Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Concluye el II Foro de Economía Sénior de la Diputación con expertos y emprendedores de toda España

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Concluye el II Foro de Economía Sénior de la Diputación con expertos y emprendedores de toda España

Durante las jornadas celebradas en marzo, abril y mayo en distintos municipios, se ha puesto de manifiesto la importancia de la Economía de los Cuidados para que ayuntamientos, empresas, familias y residentes alcancen un pacto de responsabilidad con las personas mayores

La institución provincial cuenta con un Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento con las principales fortalezas de cada una de las comarcas para atraer empresas que ofrezcan servicios a los mayores de 55 años

Natacha Rivas ha recalcado que “la economía plateada tiene mucho que aportar a los pueblos y es una oportunidad para que mujeres y jóvenes se queden y tengan una salida laboral y, al mismo tiempo, captar el talento sénior en la lucha contra la despoblación”

La Diputación de Málaga ha reunido a expertos panelistas, ejemplos de talento sénior y habitantes de los municipios en un total de cinco encuentros comarcales del II Foro Economía Sénior que se ha celebrado en los Ayuntamientos de Cañete la Real, Valle de Abdalajís, Tolox y Comares, con la clausura hoy en el consistorio de Jimera de Líbar. 

En un formato mixto, que ha combinado la asistencia presencial con la virtual, se ha puesto sobre la mesa las oportunidades que brinda este sector económico de los mayores, para después, abrir un debate que contó con la participación activa de vecinos y vecinas y representantes municipales.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas Campos, ha recordado que la economía plateada es un concepto que incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 55 años. Aglutina sectores tan diversos como la salud, la banca, los seguros, la automoción, la energía, el urbanismo, las telecomunicaciones, la tecnología, el ocio o el turismo.

Rivas ha destacado las oportunidades que brinda este nicho de mercado para generar empleo, servicios y calidad de vida para las personas mayores de 55 años combatiendo, así, la despoblación.

“Tenemos en nuestros pueblos malagueños un importante porcentaje de personas que están en esa franja de edad y es necesario brindarles unos servicios que no encuentren en otro lugar y sean oportunidades de empleo para que mujeres y jóvenes puedan convertirlo en su medio de vida, así como atraer a los extranjeros que, fundamentalmente vienen de Europa a pasar sus vacaciones, para que elijan nuestros pueblos para pasar su jubilación porque aquí se vive como en ningún sitio e intentamos atraer todo este potencial hacia el interior para que podamos seguir manteniendo a los municipios alejados de los efectos negativos de la España vaciada”, ha expresado la vicepresidenta segunda.

Rivas ha recalcado que “tenemos que poner en valor la dilatada experiencia profesional del talento sénior y encajarla con la de los jóvenes, que vienen con todas las fuerzas, para el crecimiento de nuestros municipios. Se trata de unificar ambas capacidades para sacar conclusiones y saber dónde dirigir el trabajo de la Diputación para poder captar las oportunidades en este reto en el que estamos implicadas todas las administraciones”, ha enfatizado.

En cada uno de los encuentros, Rivas se ha referido al Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento que la Diputación ha elaborado en el que se distinguen las principales fortalezas de cada una de las comarcas para convertirla en un potencial foco de atracción para las empresas de Economía Sénior.


Adaptación de los municipios rurales de la provincia de Málaga a las personas mayores y potencialidades de la Silver Economy

La siguiente parte de cada sesión estuvo reservada a la adaptación de los municipios rurales de la provincia de Málaga a las personas de más de 55 años de la mano de José Carlos Rodrigo, CEO y presidente de Hábitat Colaborativo, Sociedad Cooperativa Andaluza. 

Rodrigo desgranó las 6 fases del documento titulado ‘Informe dossier de adaptación de los municipios rurales de la provincia de Málaga a las personas mayores y potencialidades de la Silver Economy’ que se entregará a cada municipio para que conozcan las acciones que se pueden llevar a cabo para hacer a los pueblos más acogedores para las personas sénior y convertir al interior de Málaga “en La Florida de Europa”.

Con el objetivo de facilitar la labor de los regidores y técnicos locales, que tendrán que elaborar un plan de acción municipal personalizado, se incluyen ejemplos de 114 acciones orientadas al colectivo sénior en pueblos de España que les sirvan de inspiración. Así, se les propone un cuestionario de autoevaluación en 8 áreas como la accesibilidad de entornos, la mejora de los transportes públicos, potenciar el ocio o la adaptación de viviendas, entre otros aspectos, y promover “La Economía de los Cuidados para que ayuntamientos, empresas, familias y residentes de cada municipio alcancen un pacto de responsabilidad con las personas mayores y convertir a la provincia de Málaga en la Florida del sur de Europa”, ha subrayado.

Exposición de buenas prácticas

En el apartado de buenas prácticas han participado ponentes de la talla de Manuel Calvo Morales, delegado de los voluntarios de Caixabank en Málaga, que ponen en valor el talento de personas de larga trayectoria profesional ya jubiladas al servicio de la sociedad.

