Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación de Málaga respalda a la Romería del Cuervo de Sevilla en su camino para declararse Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga respalda a la Romería del Cuervo de Sevilla en su camino para declararse Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía

La presente edición se celebra el 25 y 26 de mayo en el parque Rocío de la Cámara, a los pies de la ermita que ya se erige como un lugar único de peregrinación

La Diputación de Málaga respalda a la LXIV Romería del Cuervo de Sevilla en su camino para declararse Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía. Se trata de una fiesta en honor a la patrona de este municipio, Nuestra Señora la Santísima Virgen del Rosario, y que se celebra los días 25 y 26 de mayo en el Parque Rocío de Cámara, en los términos municipales de Sevilla y Cádiz.

El vicepresidente de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza, ha acompañado al alcalde de El Cuervo en su presentación en Málaga de esta romería en honor a la patrona de la localidad sevillana.

López Mestanza ha destacado “la singularidad de esta celebración que se desarrolla en un enclave único como es el Parque Rocío de Cámara”, a los pies de la Laguna de los Tollos, la tercera laguna más importante de Andalucía en cuanto a extensión y enclave de paso de aves migratorias entre Europa y África.

El vicepresidente ha puesto de manifiesto que esta romería “reúne todos los ingredientes para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía, por su tradición, por el lugar donde se celebra, el amor y cariño de sus vecinos a la Virgen del Rosario y la participación de personas de otras localidades cercanas”. La Virgen del Rosario no solo es Patrona de El Cuervo, sino también Alcaldesa Honorífica.

En el lugar de celebración, que comprende dos términos municipales de Sevilla (El Cuervo) y Cádiz (Jerez de la Frontera), es donde está situada la ermita que data de 1992, año histórico para la localidad en el que se consigue la segregación del municipio de Lebrija. No obstante, el origen de esta romería se remonta a 1960, y se presenta como una de las tradiciones más antiguas del municipio y que refleja la idiosincrasia del municipio.

Tradicionalmente se celebra el último fin de semana de mayo, aunque en sus orígenes, en 1960, tuvo como escenario de celebración la Dehesa Alta y fecha de celebración el primer domingo de mayo.

Se trata de la celebración festiva más antigua y consagrada de este municipio joven en la que participa un porcentaje muy alto de su población.
La historia de la Romería siempre ha estado vinculada al contacto con la naturaleza, pues, además de la salida de la Virgen del templo de San José y peregrinación desde el centro del pueblo hacia la ermita, la celebración lleva pareja la convivencia y actos religiosos en el entorno del parque Rocío de la Cámara y la Laguna de Tollón, lo que aporta un componente identitario único y privilegiado.

Cada año la Romería en Honor a la Santísima Virgen del Rosario cuenta con miles de peregrinos que realizan el camino tanto de ida (N-IV- Fernando Cámara- CA-5100 Gibalbín- Cañada Real-Parque Rocío de la Cámara), como de vuelta (Parque Rocío de la Cámara-Cañada Real-CA-5100 Gibalbín-Fernando Cámara-N-IV), así como millares de visitantes de localidades vecinas como Lebrija, Trebujena, Las Cabezas de San Juan, Jerez de la Frontera y Arcos, que se acercan al Parque Rocío de la Cámara y a la ermita ubicada en el mismo espacio a celebrar esta convivencia romera durante el fin de semana que dura.