Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y COAG impulsan la formación tecnológica en el sector agrícola y ganadero para combatir la brecha digital y el despoblamiento

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Noria y COAG impulsan la formación tecnológica en el sector agrícola y ganadero para combatir la brecha digital y el despoblamiento

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, destaca la importancia de abordar este doble reto, la brecha digital y el despoblamiento, que servirá para fomentar la creación de empleo y el asentamiento de la población

Tras visitar Cuevas del Becerro, Antequera y Algarrobo, los siguientes cursos se celebrarán en Almargen y Benarrabá. Las personas interesadas pueden inscribirse en www.malaga.es/lanoria

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)  unen fuerzas para afrontar el reto del despoblamiento y dar una solución a la brecha digital en el sector agrícola y ganadero de la provincia. Con este objetivo, han puesto en marcha un programa formativo sobre aplicaciones electrónicas y redes sociales que permita realizar a las empresas trámites de forma digital, lo que permitirá una gestión más ágil de las explotaciones, el mejor aprovechamiento de sus recursos y el fortalecimiento del negocio.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración de entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha participado en la sesión celebrada en Algarrobo el pasado lunes, junto a la responsable de Acción Social en Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Yolanda Solero, y el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez.

Durante su intervención, Rivas hizo hincapié en la importancia de “abordar este doble reto, por un lado, la digitalización del sector rural para afrontar la brecha digital que existe en el sector y que afecta principalmente a los mayores de 40 años. Y, por otro lado, el reto demográfico del despoblamiento dando lugar al asentamiento de la población, ya que estos cambios impulsarán los negocios”.

En este sentido, serán hasta 300 agricultores y ganaderos los que participarán en los 20 cursos prácticos ofrecidos por COAG en los próximos meses. Durante febrero y marzo se han desarrollado en los municipios de Cuevas del Becerro, Algarrobo y Antequera, y los próximos tendrán lugar en Almargen el 20 y en Benarrabá el 21 de abril. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web de La Noria www.malaga.es/lanoria.

En cada curso podrán participar hasta 15 personas, preferiblemente vinculados al sector agroganadero, podrán ser presenciales u online, y tendrán una duración de cuatro horas. En ellos se impartirán contenidos teóricos y prácticos, como conceptos básicos de aplicaciones telemáticas y redes sociales, qué son los certificados digitales y cómo usarlos, el funcionamiento de las páginas webs y aplicaciones más usadas en el sector agrario y ganadero, entre otros contenidos.

"Esta necesidad, se ha detectado especialmente en el marco de la pandemia, sobre todo en la relación con las distintas Administraciones para la presentación de documentación y el seguimiento de los expedientes administrativos, por lo que esta formación en digitalización supondrá un salto para el sector", ha destacado Rivas.

Objetivos

El proyecto busca trasladar conocimientos prácticos para que los agricultores y ganaderos pongan en práctica lo aprendido en sus explotaciones y puedan realizar la gestión de datos agronómicos para tener un mayor control en posibles enfermedades, deficiencias y plagas que pudieran afectar al cultivo y la economía del productor.

Además, insta a la curiosidad en el sector por encontrar otras formas de tecnologías que mejoren el rendimiento de sus cultivos, generando una gran aportación a la agricultura y la ganadería permitiendo reducir costos, tiempos, aumentar la producción en los cultivos y hacer más rápidos y eficientes diferentes procesos.