Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación de Málaga y la Junta renuevan el convenio para garantizar la ayuda a domicilio a más de 6.000 personas

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga y la Junta renuevan el convenio para garantizar la ayuda a domicilio a más de 6.000 personas

Francisco Salado afirma que esta herramienta “nos permite seguir avanzando en la lucha contra la soledad no deseada” y ofrece un amplio abanico de servicios para “mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias”

Loles López incide en el compromiso del Gobierno andaluz con el sistema de dependencia y subraya la colaboración institucional: “Sumando voluntades llegamos más lejos”

El convenio beneficia a 87 municipios menores de 20.000 habitantes y dos entidades locales autónomas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, han firmado el convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, por el que se presta asistencia a más de 6.000 personas en situación de dependencia en la provincia.

Salado ha afirmado que el servicio a domicilio “es una herramienta que nos permite seguir avanzando en la lucha contra la soledad no deseada y ofrece un amplio abanico de servicios que incluye el cuidado especializado de las personas dependientes, la instrucción de sus cuidadores y el suministro de ayudas técnicas necesarias para la adaptación de viviendas”. “En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias y procurarles un mayor bienestar físico, social y psicológico”, ha apuntado.

López y Salado han firmado el convenio para la prestación de este servicio, el cual se enmarca en la nueva orden impulsada por la Consejería dado que expiraban un centenar de convenios en Andalucía, entre ellos, el de la Diputación, y debían ser renovados.

Esta nueva orden llega fruto de un amplio consenso e introduce mejoras que permiten avanzar en un sistema público de servicios sociales más eficaz y eficiente. Entre ellas, destaca la apuesta por un modelo de atención integral centrado en las personas, donde se prioricen aspectos sociales y laborales de las trabajadoras a la hora de contratar el servicio; un mayor apoyo a las personas cuidadoras y tener en cuenta el fenómeno de la soledad no deseada. “Con todo ello, estamos haciendo un importante y constante esfuerzo desde la consejería por garantizar y mejorar la ayuda a domicilio, un servicio esencial en Andalucía”, ha indicado la consejera.

La Diputación gestiona el servicio de ayuda a domicilio en cooperación con las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, que a su vez prestan el servicio de manera directa o indirecta a través de entidades acreditadas. En concreto, este convenio afecta a 87 ayuntamientos y dos ELAS. Para este servicio, la Consejería abonó a la Diputación 35 millones de euros en 2022.  De los 6.025 usuarios beneficiados, la Diputación financia con fondos propios la atención a 225 personas, a lo que destina 1.235.228 euros este año y 1.357.751 euros en 2024.

En este sentido, la consejera ha subrayado “la colaboración” con la institución provincial, de la que ha destacado “su corazón y sensibilidad social”. “Sumando voluntades llegamos más lejos”, ha proseguido López, que ha incidido en que el objetivo común de ambas instituciones es “mejorar la vida de los demás”. Además, ha recordado el gran esfuerzo realizado desde la Consejería para garantizar y mejorar la ayuda a domicilio, uno de los servicios esenciales del sistema de dependencia. 

Servicios

El programa de Ayuda a Domicilio facilita, en el propio entorno de las personas usuarias, una serie de atenciones y apoyos que incluyen asistencia en el hogar, como limpieza de la vivienda, compra y preparación de comidas, lavado y planchado de ropa; y asistencia personal, proporcionando ayuda para levantar y acostar al dependiente, así como para el aseo personal, vestirse, comer y para otras actividades cotidianas.

También es importante la labor de acompañamiento que se ofrece en las actividades sociales, en las que los cuidadores dedican parte del tiempo a conversar, pasear o leer con los usuarios. Y se organizan talleres para la conservación de las funciones físicas y mentales y el suministro de menaje doméstico o revisiones sanitarias y estéticas, entre otras.

Todos estos servicios, que se realizan preferentemente a domicilio, corren a cargo de personal cualificado y supervisado, que se encarga de poner en marcha actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

La consejera ha remarcado que la ayuda a domicilio forma parte de uno de los servicios más importantes del sistema de dependencia andaluz, el cual es el mayor sistema del país. De hecho, cuenta con 279.000 beneficiarios y supera ya las 400.000 prestaciones, siendo “datos récord en Andalucía”. Además, del total de las prestaciones para atender a las personas en situación de dependencia, Andalucía destina el 80,6 por ciento a servicios, diez puntos por encima de la media nacional, como ha explicado la consejera.

Asimismo, López ha destacado que se ha llevado a cabo un alza del 4,5 por ciento del precio de la plaza concertada en los centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día. Asimismo, respecto a la ayuda a domicilio, ha señalado que la subida acumulada del precio/hora asciende hasta un 18,1 por ciento tras "más de una década congelado". Además, como ha continuado la titular de Inclusión Social, está previsto el nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y la asignación de la PIA (programa individual de atención), agilizando así los procesos para reducir las listas de espera.

La consejera ha destacado la apuesta por la dependencia del Gobierno andaluz y ha apuntado que para este año se han creado 1.970 plazas residenciales y de centros de día. Con este nuevo aumento, desde el año 2019 a la actualidad, la Junta ha creado 4.553 plazas nuevas.