Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Noria recibe a más de 90 jóvenes y educadores en el IV Encuentro Andaluz de Escuelas de Segunda Oportunidad

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria recibe a más de 90 jóvenes y educadores en el IV Encuentro Andaluz de Escuelas de Segunda Oportunidad

Con este foro a nivel andaluz se quiere subrayar la importancia de un modelo pedagógico que ofrece una respuesta educativa eficaz a jóvenes de 15 a 29 años con dificultades en su recorrido académico ordinario, que continúan teniéndolas para obtener una cualificación, o presentan riesgo de exclusión social y/o laboral

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha acogido hoy el IV Encuentro Andaluz de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) con el lema #SomosFuturo, con más de 90 participantes entre jóvenes, dinamizadores y educadores de las 8 escuelas acreditadas existentes en la comunidad vinculadas a tres entidades organizadoras, Fundación Don Bosco, Noesso y Asociación Arrabal-AID y otras tres colaboradoras, Radio Ecca, Asociación Cívica para la Prevención y Arcos Iris. 

En el encuentro, organizado por Fundación Don Bosco, Noesso y Asociación Arrabal-AID,  bajo el paraguas de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, se ha contado con la participación de la diputada de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga, María del Carmen Márquez, junto al presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, Vázquez de la Torre, la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, Alba Ortiz, y la jefa de Servicio de Orientación Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Aurora Díaz Camacho.

Se trata de una jornada previa al VIII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) que se celebra el próximo 10 de mayo en el Espacio CaixaForum de Madrid con el que se pretende consolidar de forma colaborativa este modelo educativo sobre el que debatirán más de 300 participantes entre profesionales, administraciones públicas, entidades sociales, educativas y universidades junto a expertos del mundo educativo y empresas. El reto es aportar soluciones contra el abandono escolar temprano y el desempleo juvenil, para mirar hacia el futuro de las Escuelas de Segunda Oportunidad en España.


Con este foro a nivel andaluz se quiere subrayar la importancia de un modelo pedagógico que ofrece una respuesta educativa eficaz a jóvenes de 15 a 29 años con dificultades en su recorrido académico ordinario, que continúan teniéndolas para obtener una cualificación, o presentan riesgo de exclusión social y/o laboral. Este sistema educativo innovador, caracterizado por el trabajo en red, está basado en la adaptación del itinerario a las necesidades de cada persona, un refuerzo en competencias básicas, experiencias prácticas en el mundo empresarial y apoyo en demandas sociales con especial atención a los más vulnerables.

María del Carmen Márquez ha puesto el énfasis en “el carácter innovador de esta propuesta educativa” que se adapta a las distintas necesidades de los jóvenes, a quienes ha agradecido “el tesón y esfuerzo que ponen por seguir intentándolo”. “Sois fuente de inspiración”, ha añadido.

Ignacio Vázquez de la Torre ha subrayado la importancia de que “la sociedad descubra cómo estáis construyendo un futuro sólido, que esta segunda oportunidad es la definitiva, la que os llevará a titular y obtener salidas en el mercado de trabajo, un esfuerzo que merece la pena”.

En la misma línea, la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, Alba Ortiz, ha expuesto que cómo “a pesar de los tropiezos, nos levantamos y aprendemos de los errores”. “Somos futuro, como dice el lema de hoy, y somos presente”, ha añadido.

Por su parte, la jefa del Servicio de Orientación Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Aurora Díaz Camacho, ha reconocido que en muchas ocasiones “las administraciones no podemos llegar a todos, queda mucho por hacer” para dar respuestas a quien abandona de forma prematura la enseñanza reglada, poniendo en valor el papel de las escuelas que “ayudan a reencontrarse, retomar estudios y encontrar empleo”. Asimismo, ha destacado algunas de las iniciativas de la consejería, como la Beca Andalucía Segunda Oportunidad.  “Nuestro objetivo es dar respuesta a la juventud que se ha quedado en la periferia, en los márgenes, que no han podido o ni siquiera han tenido una primera oportunidad”, ha afirmado Vázquez de la Torre.

La agenda de este IV Encuentro Andaluz recoge distintas actividades educativas y de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como juegos cooperativos para estrechar lazos entre los y las jóvenes de distintos puntos de Andalucía. Una actividad artística y la actuación musical de DJ Set y Anadie pondrán el cierre a una jornada que combina momentos de ocio y diversión con espacios formativos y reivindicativos para garantizar un modelo educativo inclusivo que ofrezca igualdad de oportunidades a jóvenes con diferentes necesidades. 

La Fundación El Pimpi a través de su escuela de cocina y sala ‘Cantera’, con un trasfondo social, ecológico e innovador, ha colaborado ofreciendo un aperitivo a los participantes.