Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba un plan de ayudas por 3 millones de euros para los municipios menores de 5.000 habitantes

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación aprueba un plan de ayudas por 3 millones de euros para los municipios menores de 5.000 habitantes

En el Pleno de hoy se ha aprobado el inicio de la tramitación de la Concertación de 2023 dotada de 38,3 millones de euros

La institución provincial exige al Gobierno Central, con el voto a favor de PP y PSOE, y el voto en contra de Unidas Podemos, la ampliación de horarios y trenes AVE en época estival

Asimismo, se instará de forma unánime al Gobierno de España a cubrir de modo urgente las vacantes para emitir DNI y pasaportes con personal administrativo de las bolsas

En un pleno previo, extraordinario y urgente, han tomado posesión de su cargo los diputados provinciales María del Carmen Márquez y Víctor Romero

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado con votos favorables del Partido Popular y del PSOE y con la abstención de Unidas Podemos, la quinta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal 2022 con 3 millones, de euros que irán destinados a los pueblos menores de 5.000 habitantes. Este Plan está dotado de 46,3 millones de euros, de los cuales, 28,8 millones, proceden del Plan de Asistencia y Cooperación de 2022 que se transferirán como fondos incondicionados, y otros 17,5 millones para financiar obras.

Estos fondos de la quinta fase, que configurados como un sistema incondicionado de financiación serán distribuidos mediante un criterio genérico de reparto, servirán para nivelar los respectivos estados presupuestarios de ingresos y gastos de los entes beneficiarios: Un total de 77 Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas de población inferior a 5.000 habitantes de la provincia de Málaga.

De esta forma, 48 municipios con hasta 2.000 habitantes recibirán 1,8 millones de euros. Los 13 ayuntamientos de 2.001 a 3.000 habitantes recibirán 520.000 euros, y los 16 municipios con un tramo poblacional de 3.001 a 5.000 habitantes recibirán de la Diputación de Málaga 656.000 euros.

Aprobación inicial del Plan Provincial  de Asistencia y Cooperación 2023

Asimismo, el Pleno ha aprobado inicialmente el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para el 2023, con los votos favorables del PP y PSOE y la abstención de Unidas Podemos, dotado de 38.372.314 euros, de los cuales, 16.130.969 corresponden a fondos incondicionados y 22.241.355 euros irán destinados a planes y programas.

Nuevos diputados

En un pleno previo, extraordinario y urgente, también han tomado posesión los diputados provinciales María del Carmen Márquez y Víctor Romero, ambos concejales en Ojén y Alhaurín el Grande, respectivamente, en sustitución de Francisco Oblaré y María Francisca Caracuel, que oficializaron su renuncia a la Diputación para ejercer de parlamentarios andaluces.

Otras propuestas aprobadas

En cuanto a otras iniciativas planteadas a lo largo de la sesión plenaria, se ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, la moción propuesta por el Partido Popular relativa al colapso generalizado en las citas para DNI y pasaportes, en la que se insta al Ministerio del Interior a cubrir de modo urgente las vacantes con personal administrativo de las bolsas, a cubrir las necesidades básicas del servicio con una mayor dotación de efectivos en la próxima oferta de empleo público y a aumentar el número de plazas auxiliares administrativos en futuros concursos de provisión de puestos de trabajo para redistribuir al personal existente.

Por otra parte, se ha aprobado con el voto favorable del Partido Popular y PSOE con voto en contra de Unidas Podemos,  la moción del Partido Popular relativa a la escasez de trenes de AVE y liberalizados, media y larga distancia en temporada estival que sufre la provincia de Málaga y su elevado coste, por lo que se insta al Gobierno de España a aumentar el número de trenes y horarios para que sean acordes a la demanda generada, a restaurar los derechos que anteriormente tenían los usuarios que optaban por la elección del billete básico y a abaratar los precios de los trenes en su conexión Madrid-Málaga durante el tiempo que tarde en establecerse la oferta de trenes liberalizados. Asimismo, se ha instalado al Gobierno a finalizar las obras de la estación de Antequera a la mayor brevedad posible.

Además, con el apoyo de todos los grupos políticos ha salido adelante otra moción urgente propuesta por Unidas Podemos sobre la revisión de la gestión por parte de la Junta de Andalucía de los montes públicos de Sierra de Mijas. En la moción se insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha una comisión de trabajo y estudio que analice el efecto que la emergencia climática está teniendo en el comportamiento de los incendios y que en base a esas conclusiones se adapten los protocolos de repoblación, de prevención y de actuación en los incendios y que se sienten las bases para un nuevo modelo de gestión de los montes.

Moción institucional

Por último, se ha llevado a Pleno una moción institucional para instar al Gobierno de España a que los terroristas de ETA juzgados cumplan de modo íntegro sus condenas, y que den derecho a la verdad y a la justicia de los cientos de casos que hay aún sin resolver en España.