Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado recibe el título de Embajador de Benaoján y señala que la principal razón de ser de la Diputación es apoyar a los pueblos pequeños

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Salado recibe el título de Embajador de Benaoján y señala que la principal razón de ser de la Diputación es apoyar a los pueblos pequeños

El presidente de la Diputación, que ha asistido a la 18º edición de la Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales, representará al municipio durante todo el año

Asegura que esta distinción “significa mucho viniendo además de una alcaldesa que pertenece a un partido distinto” y señala la necesidad de que “los políticos seamos capaces de entendernos y de apreciarnos”

Salado afirma que ha encargado al Área de Fomento de la institución provincial que estudie técnicamente el arreglo definitivo de la carretera que une Benaoján y Ronda

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recibido el título honorífico de Embajador de Benaoján de manos de la alcaldesa del municipio, Soraya García, durante la celebración de la 18º Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales. Salado ha afirmado que es “un gran orgullo, un privilegio y una responsabilidad” obtener esta distinción, que supone representar al municipio durante todo el año, y ha manifestado que la razón de ser de la Diputación es apoyar a los pueblos pequeños.

El presidente ha afirmado que esta distinción “significa mucho viniendo además de una alcaldesa que pertenece a un partido distinto” y ha señalado que es “muy sano y muy recomendable que en estos tiempos de confrontación y crispación extremos en los que vivimos, los políticos seamos capaces de entendernos, de apreciarnos y de relacionarnos como personas normales”.

Salado ha asegurado que la industria agroalimentaria de Benaoján es un referente para toda la provincia y para la marca promocional Sabor a Málaga, con un papel protagonista de las empresas cárnicas y panaderas. Respecto a su gente, ha manifestado que “los benaojanos sois gente trabajadora, cercana, abierta, que ama su pueblo y ama su comarca. Gente que comparte las maravillas naturales que tiene con todo el mundo”.

La Feria de la Chacina se celebra durante todo el fin de semana, tras dos años de parón por la pandemia del Covid, y sirve para homenajear y reivindicar la tradición chacinera de Benaoján.

Esta cita gastronómica se ha expandido con el paso de los años y cuenta con la participación de una treintena de expositores con productos derivados del cerdo, aceites, quesos de leche de cabra payoya y artesanía.

La feria, en la que los productores locales ofrecerán también productos navidades a precios más asequibles de lo habitual, supone una oportunidad para que los visitantes visiten también atractivos turísticos como la Cueva de la Pileta o el entorno de la Cueva del Gato, dos lugares emblemáticos de la zona. Salado, a este respecto, ha recordado que la Diputación financia el nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato y ampliando el aparcamiento y accesos a la Cueva de la Pileta.

Por último, el presidente de la Diputación Salado ha afirmado que ha encargado al Área de Fomento de la institución provincial que estudie técnicamente el arreglo definitivo de la carretera que une Benaoján y Ronda, que presenta problemas de forma persistente por los terrenos arcillosos sobre los que se asienta. 

Este año se ha establecido un nuevo nombramiento de embajador, en este caso el Embajador del Mollete de Beaoján, que ha recaído en el crítico gastronómico Carlos Mateos, conocido en las redes sociales como Míster Espeto y que publica en el diario ABC.  Por su parte, ha sido designada Embajadora de la Zurrapa Vanessa Melgar, periodista del diario Sur en la comarca.