Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Goirigolzarri y Salado ponen en valor La Noria como centro de referencia internacional de la innovación social gracias a la alianza entre la Diputación y la Fundación “la Caixa”

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Goirigolzarri y Salado ponen en valor La Noria como centro de referencia internacional de la innovación social gracias a la alianza entre la Diputación y la Fundación “la Caixa”

Salado ha explicado cómo La Noria se ha ido adaptando en sus convocatorias a los retos que ha ido planteando la sociedad, animando a las entidades sociales de la provincia de Málaga a ofrecer nuevas soluciones, sobre todos en los pueblos más pequeños

La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha colaborado con más de 2,5 millones de euros que han permitido poner en marcha 158 proyectos de innovación social en los últimos nueve años, con especial incidencia en los municipios pequeños

Goirigolzarri ha destacado que “el compromiso social está en el ADN de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en su origen fundacional, y se expresa, tanto en la labor financiera, como por medio de una extensa acción social, con el objetivo de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, visitó ayer jueves las instalaciones de La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga. Desde su puesta en marcha en 2013 ha contado con la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, como principal aliado, financiando con 2.575.000 euros, un total de 158 proyectos con el objetivo de ofrecer soluciones a los desafíos de la sociedad malagueña. De esta manera, desde el año 2013 se han venido desarrollando actuaciones en los municipios menores de 20.000 habitantes, con especial incidencia en aquellos con riesgo de despoblación.

Así lo ha recordado Salado, con motivo de la visita de Goirigolzarri, que ha agradecido la confianza depositada por parte de la Fundación “la Caixa” en la Diputación de Málaga cuando en el año 2013 nació este centro situado en Málaga capital y con impacto en toda la provincia de Málaga, “consolidándose como un ejemplo de colaboración público privada”.

Además, ha explicado que durante el paso de los años la convocatoria junto a la Fundación “la Caixa” ha ido evolucionando, de forma que se ha animado a las entidades sociales a ofrecer nuevas soluciones a los retos que ha ido planteando la sociedad, sobre todo de los pueblos más pequeños.

Por su parte, el presidente de CaixaBank ha puesto en valor “la gran labor desarrollada por La Noria que la ha convertido en un espacio de referencia nacional e internacional en materia de innovación social”. Además, Goirigolzarri ha destacado que “el compromiso social está en el ADN de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en su origen fundacional, y se expresa, tanto en la labor financiera, como por medio de una extensa acción social con el objetivo de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Además, ha recordado que gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.

En su visita, Goirigolzarri pudo conocer de primera mano la actividad que desde en La Noria se está realizando como el Aula de Acuaponía de la Asociación Aula del Mar, el Aula Ecológica de la Asociación Crea Huertas, el espacio expositivo de la Asociación Almijara, así como hablar con los responsables de las asociaciones Arrabal, Acción contra el Hambre, Crea Huertas y Ecoherencia que tienen un proyecto en común de reactivación económico social de Sierra Bermeja tras el incendio del año pasado; la Fundación Marcelino Champagnat, la Fundación Tutelar y de Asistencia Personal, Asociación Naim y la Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones de Benarrabá.

Además de la visita a los distintos espacios de La Noria, el presidente de CaixaBank ha tenido la oportunidad de visitar a las familias ucranianas acogidas en las instalaciones.

En la jornada de ayer se contó también con la presencia de la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, del director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra y del delegado de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Juan Carlos Barroso.

Más de 150 proyectos de innovación social y nodos en la provincia de Málaga

Son numerosas las temáticas de los proyectos que entidades sociales de la provincia de Málaga han podido desarrollar en La Noria gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa” en los últimos nueve años.

La generación de emprendimiento social a partir de los recursos naturales del territorio de forma sostenible, la formación para la reducción de la brecha digital en el medio rural, la lucha contra la despoblación a través de acciones que promocionen la identidad rural y el asentamiento de los jóvenes en el territorio y la formación en emprendimiento social a jóvenes universitarios y mujeres, son algunos ejemplos. 

También se han desarrollado acciones encaminadas a la inclusión social y empleabilidad de personas con diversidad funcional, y la mejora del bienestar de las personas mayores.

Entre otros temas, también cabe señalar la capacitación de entidades y emprendedores sociales, el agroturismo o la recuperación de oficios tradicionales y en vía de extinción. 

Además, la alianza entre las instituciones ha hecho posible el impulso de los nodos de innovación social de La Noria para el impulso y promoción de la innovación social en la provincia. En activo se encuentran en Pizarra (edificio de La Huerta); Marbella (Cortijo Miraflores del Ayuntamiento); Vélez-Málaga (edificio de Empresa y Empleo del Ayuntamiento). En el Rincón de la Victoria se encuentra el nodo de innovación social especializado en Economía Azul ‘El Arrecife Azul’ y en Benarrabá el nodo de innovación social digital.