Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa el XXI Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación impulsa el XXI Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia

Se celebra desde hoy viernes hasta el domingo con trovadores de toda España y de Colombia, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela

Esta edición rendirá homenaje al recientemente desaparecido Gerardo Páez ‘El Carpintero’, máximo exponente de la poesía oral en el municipio

La Diputación de Málaga impulsa la celebración del Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia, que cumple veintiuna ediciones este año y que se celebra desde hoy hasta este domingo con la presencia de grandes exponentes de la improvisación y la poesía oral de varios países hispanohablantes.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial Juan Álvarez junto al alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, y el artista cubano José Antonio Roche, que volverá a ser el presentador de este festival de poesía improvisada en el que participarán trovadores de toda España y de Colombia, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. El evento, que espera volver a reunir a más de 800 espectadores, se celebra este año en recuerdo del recientemente fallecido Gerardo Páez ‘El Carpintero’, máximo exponente de la poesía oral en el municipio.

El cante de poetas, trovo o poesía improvisada consiste en la formación de versos improvisados que se entonan de forma cantada y que pueden ir acompañados o no de música. Existen improvisadores en gran cantidad de países, cada uno con sus peculiaridades y características. En España la poesía improvisada es muy variada y rica, y son muchas las regiones donde se da: País Vasco, Galicia, Cantabria, Murcia, Canarias, Islas Baleares y Andalucía, que concentra algunos puntos en Almería, Alpujarra granadina o varias zonas de las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, También se improvisa en casi todos los países latinoamericanos: México, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, Cuba…

En la Comarca Nororiental de Málaga, donde se encuentra Villanueva de Tapia, se han celebrado tradicionalmente las “veladas de poetas”, ligadas a las antiguas ferias de ganado, en las que un grupo de troveros se reunía para improvisar y “levantar coplillas” sobre los principales problemas y preocupaciones de la época. También son célebres las “peleíllas” entre los propios poetas o troveros, que se “pican” para ver quién canta la coplilla con más gracia. La forma estrófica utilizada es la quintilla, y en algunos casos la décima, y se va entonando sin utilizar ningún instrumento musical, interviniendo por turnos y alternativamente los troveros o poetas. El máximo exponente del cante de poetas en Villanueva de Tapia fue Gerardo Páez Gámez, conocido como ‘El Carpintero’, que hasta sus 90 años estuvo levantando coplillas y dando a conocer esta peculiar forma de improvisar en numerosos encuentros y festivales de poesía oral improvisada en España y en otros países como México o Cuba.

El Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia se celebra con el objetivo de rescatar y seguir potenciando este arte como parte del patrimonio cultural, además de avanzar en el estudio de todas las manifestaciones de poesía oral improvisada en el mundo hispánico.

Como cada año, el festival se celebra al aire libre en la Plaza de España del municipio, y la entrada es gratuita. Las galas comienzan cada noche a las 22:00 horas y se prolongan hasta la madrugada y, muchas veces, hasta la mañana siguiente, ya que tras la parte escénica, los troveros se reúnen en corrillos, como se hacía tradicionalmente, como para seguir improvisando.

En esta edición, las delegaciones invitadas son Colombia con los poetas Edwin Giraldo ‘Radioloco’ y John Cardona ‘Picaflor’; Panamá con Arcadio Camaño, Jazmín Muñoz y José Augusto Broce; Perú con María Haydeé Guerra y Aldo Emilio Palma; Puerto Rico con Roberto Silva, Jesús Román, Christian Nieves y Modesto Nieves, y Venezuela con Víctor Hugo Márquez.

En cuanto a los poetas andaluces, de la Alpujarra – Contraviesa participan Antonio Morón, José López Sevilla y Francisco Fernández; y del Genil, José Pérez ‘El Lojeño’ y Domingo Gámiz ‘Dominguillo’. Representando a Cantabria estará Miguel Cadavieco; desde las Islas Canarias, Yapci Bienes, Fernando Murga, Eduardo Duque y Jonay Castilla; y desde Muria vendrá una representación de la Asociación de Troveros José Mª Marín de Cartagena, con los poetas Diego Ortega ‘El Molinero’, Emilio del Carmelo y Francisco Ponce ‘El Lagunero’.