Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Turismo Costa del Sol demuestra su apuesta por el turismo gastronómico en la clausura de Málaga Adentro Antequera Archidona

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Turismo Costa del Sol demuestra su apuesta por el turismo gastronómico en la clausura de Málaga Adentro Antequera Archidona

El objetivo de la iniciativa, que celebra su segunda edición, es impulsar el Turismo Gastronómico del Interior de la provincia

Turismo Costa del Sol ha vuelto a demostrar su importante apuesta por el turismo gastronómico. En esta ocasión lo ha hecho con motivo de Málaga Adentro Antequera Archidona, iniciativa con la que colabora la entidad y en cuya ceremonia de clausura ha estado presente la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid.

El proyecto ‘Málaga Adentro Antequera Archidona’ está organizado por el grupo ‘All Stars’ y tiene como principal objetivo, según ha indicado la responsable de la entidad, “impulsar el Turismo Gastronómico excelente del interior de la provincia”. El evento ha contado con dos días de duración y ha tenido como sedes las localidades de Antequera y Archidona.

Así, en la primera de las jornadas el escenario elegido fue la plaza del Coso Viejo de Antequera, el corazón monumental de la ciudad, con la celebración de un networking, un foro de trabajo donde medio centenar de profesionales del turismo y la gastronomía compartieron experiencias para impulsar sinergias en este sector.

A ello le siguió la celebración de una pasarela gourmet de presentación de productos y showcooking en el singular claustro del Museo Ciudad de Antequera, toda una joya arquitectónica y cultural.

En la pasarela gourmet presentaron sus propuestas los participantes al Premio ‘Porra de Antequera, Inspiración y Sabor’, destinado a dar visibilidad e impulsar el trabajo de los cocineros que protegen el recetario tradicional local.

En la jornada de hoy el protagonismo ha recaído en el potencial de la comarca como productora de aceite de oliva virgen extra con un Túnel de AOVE en la Plaza Ochavada de Archidona, para terminar con un almuerzo de clausura en esa misma localización.

Del Cid ha destacado durante la clausura los valores de esta iniciativa cuyo objetivo es “ impulsar el turismo gastronómico del Interior de la provincia, dando visibilidad a los profesionales de la hostelería, las empresas locales del sector agroalimentario y turístico”.

Porque además y según la responsable de la entidad “dicho planteamiento integrador se basa en criterios como la sostenibilidad, respeto a la naturaleza, la importancia del factor experiencial y la puesta en valor de los productos locales así como fomentar el dinamismo e interrelación entre las comarcas de Málaga y su digitalización”. Turismo Costa del Sol ha destacado además el potencial del binomio gastronomía interior como atractivo para captar visitantes. La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha señalado asimismo “el importante papel que la iniciativa Sabor a Málaga, una marca creada para apoyar e impulsar al sector agroalimentario de la provincia, ha tenido y tiene para colocar a la Costa del Sol en el reconocido lugar en el que se encuentra”, y que además colabora con esta iniciativa.

En este sentido, Del Cid ha señalado que  “el potencial de la gastronomía para atraer visitantes al destino es indiscutible y lo sabemos por los estudios que desde Turismo Costa del Sol hemos realizado, que nos aportan datos que evidencian el potencial que la gastronomía tiene” ha señalado Del Cid quien ha añadido que “La gastronomía es un elemento fundamental en buena parte de las acciones promocionales de Turismo Costa del Sol”. 

De hecho, la gastronomía se convierte, según los datos de Turismo Costa del Sol, en el segundo recuerdo más importante del viaje para un turista y en una de las experiencias más enriquecedoras de su viaje.

Según los datos de Turismo Costa del Sol, un 26% de los visitantes asegura tener como una de las principales actividades en el destino salir de tapas, por lo que el segmento gastronómico es un reclamo muy importante a la hora también de planear las vacaciones.

El gastronómico, de hecho, es según el citado informe, una de las tendencias de turismo que están despuntando a la hora de planificar viajes, porque la cocina está de moda y en la provincia de Málaga despunta su hostelería. Los turistas con alta motivación gastronómica otorgan una elevadísima puntuación a nuestro destino, un 8,72 sobre 10 a nuestra oferta de restauración.