Asimismo, también han participado Constancio Rodríguez, presidente de la Asociación Amigos de Pescueza y responsable del proyecto ‘Quédate con nosotr@s’ que da empleo a 17 personas a través de una alianza público-privada en un municipio de la provincia de Cáceres de apenas 120 habitantes, ofreciendo múltiples servicios a sus socios; o José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, quien se ha referido al libro gratuito editado por la entidad “Un país para mayores”, un ensayo colaborativo escrito por más de una veintena de expertos independientes y corporativos, en el que se invita a desechar mitos sobre la etapa de la vejez y reivindica al envejecimiento activo como una oportunidad.

También los participantes en este foro han podido conocer el proyecto del Hotel Residencial Baños de Ardales, Habitat Sociedad Cooperativa Andaluza, de la mano de Custodio López, su presidente, quien ha explicado el proyecto de cohousing sénior desarrollado en el municipio jiennense de Frailes.

Por su parte, Iñaki Ortega, responsable científico del centro de investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre hizo una radiografía sobre las tendencias de futuro y qué oportunidades se pueden identificar para las zonas rurales, subrayando que los séniors suponen un 13% de la población española y son ya protagonistas de la “revolución de las canas”.

También participó la emprendedora fundadora de OleoTrips, María Tomé, una empresa dedicada dar a conocer el interior de la provincia de Málaga, concretamente la Axarquía, que trabajan con personas jubiladas y con la mayor colonia de residentes alemanes que está en Torrox creando un grupo de viajeros que se llama Reiseclub Torrox Costa. Gracias a esta iniciativa integran una comunidad de lucha contra la soledad y contra la estacionalidad del turismo.

Otra de las participantes fue Victoria Tortosa, CEO y fundadora de la Exclusiva Logística Social S.L., un modelo de emprendimiento social que trabaja desde 2013 en zonas rurales escasamente pobladas de Soria y Burgos cubriendo necesidades básicas a domicilio de productos y servicios de sus habitantes, fundamentalmente personas mayores, sin coste añadido para los clientes.

También se ha contado con la presencia Patricia Sánchez, trabajadora social y socia del catering ‘El Avío’, un modelo de emprendimiento social liderado por mujeres que nació en 2010 en Jimena de la Frontera para suministrar catering a los colegios rurales pero que desde el verano del año pasado han creado un nuevo servicio de comidas a domicilio para personas mayores de 65 años en situación de dependencia, que son subvencionados al 50% o al 100%, según ingresos. Y que, hoy por hoy, sirven comidas a 100 personas mayores empleando, para ello, a 14 mujeres de zonas rurales.

Por último, Beatriz Esther Fernández, directora de Proyectos y Alianzas de Generación Savia ha explicado en qué consiste su proyecto. Se trata de un hub digital liderado por la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación más humano, a través del cual inspiran cambios culturales dentro del tejido empresarial español (pymes, startups y ONGs) aspirando a ser el punto de encuentro entre el talento senior, una generación de profesionales de mayores de 50 años, e instituciones y empresas que quieran contribuir a potenciar sus oportunidades de desarrollo y empleabilidad”.

Todas las sesiones están subidas al canal de YouTube de La Noria y también se pueden seguir por redes sociales, Facebook y Twitter, de la entidad.

Ventajas de la provincia para atraer economía sénior

Serafín Pazos Vidal, responsable de Política Europea de la Convención Escocesa de Autoridades Locales (COSLA), en una intervención virtual ha explicado la existencia de "dos Málagas”: una que es de las pocas capitales españolas que crece en población por su dimensión internacional mientras el interior es muy heterogéneo; La Serranía de Ronda con un crecimiento negativo del 2,61%, la Axarquía que aumenta en positivo, con un 44%, y la concentración de habitantes en las cabeceras de comarca.

Pazos ha destacado entre las ventajas de la provincia para la atracción de empresas de economía sénior "la conexión de la Costa del Sol que la hace ideal para el teletrabajo y como segunda residencia; la longevidad de una población que tiende a vivir con independencia, lo que redunda en un incremento de los servicios de atención y acompañamiento a domicilio porque cada vez hay más mayores autónomos que se pueden valer por sí mismos o la pujante industria agroalimentaria provincial".

Entre las partidas de los Fondos que la UE va a destinar a Andalucía para la Silver Economy, ha destacado los más de 12.870 millones de euros de los Fondos Feder, los 1.916 millones de euros del Fondo Social Europeo o los del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), de los cuales, 126 millones de euros están destinados para la “Economía de los Cuidados” e incluye líneas de apoyo a mujeres en el ámbito rural y a colectivos vulnerables, proyectos de reequilibrio territorial, de emprendimiento y de transición productiva hacia la economía social, verde y de empleo digital o de apoyo a las microempresas.

Así, el experto en políticas europeas se hecho un llamamiento a los ayuntamientos malagueños de interior para que cada comarca se organice y cree alianzas para poder optar a las convocatorias y así maximizar el impacto.