Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga difunde las terapias rehabilitadoras de Parkinson con el I Torneo de Petanca para afectados por esta enfermedad

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga difunde las terapias rehabilitadoras de Parkinson con el I Torneo de Petanca para afectados por esta enfermedad

Se celebrará el 30 de septiembre en el complejo de petanca de Alhaurín de la Torre con participantes de las seis asociaciones de Parkinson de la provincia

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, ha explicado que con esta actividad “se continúa trabajando en la línea que se inició en abril con el I Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson, donde se intercambiaron experiencias entre profesionales, pacientes, cuidadores y familiares”

La Diputación de Málaga difunde las terapias rehabilitadoras de Parkinson con el I Torneo de Petanca para afectados por esta enfermedad. Se celebrará el 30 de septiembre a partir de las 10.30 horas en el complejo de petanca de Alhaurín de la Torre con participantes de las seis asociaciones de Parkinson de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto al también diputado provincial y concejal de Proyectos Subvencionables de Fondos Europeos y de otras Administraciones de Alhaurín de la Torre, Manuel López Mestanza; el vicepresidente de la Asociación Parkinson Málaga, Juan Francisco Melgar, y representantes de las asociaciones de Parkinson de la provincia, durante la presentación de esta actividad con la que, según ha destacado el diputado, “se continúa trabajando en la línea que se inició en abril con el I Encuentro Provincial de Asociaciones de Parkinson, donde se intercambiaron experiencias entre profesionales, pacientes, cuidadores y familiares”.

Martín ha recordado que el Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, con más de 35.000 afectados en Andalucía y más de 5.600 en Málaga. Además, la enfermedad afecta a personas cada vez más jóvenes, y el 20% de los pacientes actuales tienen menos de 50 años.

Para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad se puso en marcha este año un proyecto financiado por la Diputación y coordinado por Párkinson Málaga, asociación de ámbito provincial fundada en 1997 que ha colaborado en la constitución y en el desarrollo de las actividades de las otras cinco asociaciones que existen en la provincia: Asociación de Párkinson Sol de Estepona, fundada en 2007; Asociación de Párkinson de Antequera y Comarca Norte de Málaga, que se constituyó en 2015; Asociación de Párkinson de Alhaurín de la Torre (APAT), constituida en 2017; Asociación de Párkinson de la Axarquía (ASPARAX), también de 2017; y Asociación de Párkinson de Fuengirola y Mijas (Fuenmijas), fundada en 2022.

Entre febrero y abril de este año, los profesionales de la Asociación Parkinson Málaga visitaron las sedes de las otras cinco asociaciones y los centros de salud de sus municipios para celebrar talleres de información sobre sus actividades y hacerlas llegar a los pacientes de Párkinson de todos los municipios de la provincia. Además, se elaboraron carteles y dípticos para su distribución en ayuntamientos, centros de salud y farmacias, y en abril se celebró en el CEULAJ de Mollina el Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson, que sirvió para que afectados, profesionales, pacientes, cuidadores y familiares intercambiaran experiencias, conocieran las novedades en tratamientos farmacológicos y quirúrgicos y compartieran las distintas terapias rehabilitadoras basadas en fisioterapia, psicología, logopedia y terapia ocupacional.

La petanca es una de las terapias que imparte la Asociación de Alhaurín de la Torre, y el torneo de este sábado servirá para dar a conocer sus beneficios. Cada asociación participará con dos equipos de petanca formados por tres jugadores y dos suplentes. Después de la celebración del torneo, todos los participantes y sus familiares y acompañantes disfrutarán junto a los profesionales de las asociaciones de una jornada lúdica y de convivencia.