Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación trae a Vigüela en concierto el próximo 22 de febrero

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación trae a Vigüela en concierto el próximo 22 de febrero

Las invitaciones se podrán descargar el lunes 19 de febrero a partir de las 10:00 horas en mientrada.net

Por otra parte, el Centro del 27 invita a Juanma Villaba a presentar su último libro, 'Matiné', en el MVA

El ciclo Con Sello Propio de la programación de cultura de la Diputación de Málaga trae el próximo 22 de febrero a Vigüela. Será en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.

La banda, procedente de El Carpio del Tajo, Toledo, cuyos orígenes datan de mediados de los 80, siendo el primer grupo en llevar los estilos tradicionales (jota, seguidilla, fandango, son), interpretados como en su entorno natural, con una gran parte de improvisación, y con un enfoque de excelencia artística, a los escenarios profesionales internacionales de las músicas del mundo y de la música culta. 

Vigüela siempre sonó diferente, pues desde ese momento se iniciaron en la búsqueda de un camino al que solo muchos años después han llegado: la búsqueda de los códigos de interpretación de la generación que les precedía y otras muchas anteriores, pero también, otras más jóvenes. De hecho, han mantenido un lenguaje musical paralelo al de la música basada en conceptos del mundo académico, como compás, afinación, ritmo…

Este enfoque los ha llevado a actuar en festivales de referencia mundial, como WOMAD UK, Forde en Noruega o la programación Klangkosmos, con 12 conciertos en Alemania. Han actuado también en Polonia, Eslovenia, Portugal, Serbia, Uzbekistán, Chipre, Suiza, Suecia, Colombia… Asimismo, cuentan con 9 discos, de los cuales, los tres últimos han sido editados por el sello británico ARC Music.

Su concierto será el 22 de febrero a las 20:30 horas y las invitaciones podrá descargase en mientrada.net a partir de mañana lunes, 19 de febrero a las 10:00 horas.

Presentación del libro 'Matiné' de Juanma Villalba (Luces de Gálibo, 2013)

 Por su parte, el centro cultural Generación del 27, situado en el MVA, presentará el próximo 21 de febrero a las 20:00 horas el libro 'Matiné' de Juanma Villalba (Luces de Gálibo, 2013). La entrada es libre hasta completar aforo.

Las relaciones entre poesía y cine, dan mucho más de sí de lo que pudiera pensarse en un primer momento, más allá del Realismo Poético francés o el modo en el que la pantalla ha recogido las sucesivas sensibilidades, que según cronologías y cinematografías han ido heredando denominaciones artísticas o literarias.

Siguiendo a obras anteriores, Villalba se adentra en el cultivo del haiku y la exploración de las posibilidades expresivas de esta medida poética de origen japonés a cuyo uso hace ya tiempo que autores muy distintos encabezados por Octavio Paz dieron cartas de naturaleza en nuestro idioma.

En Matiné, el poeta malagueño aborda la historia del cine desde una perspectiva insólita, el comentario breve, no el análisis sino la exposición de una idea, una impresión, un sentimiento suscitado por los 68 filmes a los que dedica el texto. Presentadas en orden cronológico atendiendo a su año de producción, las cintas aludidas no son sólo representativas de un estilo concreto o una escuela creativa sino las que han hablado a su corazón o a su sensibilidad. Comenzando porEl Acorazado Potenkim’ (1925) hasta ‘El Nuevo Mundo’  (2005) Villalba pasa revista en tres versos a títulos cuya evocación nos remita a un siglo entero y al esplendor de una forma expresiva, arte eventualmente, hoy en estado agónico.

Juan Manuel Villalba ha trabajado, entre otras cosas, como redactor de cultura del desaparecido diario local El Sol del Mediterráneo. Ha recibido el Primer Premio de Poesía Universidad de Málaga (1984) y la Beca de Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura en la modalidad de Poesía, 1991.


Ha publicado cinco libros de poesía: Húmeda Húmeda Alcoba’ (Colección Puerta del Mar, Diputación de Málaga, 1984), Fondo’ (Pre-Textos, 1992), ‘Todo lo contrario’ (Pre-Textos, 1997), Indignación’ (Pre-Textos, 2002), Linterna’ (Pre-Textos, 2018), ‘Poesía Reunida’ 1984-2017 (Centro Generación del 27, 2021) y el libro de relatos ‘Un mundo secreto’ (Pre-Textos, 2001). También elaboró los ocho fascículos correspondientes al género literario de poesía, Curso Planeta DeAgostini de Creación Literaria ‘El Placer de Escribir’ (1999).

Además son suyos los cuadernos: ‘Poemas’ (3er número. Colección Versos. Universidad de Lérida, 1995), ‘Dieciséis Poemas(Editorial Atarazanas. 1995),  Antes de ahora’ (Collección Poesía de Paper. Universidad de las Islas Baleares, 2000).

Ha sido incluido en las antologías ‘Poesía Espanhola de Agora’ (1997), FEROCES. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Selección de Isla Correyero, DVD, 1998). ‘La generación del 99’ (José Luis García Martín, Ediciones Nobel, 1999), ¿Y si escribes un haiku?’ (Selección y edición de Josep Mª. Rodríguez, La Garúa, 2019), ‘A mi trabajo acudo, con mi dinero pago’ (Poesía y dinero. Antología poética desde el Arcipreste de Hita hasta la actualidad) (José Carlos Rosales. Ediciones Vaso Roto, 2019).

También ha colaborado en secciones de opinión de varios diarios y en diversas revistas especializadas. En su obra es fácil detectar una serena introspección en busca de la verdad interior. En el año pasado ha aparecido el libro que hoy se presenta, Matiné.