Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado pide agilidad al Gobierno para concretar las ayudas a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Salado pide agilidad al Gobierno para concretar las ayudas a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

El presidente de la Diputación mantiene un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados para consensuar las distintas actuaciones y ayudas enfocadas a la recuperación

Destaca que ya se trabaja en las carreteras afectadas y que las primeras partidas irán destinadas a reparar las estructuras municipales dañadas; pero pide a los responsables municipales que tengan también tasados los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha solicitado hoy agilidad al Gobierno central en cuanto a la concreción de las ayudas que va a destinar a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja, de tal forma que la institución provincial pueda completar la aportación en función del porcentaje que esté dispuesto a desembolsar el Ejecutivo.

“Debemos trabajar cuanto antes en la recuperación del entorno, tanto a nivel de infraestructuras y equipamientos, como de ayudas directas a las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas”, ha expuesto el presidente provincial en un encuentro mantenido con los alcaldes de Júzcar, Jubrique, Genalguacil y Casares.

De esta forma, el presidente ha destacado que ya se trabaja en las carreteras afectadas en la zona y que las primeras partidas del fondo de ocho millones creado al efecto serán para reparar las estructuras municipales dañadas, cuyo importe se ha calculado por parte de la institución provincial en un total de 1437.150 euros, repartidos de la siguiente forma: Casares, 153.000 euros; Faraján, 341.200 euros; Genalguacil, 256.500 euros; Júzcar, 382.450 euros; y Jubrique, 304.000 euros.

En cuanto a los daños en carreteras, la estimación de la reparación de todas las vías afectadas asciende a 3.778.701 euros, de los cuales 647.966 se van a ejecutar ya como parte de actuaciones de emergencia.

No obstante, Salado ha pedido a los alcaldes que tengan también identificados los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas para poder actuar con celeridad. “En el momento que sepamos qué parte va a subvencionar el Gobierno, la Diputación pondrá a disposición sus fondos para completar la actuación; de ahí la importancia de que las ayudas se materialicen lo antes posible”, ha precisado.

Por otra parte, los alcaldes han mostrado su preocupación ante la caída de reservas hoteleras y visitas al municipio, a pesar de que los núcleos poblacionales y muchos de los senderos y parajes próximos no se han visto afectados. En este sentido, el presidente les ha trasladado la intención de impulsar una campaña de promoción sobre Sierra Bermeja y el Valle del Genal, “que sigue vivo y sigue siendo uno de nuestros grandes tesoros naturales”.