Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Rivas desgrana la estrategia transversal de la Diputación de Málaga ante el reto demográfico en unas jornadas de la FAMP

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Rivas desgrana la estrategia transversal de la Diputación de Málaga ante el reto demográfico en unas jornadas de la FAMP

El municipio de Genalguacil ha acogido el encuentro de formación continua ‘La Despoblación en el siglo XXI: un reto manejable’, destinado a personal técnico de las corporaciones locales, responsables políticos y asociaciones

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha participado hoy en la jornada de formación continua de la FAMP titulada La despoblación el siglo XXI: un reto manejable, junto al secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya; el viceconsejero de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela.

Se trata de una jornada destinada al personal técnico de las corporaciones locales, a los responsables políticos de los gobiernos municipales, a agentes económicos y sociales, así como a asociaciones de medio ambiente.

Los objetivos que pretende esta acción formativa celebrada en Genalguacil han sido, entre otros, analizar las consecuencias apreciables del proceso de la despoblación y explorar las adaptaciones que las administraciones públicas deben abordar, así como conocer el plan de medidas ante el reto demográfico y las acciones que deben adoptar las corporaciones locales en la búsqueda de recursos para combatir la despoblación.

Durante la jornada, se ha tratado el plan nacional de recuperación y resiliencia que aborda el reto de la despoblación y se ha analizado la influencia de la pandemia del Covid-19 sobre la despoblación. Además, se ha puesto de manifiesto que el reto demográfico debe estar en el centro de las políticas públicas. Para ello ha quedado de manifiesto que es imprescindible la innovación social con el fin de repoblar el mundo rural; así como el aprovechamiento de todas las oportunidades ofertadas por los planes nacionales y fondos europeos.

Panel de buenas prácticas

Durante la jornada se han celebrado una serie de mesas redondas y un panel de buenas prácticas de las entidades locales andaluzas que ha contado con la participación de Natacha Rivas, diputada de Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del territorio de la Diputación de Málaga; Ana Muñoz, diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación de Granada; Juan Díaz, diputado delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba; Leonor Romero, diputada del Área Metropolitana y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva ; Amador Sánchez, gerente de PRODETUR de la Diputación de Sevilla. Este panel de buenas prácticas ha sido moderado por Joaquín José López-Sidro, director general de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

En la misma, Rivas ha expuesto las buenas prácticas llevadas a cabo por la Diputación de Málaga para hacer frente al reto de la despoblación, considerada una prioridad en los últimos años en las políticas de la institución provincial. Como principal ejemplo, ha hecho referencia a la creación de la vicepresidencia de  Ciudadanía y Atención al Despoblamiento en la institución provincial que incluye una delegación propia de Innovación Social y Despoblamiento del Territorio, “lo que ha permitido incorporar una visión global y transversal del asunto desde todas las delegaciones, sin olvidar el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en el Plan de Acción de la AGENDA 2030 de Naciones Unidas”.

Por tanto, ha recordado que desde la delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento del Territorio se han llevado a cabo multitud de acciones, tanto de sensibilización y refuerzo de la identidad rural; como para el abordaje de la brecha digital y de las destrezas tecnológicas. También destacan las políticas encaminadas al apoyo a la agricultura y la ganadería con la marca ‘Sabor a Málaga’; la dinamización social intergeneracional, el talento senior, la sostenibilidad medioambiental, así como la captación del talento joven y apoyo al emprendimiento de la mujer rural, como pilares básicos para el desarrollo de políticas de asentamiento a la población.

Asimismo, ha hecho referencia a la importancia de la innovación social en la lucha contra la despoblación y como desde el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a Caixabank y su Fundación y las entidades sociales de la provincia, se trabaja en la búsqueda de nuevas fórmulas, alianzas y vinculación de la ciudadanía.

Otras mesas redondas

Por otra parte, la mesa redonda “mitigación y adaptación a la despoblación. Como atraer población a los pequeños pueblos” ha contado con la presencia de Oscar Izcara, presidente de Agalsa; Ángel Calle, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba; Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento y de Juan Carlos Castillo Ezpeleta, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos,  y alcalde de Peralta.

La siguiente mesa redonda ha analizado los recursos para luchar contra la despoblación y ha contado con la participación Diego Canga, consejero de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; Juana López, directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España; Carlos de la Paz, director general de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía; y Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén.

La última mesa redonda ha afrontado la Despoblación, creatividad y emprendimiento con los ponentes Verónica Romero, presidenta de FADEMUR; Cristina Herrero, presidenta de OFYSTES; Juan David Moreno, presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina; y Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil (Málaga). Esta mesa fue moderada por Juan Manuel Fernández Ortega, director de Formación e Innovación Pública de la  FAMP.