Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga asesora en Responsabilidad Social Corporativa a siete ayuntamientos de la provincia

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación de Málaga asesora en Responsabilidad Social Corporativa a siete ayuntamientos de la provincia

Los ayuntamientos de Algarrobo e Istán han solicitado en esta anualidad a la institución provincial el mantenimiento de sus planes

La institución provincial medirá y evaluará el grado de cumplimiento de las acciones recogidas en su decálogo, incluirá o descartará otras según las nuevas necesidades sociales y medio ambientales y ofrecerá formación en la materia, entre otras actuaciones

María Francisca Caracuel anima a los alcaldes de la provincia a que incorporen planes de RSC en sus ayuntamientos “con la finalidad de conseguir una provincia socialmente responsable”

La Diputación de Málaga asiste a un total de siete municipios en la elaboración de sus propios planes de Responsabilidad Social Corporativa y en el mantenimiento y desarrollo en el tiempo de los mismos a través de un programa específico. A día de hoy son los ayuntamientos de Algarrobo, Almargen, Arriate, Benahavís, Casabermeja, Istán y Mollina los que ya cuentan con su diagnóstico de RSC. Además, los ayuntamientos interesados pueden solicitar la aplicación del Programa de Mantenimiento de RSC Municipal, tal y como han hecho en la presente anualidad Algarrobo e Istán.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y diputada del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, que ha presentado el Programa de Mantenimiento de Responsabilidad Corporativa Municipal a los acaldes de Algarrobo e Istán, Alberto Gil y José Miguel Marín, respectivamente. Para la anualidad 2022 han solicitado esta segunda asistencia, que la institución provincial presta a través de su Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto, los Ayuntamientos de Algarrobo e Istán.

Caracuel ha recordado que este servicio está disponible desde 2019 a través del Plan de Asistencia y Cooperación para los ayuntamientos que ya hayan iniciado sus actuaciones en materia de RCS junto a la institución provincial. Por tanto, ha animado a los alcaldes de la provincia “a que incorporen, con el asesoramiento de la Diputación de Málaga, planes de RSC en sus consistorios con el fin de conseguir una provincia socialmente responsable”.

De este modo, la Diputación de Málaga trabajará con ambos consistorios para medir y evaluar el grado de cumplimiento de las acciones recogidas en su decálogo en anualidades anteriores y detectar cuáles se pueden incorporar o eliminar en función de las nuevas necesidades sociales y medio ambientales.

Por otra parte, se establecerá un plan de actuación para el año 2022 y se formará de junio a octubre a los grupos de interés de municipios, personal político y técnico municipal en aquellas necesidades detectadas en la primera reunión.

Además, se evaluará el compromiso del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se definirán los objetivos prioritarios del Ayuntamiento en consonancia con la agenda 2030.