Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El presidente de Turismo Costa del Sol aplaude la resiliencia del sector turístico ante las dificultades actuales y exige al Gobierno medidas urgentes para mejorar la conectividad y movilidad en el destino

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El presidente de Turismo Costa del Sol aplaude la resiliencia del sector turístico ante las dificultades actuales y exige al Gobierno medidas urgentes para mejorar la conectividad y movilidad en el destino

Salado sitúa el 2022 como el año de la recuperación y confía en que las reservas de última hora permitan a la Costa del Sol alcanzar las cifras de 2019

Entre el 1 de junio y el 31 de octubre hay hay ofertados un total de 5,5 millones de asientos a la Costa del Sol, lo que supone un 2,1 por ciento menos respecto a 2019

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha aplaudido en el marco de un foro turístico celebrado en la jornada de hoy la resiliencia del sector turístico a la hora de afrontar las dificultades por las que está atravesando en el camino de la consolidación de la actividad turística tras los efectos de la crisis sanitaria. También ha exigido medidas urgentes al Gobierno para mejorar conectividad y movilidad en el destino. Lo ha hecho en el marco de un foro especializado en turismo.

Salado ha asegurado que es “un honor volver a inaugurar este foro especializado en Turismo que cada año organiza El Confidencial con la colaboración de Turismo Costa del Sol, y que se ha convertido en un referente indiscutible para analizar y exponer la problemática, tendencias y, en definitiva, coyuntura y perspectivas del sector turístico”.

Salado ha aprovechado la oportunidad “para poner en valor un sector fundamental para nuestra economía, fundamental para el empleo y fundamental también para nuestro futuro. Una industria, porque al turismo hay que considerarlo como tal, que genera casi 2,5 millones de empleos en nuestro país y representa una parte importantísima de nuestro Producto Interior Bruto. En la Costa del Sol, el turismo da trabajo a casi 117.000 personas, 14.000 empresas y genera anualmente unos 14.400 millones de euros”.

En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol  ha puesto sobre la mesa la importancia del turismo ”frente a quienes atacan, minusvaloran o simplemente ignoran a la industria turística.  Que me temo son personas que ocupan puestos de alta responsabilidad en nuestro país, y que en algunos casos hasta se sientan en el Consejo de Ministros”.

Porque según Salado “a nadie se le escapa que el turismo ha vivido y está viviendo los años más complicados y complejos de su historia. Y cuando empezábamos a ver la luz al final del túnel, han aparecido nuevos nubarrones”.

Según el presidente de Turismo Costa del Sol “todos esperábamos que 2022 fuera el año de la recuperación plena de la actividad”.

“De hecho, este mes de julio va camino de ser el mejor de la historia y posiblemente se superen los datos de ocupación hotelera récord de 2019. Aehcos prevé cerrar julio con un 85% de ocupación. Pero hay demasiadas incertidumbres, demasiados problemas, demasiadas incógnitas”, ha añadido Salado.

Y es que según ha explicado el presidente de Turismo Costa del sol,  “la escalada de los combustibles, de los precios y la crisis energética, agravada y multiplicada por la guerra de Ucrania, pero no iniciada por la guerra de Ucrania, nos han colocado en una situación que hará muy difícil que este año alcancemos las cifras de 2019. Les recuerdo que, aunque esperábamos menos viajeros, preveíamos unos ingresos similares o superiores, es decir, mayor rentabilidad por visitante”.

Salado se ha referido  también a la tensión existente en el mercado laboral, a la falta de trabajadores en determinados ámbitos como la hostelería, a las huelgas en algunas de las compañías aéreas líderes, los problemas en los controles de pasaportes de los aeropuertos y “el grave, injusto e injustificado recorte que hemos sufrido en nuestra provincia en las conexiones AVE con Madrid, que supongo muchos de ustedes han padecido”.

