Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Consorcio Provincial de Bomberos, distinguido con la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía por sus 15 años de servicio

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Consorcio Provincial de Bomberos, distinguido con la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía por sus 15 años de servicio

Francisco Salado, que ha recogido hoy en Sevilla este reconocimiento, resalta que el CPB se ha convertido en un referente nacional por sus recursos humanos, su flota de vehículos y su equipamiento técnico

El Consorcio realiza 3.000 intervenciones al año y cuenta con 14 parques de bomberos en la provincia para atender a 700.000 personas de 97 municipios

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, dependiente de la Diputación, ha recibido hoy la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía por sus 15 años prestando servicio en la provincia, una distinción concedida por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, acompañado del presidente del CPB, Manuel Marmolejo, ha recogido hoy en Sevilla este reconocimiento en un acto al que también han acudido efectivos del Consorcio. La Junta ha distinguido también a personas y entidades de toda Andalucía por sus actuaciones en materia de protección civil, y ha concedido la Medalla de Oro a Francisco Jaramillo, bombero forestal del Infoca herido en acto de servicio durante el incendio del paraje de las Resineras en Pujerra en junio de 2022.

Salado ha destacado que el Consorcio de Bomberos, que cuenta con 14 parques en la provincia para atender a 700.000 personas de 97 municipios, se ha convertido en un referente nacional en cuanto a sus recursos humanos, su flota de vehículos y su equipamiento técnico.

Y ha explicado que ello es fruto del compromiso y la apuesta de la Diputación por potenciar y mejorar los servicios que presta el CPB en extinción de incendios, salvamento y rescate, con una media de 3.000 intervenciones al año.

En este sentido, ha recordado que en los últimos cuatro años se han invertido 30 millones de euros en modernizar la prestación de los servicios. Y ha concretado que casi 16 millones se han destinado a nuevos camiones y vehículos, como bombas urbanas ligeras, bombas rurales pesadas, bombas forestales pesadas y bombas nodrizas pesadas.

Además, otros seis millones de euros se dedican a infraestructuras y nuevos parques de bomberos en Antequera, Álora-Pizarra y Rincón de la Victoria, así como a reformas importantes en otros parques, especialmente en el de Vélez-Málaga; y cerca de ocho millones de euros se han empleado en maquinaria, herramientas y equipos de protección.

También ha incidido en que, cara a la permanente mejora del servicio, solo este año se han dedicado 1,6 millones de euros para intervenciones de salvamento y rescate con vehículos, equipos y materiales especializados para accidentes de tráfico, rescate en cuevas o pozos y para el trasvase de líquidos inflamables o corrosivos.

Así mismo, Francisco Salado ha valorado que el CPB ostente durante los próximos cuatro años la presidencia de la Asociación Conbé, que integra a consorcios y servicios de Bomberos de 25 provincias y comunidades autónomas.

En noviembre, el CPB recibió una mención en el acto de entrega de galardones que el servicio de Protección Civil de la Diputación concede cada año a entidades y personas por su labor de prevención y atención en emergencias.