Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación acoge el acto central en España del Mes Europeo de la Diversidad

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación acoge el acto central en España del Mes Europeo de la Diversidad

Francisco Salado destaca la importancia de promover y fomentar la inclusión en todos los ámbitos para construir una sociedad más justa e igualitaria

Diez organizaciones e instituciones se han adherido a la Carta de la Diversidad, entre ellas el Ayuntamiento de Casares, uno de los galardonados en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y Diversidad 2024

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido hoy el acto central en España del Mes Europeo de la Diversidad, organizado por la Representación de la Comisión Europea en España y la Fundación Diversidad. Durante la jornada, se han desarrollado varias mesas de debate sobre la diversidad y la inclusión en diferentes ámbitos y también ha habido una actuación de la compañía de danza ‘Flamenco inclusivo’.

Además, durante el acto, diez organizaciones e instituciones se han adherido a la Carta de la Diversidad y otras 19 han renovado su compromiso. Esta es una herramienta de divulgación en los países de la Unión Europea para que las empresas puedan visibilizar las políticas y acciones que están llevando a cabo en la materia, intercambiar buenas prácticas y aprender de otras empresas. Actualmente, más de 1.700 empresas, organizaciones e instituciones de España se han adherido a ese documento.

Y se ha resaltado que Casares ha sido uno de los tres municipios españoles galardonados en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y Diversidad 2024 en la categoría de localidades menores de 50.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en el cierre del evento junto a Juan González Mellizo, de la Representación de la Comisión Europea en España.

Salado ha incidido en que las instituciones públicas y el sector privado tienen que seguir dando pasos para promover la inclusión y la diversidad tanto en los puestos de trabajo como en el conjunto de la sociedad.

“La apuesta por la inclusión de personas con discapacidad, por la diversidad sexual, la diversidad generacional y la diversidad cultural es algo que nos atañe a todos. Precisamente, este año se ha puesto el foco de atención en el ámbito laboral y en la importancia de enriquecer y diversificar el capital humano de las empresas, pero la inclusión y la diversidad son pilares de una sociedad más justa e igualitaria”, ha destacado.

Francisco Salado ha explicado que la Diputación está aplicando el II Plan de Igualdad de Empresa con el objetivo primordial de integrar la perspectiva de igualdad de género en la gestión de recursos humanos de la institución, promoviendo no solo idéntico trato e idénticas oportunidades entre hombres y mujeres, sino también erradicando cualquier tipo de desigualdad laboral por razón de sexo entre las personas  que trabajan en la institución.

Y se ha referido a que, a nivel externo, el trabajo en pro de la inclusión y la diversidad se refleja en las convocatorias de ayudas a asociaciones y entidades del tercer sector, cuyos proyectos e iniciativas también contribuyen a la diversidad y la inclusión.

“Estoy convencido -ha añadido- de que la colaboración entre las instituciones públicas, las entidades privadas y la sociedad civil va a posibilitar seguir afianzando esos valores que  nos permitan avanzar en el gran logro de una sociedad más justa y unida en la diversidad, como promueve la Unión Europea”.

Mesas de debate

El evento, presentado por la periodista Verónica Chumillas, ha arrancado con la bienvenida de la presidenta de la Fundación Diversidad, Teresa Viejo, y con un mensaje en vídeo de la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.

Se han desarrollado mesas de debate sobre ‘Contribución de las ciudades y regiones a una sociedad más inclusiva’, ‘El mundo del deporte, retos y oportunidades en materia de igualdad y diversidad’ y ‘La diversidad y la inclusión como palanca para afrontar con éxito el futuro’.