRadio. En colaboración con Emilia Landaluce ha escrito las novelas ‘Sobre nosotras. Sobre nada’, ‘La mala víctima’ y ‘Donde caiga la flecha’.

Lorena G. Maldonado (Málaga, 1991), cursó el doble grado en Derecho y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Tras unas prácticas como gestora cultural en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, decidió cursar el máster de Periodismo. Tras varios meses trabajando para El Mundo, comenzó a trabajar El Español, primero como redactora de Cultura, y después, en 2019 como jefa de Cultura. En la actualidad es columnista y entrevistadora de la revista Portfolio de El Español; además ha colaborado con numerosos medios de comunicación como The Objective.