También ha añadido a esta lista el presidente,  el encarecimiento de las hipotecas por la subida del euríbor, la falta de coches de alquiler por la crisis de los chips o “el miedo a un duro invierno tanto por la situación económica como por el posible corte del suministro de gas ruso a Alemania, uno de nuestros principales mercados, tenemos casi todos los factores de lo que podría llamarse una tormenta perfecta”.

“Pero, sin embargo, el sector turístico no sólo resiste, sino que además crece”, ha señalado Franisco Salado,  parafraseando la cita atribuida a Bismarck, “nuestra industria turística debe ser la más fuerte del mundo, porque hay quien lleva ya unos cuantos años intentando destruirla y, sin embargo, resiste. Imaginen el día en que tengamos en nuestro país un Gobierno que crea y apueste de verdad por el turismo”.

Salado se ha referido además a las inversiones en nuevos hoteles y en renovación de la planta hotelera y ha señalado que “según un informe conocido estos días, la Costa del Sol suma inversiones hoteleras por más de 200 millones de euros en los primeros seis meses de este año. Y más que llegarán en los próximos meses”.

El presidente de la entidad ha manifestado que “desde Turismo Costa del Sol, la empresa pública que promociona y defiende los intereses de nuestra industria turística, tenemos muy claro, como los empresarios, que nuestra apuesta pasa por la calidad”.

Por eso desde Turismo Costa del Sol se va a trabajar en seguir intensificando el uso de las nuevas tecnologías de la información, el análisis del BIG DATA y la segmentación, para obtener la mayor rentabilidad y el mayor retorno.

Porque para Salado “atrás deben quedar los tiempos en los que toda la apuesta iba a la cantidad, rozando la saturación, sembrando la semilla de la turismofobia. Eso tiene que acabar, el turismo va hacia la calidad, hacia la planta hotelera y la oferta hostelera y de ocio de calidad, pero también hacia el empleo de calidad. Y todo ello pasa por aumentar la apuesta por la formación profesional y especializada de calidad”.

Salado abogó en su intervención por replicar modelos de excelencia en otros ámbitos turísticos como el de Les Roches de Marbella. Porque “desde Turismo Costa del Sol, en cuya gestión participa la iniciativa privada, desde luego que estamos multiplicando esa apuesta”.

Durante el foro se  han puesto sobre la mesa la previsión de plazas de avión ofertadas entre el 1 de junio y el 31 de octubre, “que arroja algunas pistas de por dónde van los derroteros”, ha dicho el presiente . En términos globales, en este periodo hay ofertados un total de 5,5 millones de asientos, lo que supone un 2,1 por ciento menos respecto a 2019 y “hacemos la comparación con 2019 para que la radiografía sea mucho más real”, ha dicho  Salado, quien ha añadido que “a pesar de esa diferencia en negativo del 2 por ciento, parece que la recuperación es ya de por sí una realidad”.

Hay algunos mercados emisores que crecen respecto a 2019, y el principal de ellos es Marruecos, con un aumento de hasta un 263 por ciento al pasar de 38.760 a más de 140.000 plazas ofertadas.

Italia se sitúa en segunda posición, con un 20 por ciento más de plazas ofertadas respecto a 2019, seguido por los aeropuertos nacionales, que de media suman un 18 por ciento más de plazas; por Noruega, con un 10,3 por ciento más de plazas, y Holanda con un 2,2 por ciento más de asientos.

El otro lado de la moneda son los países emisores a la baja, liderados por Alemania, con un descenso de plazas del 20,9 por ciento; Finlandia, con un 20,5 por ciento; Francia, con un 13,9 por ciento; Irlanda, con un 13,1 por ciento; Bélgica, con un 11,1 por ciento; y Reino Unido, con un descenso de plazas de un 8,6 por ciento.

“lo que que nos recuerda que el mercado turístico es muy, muy sensible a según qué coyunturas, y sin duda la incertidumbre de la situación en Ucrania, la crisis energética y la inflación de los países emisores, contribuyen a ese descenso de plazas. A lo que hay que sumar, sin duda, todo el desbarajuste que está suponiendo el Brexit y la falta de personal en los aeropuertos”, ha dicho Salado  aunque “es verdad que estamos hablando de previsiones, y los datos al corto plazo las mejoran, hasta el punto de conseguir cifras récord, superiores que las de 2019”.

