Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria firman un convenio de colaboración para la redacción del proyecto del Parque Periurbano Municipal de Torre de Benagalbón

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria firman un convenio de colaboración para la redacción del proyecto del Parque Periurbano Municipal de Torre de Benagalbón

Salado ha reconocido que es un proyecto “de gran envergadura e ilusionante, que será referencia en toda la provincia con un nuevo espacio público de una superficie total de 137.683,46 metros cuadrados y una inversión de 8 millones de euros”

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Diputación Provincial de Málaga han firmado el convenio de colaboración para la redacción del proyecto básico y de ejecución del parque periurbano de Torre de Benagalbón.

La sesión plenaria celebrada ayer en el municipio aprobó la propuesta del equipo  de gobierno para que antes de final de año se pueda disponer del nuevo documento que ponga en marcha el proyecto con el objetivo de que en el primer trimestre de 2023 se inicien los trabajos de ejecución de la primera fase.

El pasado mes de enero, el Consistorio convocó un concurso de proyectos que quedó desierto tras recibir dos propuestas que no se ajustaban a los requisitos de las bases.  Además, ante la necesidad de cumplir con los plazos exigidos por la normativa europea, con la que el proyecto cuenta con subvención, y la demora que podría suponer licitar un nuevo concurso de proyectos sin garantizar que el proceso culminase con éxito, el Ayuntamiento ha planteado que sea la empresa pública TRAGSA, medio propio de la Diputación de Málaga, la que asuma el trabajo de redacción del proyecto, así como la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud de su primera fase.

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado la importancia del proyecto “que se convertirá en el gran pulmón verde de Rincón de la Victoria y del área metropolitana de Málaga”. “Los rinconeros y rinconeras podrán disfrutar de amplios espacios para pasear, practicar deporte o desconectar a través de sus senderos y zonas verdes”.  

El convenio contempla que para la redacción del propio proyecto TRAGSA deberá contar con un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos y medioambientalistas. 

El Parque Periurbano, que ocupará una superficie de 137.683,46 de Sistemas Generales y supone una inversión de más de 8 millones de euros, se encuentra financiado en gran parte con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, teniendo señalados unos plazos ajustados para su ejecución y justificación.

El nuevo recinto contará con zonas deportivas e infantiles, lagos y senderos, miradores, aula de naturaleza, plataformas elevadas para avistamiento de aves y observatorio astronómico, aseos, vestuarios y rocódromo, así como espacios de arbolado y zonas verdes.