Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El empleo turístico en la Costa del Sol roza los niveles previos a la pandemia y crece más que en España

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El empleo turístico en la Costa del Sol roza los niveles previos a la pandemia y crece más que en España

Más de 113.000 trabajadores desempeñan su actividad en esta industria en la provincia de Málaga, lo que confirma la vuelta a los datos de 2019, según los datos de la Encuesta de Población Activa

Salado asegura que en materia de empleo turístico empezamos a ver la luz al final del túnel y la reactivación de la actividad turística ahora sí es una realidad más tangible

La Costa del Sol ha recuperado el nivel de empleo turístico previo a la pandemia. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha explicado que, según los datos de Turismo Costa del Sol procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, “un total de 113.636 trabajadores desempeñan su actividad en esta industria en la provincia de Málaga, lo que confirma la vuelta a los datos de 2019”.

Según estos datos, el empleo turístico en la Costa del sol ha crecido más que en el resto de España en este periodo respecto al mismo de 2021, con un aumento de más del 23%, frente al 16,8% registrado a nivel nacional.

Este incremento del empleo turístico en la Costa del Sol ha propiciado que haya 21.320 personas más ocupadas. Respecto al mismo período de 2019, en prepandemia, el empleo turístico en la Costa del Sol supone aún un -0,8% de personas ocupadas mientras España se sitúa en un -2,4% en lo que a personas empleadas en este sector se refiere.

El 81% de los trabajadores son españoles, un 59% con contratos indefinidos y un 73% de los mismos está empleado a jornada completa, según los datos de la EPA.

Lo importante es, según ha explicado el presidente de Turismo Costa del Sol, que “las 113.636 personas ocupadas en el sector turístico este primer trimestre de 2022 rozan ya la cifra de empleo turístico previa a la crisis sanitaria y que la Costa del Sol supera en crecimiento al resto del territorio nacional”. 

Salado se ha referido a estos datos y ha indicado que “es verdad que el turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia, pero también es cierto que ahora sí podemos decir que en materia de empleo turístico empezamos a ver la luz al final del túnel y que la reactivación de la actividad turística es una realidad más tangible”.

Según ha explicado el máximo responsable de Turismo Costa del Sol, “han sido dos años en los que el destino se ha visto muy afectado por las fuertes restricciones que impedían la movilidad, elemento clave para viajar, lo que ha generado terribles efectos en la provincia con el  cierre de hoteles o agencias de viajes así como de restaurantes”. Pero ha llegado el momento, ha indicado Salado, en que “los trabajadores han vuelto a sus centros de trabajo y el sector ha comenzado a recuperarse, volviendo a niveles previos a la crisis sanitaria”. 
Esta recuperación coincide además con el inicio del mejor momento de la actividad turística los meses de junio, julio y agosto, “por lo que auguramos un verano con unas buenas perspectivas para el sector turístico”.