Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Un total de 54 panaderías artesanas de toda Andalucía se dan cita en La Térmica durante el primer encuentro nacional de La Ruta Española del Buen Pan

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Un total de 54 panaderías artesanas de toda Andalucía se dan cita en La Térmica durante el primer encuentro nacional de La Ruta Española del Buen Pan

La Diputación, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, vuelve a colaborar con este certamen para encontrar y promocionar los mejores obradores artesanales de España

El concurso continuará en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, y en octubre se celebrará en Madrid el acto de entrega de las distinciones a los mejores panaderos de España y las Estrellas de Oro, Plata y Bronce

Un total de 54 panaderías artesanas de toda Andalucía, 15 de ellas malagueñas, se dan cita hoy miércoles en las instalaciones de La Térmica, donde se está celebrando el primer encuentro nacional de La Ruta Española del Buen Pan. La Diputación, a través de su marca promocional Sabor a Málaga, acoge una nueva edición de este concurso que pone en valor las cualidades del pan artesanal y que servirá para elegir a los mejores maestros panaderos del país.

Este proyecto nació en 2012 de la mano de Panatics para encontrar y promocionar los mejores obradores artesanales de España. Comenzó con rutas locales en Barcelona, Valencia y Madrid, y en 2018 tuvo lugar la Primera Ruta Española del Buen Pan, que constó de distintas rutas autonómicas. Ya desde 2018 destacaron en el concurso varios obradores malagueños, y en 2022 La Térmica acogió el acto de entrega de la Miga de Oro de Andalucía, final de la fase andaluza dentro de la Ruta Española del Buen Pan.

Este año, el concurso estrena nuevo formato y celebra cuatro grandes encuentros que servirán para seleccionar a los mejores maestros panaderos a nivel nacional. Así, los obradores de panadería de la zona sur del país compiten hoy en las instalaciones de La Térmica, donde desde las 12.00 horas se están celebrando la cata y el fallo del jurado y una conferencia y debate sobre el sector.

El jurado está formado por Eduardo Úbeda, María José San Román, Manuel Flecha, Florindo Fierro y Pere Fábrega. Los 54 profesionales participantes cuentan con obrador artesanal propio. Los 15 obradores malagueños son La Choza del Pan, Panadería Justa, Pan Deluxe, Rey Pan, Ilustre, Obrador Ciara, Ana la Fantástica, Obrador Altamira, El Mastrén, Panadería Francisco, Panificadora Serrano, Panadería Guijarro, Maleva Bakery, Horno la Malagueña y Pan Piña. Todos los participantes han presentado a concurso dos panes redondos de entre 800 y 900 gramos elaborados con harina de trigo con hasta un 10% de harina de centeno. Además, aportan una ficha técnica con la descripción, ingredientes y proceso de elaboración. Durante la cata, el jurado valora los panes por su forma, aspecto, greña, peso, miga, corteza, aroma, sabor y estructura en boca.

Al terminar la cata, los miembros del jurado depositan sus evaluaciones en un sobre cerrado que se entrega a un notario hasta que finalicen las otras tres fases del concurso, que se celebran el 5 de junio en Barcelona para los obradores de la zona este; el 18 de septiembre en Madrid para los panaderos del centro del país, y el 2 de octubre en Santiago de Compostela, donde competirán los profesionales de la zona norte.

Una vez finalizadas las cuatro convocatorias, se procederá a la apertura de los sobres ante notario, y los obradores con mayor puntuación serán visitados de forma anónima para valorar la presentación del producto en tienda y la atención al público. Aquellos finalmente seleccionados viajarán a Madrid en octubre para recibir la distinción que los certifica como los 50 mejores obradores de pan artesanal de España. De todos ellos, los tres más destacados recibirán los premios Estrella de Oro, anteriormente conocidos como Miga de Oro.