Por eso, los niveles de ocupación de julio parece que sitúan a la Costa del Sol  en el punto de inflexión respecto a 2019 y “nos deja claro que la demanda de última hora va a marcar la diferencia entre un verano récord o, en el peor de los casos, muy a la zaga de 2019”, ha matizado el presidente. Julio de 2022 será, si se cumplen las expectativas, mejor que julio de 2019.

En cuanto a agosto, a día de hoy no arroja una previsión tan positiva, con una estimación de la ocupación de cerca del 82 por ciento frente al casi 90 por ciento de ocupación de 2019.

Por sectores, los hoteleros celebran la recuperación del brío del sector, aunque advierten de que los volúmenes de facturación aún no superan los de 2019.Y los empresarios de playas hablan de un verano excepcional pero con un ojo puesto a partir de octubre, con la incertidumbre de cómo será el último trimestre del año.

Por último, otro de los parámetros que nos hace concluir que 2022 es el año de la recuperación son los datos de empleo, que han alcanzado los niveles de 2019.

Salado ha avanzado las líneas en las que Turismo Costa del Sol está trabajando que han llevado a la entidad, ante la gran dependencia de los mercados británico y alemán, a poner en marcha  una intensa campaña de diversificación de mercados.
Centrada especialmente en los países nórdicos, del Benelux, en Italia, en Austria y Suiza

Pero también, “seguimos trabajando de la mano del resto de instituciones y del sector para tener un vuelo directo con Estados Unidos, una puerta a un mercado que debe y puede ser muy importante” ha remarcado el presidente .

También y con motivo de la celebración de la copa Solheim de golf el año que viene “volveremos a intensificar la promoción en Norteamérica, porque debemos recordar que somos el principal destino de golf de la Europa continental, con más de 70 campos”.

El presidente ha insistido en que a a seguir exigiendo las mejoras necesarias en la movilidad. Porque “no es de recibo que la Costa del Sol haya vuelto a ser castigada por el Ministerio de Transportes con los recortes en las frecuencias de AVE con Madrid. Es una conexión fundamental para nosotros, y no sólo por el turismo, sino por nuestra actividad empresarial, y nos parece una discriminación injusta que se ofrezcan muchas menos frecuencias que con Barcelona, Valencia y Alicante”.

“Ya nos pasó con la crisis del servicio de Cercanías. El presidente del Gobierno sólo se acuerda del transporte público cuando necesita presentar medidas populistas, pero no soluciones a medio y largo plazo. Y el Cercanías de la Costa del Sol hace aguas por su abandono. Nosotros vamos a seguir reclamando al Gobierno, gobierne el partido que gobierne, que se acometan soluciones y mejoras en la movilidad ferroviaria”, ha explicado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Salado ha insistido en que “no hay ningún área metropolitana en Europa, y me atrevería a decir que pocas en el mundo, con menos peso del transporte público frente al uso del vehículo privado que la Costa del Sol. Hasta el 94% de los desplazamientos diarios son en vehículo privado. Y no es por capricho, sino porque no existe una oferta pública eficiente”.

Tampoco tiene ningún sentido, para Salado,  “que nuestro país vaya a recibir hasta 140.000 millones de euros de fondos europeos y el Gobierno mantenga guardado en un cajón el proyecto del tren de la Costa del Sol”.

Salado se ha referido a que Marbella es la única ciudad española de más de 100.000 habitantes a la que no llega el tren. Y lo mismo ocurre con Mijas y Estepona. “Esta obra lleva demasiados años siendo necesaria y ahora es absolutamente urgente acometerla, teniendo en cuenta que llevamos dos años siendo la provincia que más población gana de España y que las previsiones son crecer en más de 110.000 habitantes en los próximos 7 años”, ha dicho el presidente.