Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El mapa gigante con los principales atractivos de la provincia recorrerá seis municipios

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El mapa gigante con los principales atractivos de la provincia recorrerá seis municipios

Hoy se expone en Antequera y en próximas jornadas visitará Nerja, Alhaurín el Grande, Ronda, Marbella y la capital

Tiene 210 metros cuadrados sobre los que se puede caminar, además de poder ver algunos monumentos en realidad aumentada y escanear códigos QR de lugares destacados

Hoy puede visitarse en Antequera el mapa gigante interactivo de la provincia, el más grande de España de estas características, en el que se muestran las oportunidades que brindan los 103 pueblos malagueños, con especial atención a aquellos que cuentan con mayor riesgo de despoblación. Este mapa, que se presentó en Gaucín el 26 de abril, Día de la Provincia, recorrerá seis municipios hasta el 27 de junio.

El diputado provincial Juan Álvarez ha presentado hoy el mapa en Antequera y ha destacado que ofrece información sobre las potencialidades de la comarca, como el elevado porcentaje de población menor de 30 años, su ubicación geográfica en el centro de Andalucía, la calidad de las comunicaciones terrestres y digitales, el hecho de disponer de un potente sector agrícola, el ser el centro logístico de distribución para la comunidad autónoma andaluza y el potencial del turismo cultural.

El mapa es un instrumento pedagógico y divulgativo realizado por la Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento junto con la agencia Giant Interactive Maps, que cuenta con la colaboración de CaixaBank, entidad que ha posibilitado completar su financiación, y con el apoyo logístico y de recursos humanos de la Asociación Española de Innovación Social.

Permite conocer los municipios, parajes naturales y su biodiversidad, los conjuntos históricos-artísticos, las grandes rutas y senderos o los principales proyectos de dinamización rural y urbana, turística y cultural. Y se expondrá, además de en Antequera, en Nerja (1 de junio), Alhaurín el Grande (2 de junio) y Ronda (6 de junio), además de en Marbella y Málaga capital, instalándose el día 27 de junio en la zona de entrada de la sede de la Diputación (calle Pacífico, 54).

Podrá visitarse desde las 11.00 hasta las 20.00 horas y, en cada localidad, podrán disfrutar de la experiencia estudiantes de colegios e institutos. Hoy en Antequera lo han visitado un centenar de alumnos de los centros educativos de Nuestra Señora de la Victoria y Nuestra Señora de Loreto.

El mapa tiene 210 metros cuadrados y admite que hasta 40 personas puedan caminar simultáneamente, pudiendo comprobar, ayudadas de varias tecnologías, las oportunidades de desarrollo que brindan todos los municipios malagueños.

En este sentido, está dotado de un sistema de códigos QR editables que le ofrecen gran interactividad. Los participantes pueden escanear con sus teléfonos móviles más de 100 códigos QR, que remiten a más de 300 materiales multimedia.

Imágenes holográficas

Además, se han creado en 3D para realidad aumentada algunos de los parajes y monumentos más representativos y que son ejemplos de las oportunidades de desarrollo de la provincia. Estos elementos se pueden ver en tres dimensiones a través de una imagen holográfica que aparece sobre el mapa en el sitio exacto en el que se encuentra en la realidad. Por ejemplo, contiene cinco figuras para realidad aumentada que se muestran como hologramas en 3D, como el famoso Tornillo de El Torcal.

El diseño ha sido creado con elementos gráficos, imágenes e iconos y hay más de 30 capas de información, entre los que figuran, entre otros, espacios naturales, ríos, comarcas, puertos y fiestas singulares.

Paralelamente, entre las actividades lúdicas y formativas, el mapa contiene 17 iconos escondidos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para propiciar cambios sociales, económicos y medioambientales globales. La prueba consiste en adivinar en qué pueblo malagueño está escondido cada objetivo y aprender cómo puede favorecer a conseguir un mundo mejor.