Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro cultural MVA de la Diputación acoge la exposición ‘Taurokathapsia' del artista y veterinario Luis Alberto Calvo

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El centro cultural MVA de la Diputación acoge la exposición ‘Taurokathapsia' del artista y veterinario Luis Alberto Calvo

La muestra, formada por 40 obras de temática taurina, se podrá visitar hasta el 31 de agosto

También hoy se ha presentado en el MVA el Trofeo Taurino del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga

El centro cultural MVA de la Diputación acoge desde hoy la exposición ‘Taurokathapsia’, una colección de 40 obras de temática taurina del artista y veterinario vallisoletano Luis Alberto Calvo.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, que ha explicado que en esta exposición se unen la ciencia del animal con la historia de un arte, el de los toros, que se alimenta de pasados remotos en un país de dehesas. Su autor, Luis Alberto Calvo, utiliza toda clase de técnicas, desde óleo sobre lienzo y tabla, plumilla y tinta sobre papel, grabado con buril y rascador, hasta modernos medios digitales, para trasladar al espectador “a los míticos laberintos cretenses y al concepto griego de catarsis a través de la lucha entre hombre y toro”.

Así, el recorrido permite contemplar escenas de Juan Belmonte mientras se viste, Morante de la Puebla que fuma un puro en una puerta de cuadrillas, diversas labores camperas con presencia de caballos y perros, paisajes de dehesa, mitologías del minotauro, secuencias de la lidia y Pablo Picasso.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Trofeo Taurino del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga

Antes de la inauguración de la exposición ha tenido lugar la presentación del Trofeo Taurino al Toro Más Bravo de la Feria de Málaga 2022 que otorga el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga. Durante esta presentación, el diputado ha estado acompañado por la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Juan Antonio de Luque, y el secretario, Andrés Romero; y el vicepresidente del Colegio de Profesionales Veterinarios de Castilla-La Mancha y consejero de Asuntos Taurinos del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, José Ramón Caballero.

Se trata de un galardón que el Colegio Oficial de Veterinarios establece para premiar al toro que haya mostrado una mayor bravura de entre todos los que se van a lidiar en el coso de la Malagueta durante la Feria de Agosto.

El año pasado, con tan solo dos corridas de toros como consecuencia de la pandemia, el premio quedó desierto, pero se hizo entrega del galardón al ganadero Juan Pedro Domecq por su toro Jaraiz indultado por Enrique Ponce en la corrida picassiana de 2017. Este año se recupera esta tradición puesta en marcha por una institución colegial que aglutina a más de un millar de veterinarios. 

El jurado de este año está formado por los seis veterinarios actuantes durante la feria (Antonio Villalba, Antonio Luque, José Luis Monterroso, Ángel Caracuel, Adolfo Rodríguez y Antonio Moreno); el presidente del colegio de Médicos, Pedro Navarro; el periodista Antonio Montilla; el torero Fernando Cámara, el crítico taurino de radio nacional y profesor de la UMA Cristóbal Bellido; el delegado gubernativo en la plaza de toros de Barcelona y Málaga y el presidente de la asociación Taurina Joven Minotauro, Aurelio López Ramos-Arguelles.

El trofeo es una escultura de la artista holandesa Gerthy Baars realizada usando la técnica de cera perdida en bronce viejo y bronce pulido y bautizada como ‘De casta brava’.