Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Viñuela y Antequera acogen nuevos cursos de formación para colectivos vulnerables del programa EnRédateMás

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Viñuela y Antequera acogen nuevos cursos de formación para colectivos vulnerables del programa EnRédateMás

Se trata de actividades formativas sobre ‘Cocina malagueña y tradicional con Sabor a Málaga’ y ‘Atención al Cliente en turismo y hostelería‘ con los que se pretende facilitar el acceso al mercado laboral de personas con un nivel bajo de estudios o desempleados de larga duración y en municipios de menos de 50.000 habitantes

Juan Carlos Maldonado destaca que "en este contexto de crisis, la máxima prioridad para la Diputación es la generación de empleo, para que todos los malagueños puedan tener un sustento y una calidad de vida digna"

El vicepresidente primero y diputado de la Delegación de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha participado hoy en el curso de ‘Cocina malagueña y tradicional con Sabor a Málaga’, que dentro de los ciclos formativos del programa ‘EnRédateMás’, se está llevando a cabo en el municipio de La Viñuela, para facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables. También han estado presentes en el acto el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez; y el de Periana y presidente del Ceder Axarquía, Rafael Torrubia. 

Junto a los 14 alumnos participantes  en el curso, Maldonado ha compartido la elaboración de algunos de los platos correspondientes a la clase práctica de hoy, como han sido un salmorejo de aguacate; una ensalada “cateta”, típica de la zona; calabaza con guarnición de morcilla; gacha malagueña con crema de melocotón y tiramisú de mango.  Todos los productos con los que se han elaborado los platos cuentan con el sello de Sabor a Málaga.

Además de formación práctica, el curso, con un total de 300 horas de duración, contempla 125 horas de clases teóricas y de él se están beneficiando 11 mujeres y 2 hombres, pertenecientes a las localidades de Alcaucín, Periana, Canillas de Aceituno, además de La Viñuela. Esta iniciativa se dirige especialmente a personas con dificultades para encontrar un empleo, como pueden ser usuarios de servicios sociales, personas mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, población inmigrante, mujeres, desempleados de larga duración o personas con discapacidad, entre otros.

Para Juan Carlos Maldonado, "en este contexto de crisis, la máxima prioridad para la Diputación es la generación de empleo, para que todos los malagueños puedan tener un sustento y una calidad de vida digna estos cursos” y ha incidido en que “se pone el foco en los municipios más pequeños, donde a falta de oportunidades laborales, el riesgo de despoblación se hace más preocupante”. “Sin trabajo, no hay vida para nuestros pueblos”, ha concluido.

Del mismo modo, ha comenzado en Antequera el curso “Atención al Cliente en turismo y hostelería”, que atiende a 14 alumnos (9 mujeres y 5 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años y con un nivel bajo de estudios y poca experiencia laboral, marcada, mayoritariamente, por la temporalidad. Los alumnos están aprendiendo técnicas y habilidades de comunicación y las herramientas adecuadas para ofrecer una atención correcta al cliente de establecimientos turísticos, tanto hoteleros como hosteleros.   

El programa 'EnRédateMás' está compuesto de un total de 126 acciones, divididas en varias convocatorias a realizar en 93 municipios menores de 50.000 habitantes y que, se estima, beneficiarán a unos 2.000 malagueños. Todos los cursos tienen un carácter gratuito. Para ello, cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el Fondo Social Europeo aporta el 80 por ciento y la Diputación de Málaga el 20 por ciento restante.

La Diputación se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol; Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); Asociación Arrabal AID; Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves; Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga; Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía; Grupo de Acción Local Guadalteba; Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Más información: http://bit.ly/enredatemasmlg