Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El VII Festival de Música Sacra y Música Antigua ‘La liebre de marzo’ sale por primera vez de Frigiliana y recorrerá también Almáchar y Cómpeta de la mano de la Diputación

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El VII Festival de Música Sacra y Música Antigua ‘La liebre de marzo’ sale por primera vez de Frigiliana y recorrerá también Almáchar y Cómpeta de la mano de la Diputación

Del 19 de junio al 10 de julio, la Orquesta Barroca de Málaga y el Coro de Cámara de la UMA interpretarán piezas de Mozart y Juan del Encina en las parroquias e iglesias de estos tres municipios

El diputado de Cultura, Víctor González, ha recordado el compromiso de la Diputación con la difusión de la cultura sacra con acciones como el impulso al Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga o la organización del ciclo ‘Sacra Cultura’ en 2020

El Festival de Música Sacra y Música Antigua ‘La liebre de marzo’, que se celebra en Frigiliana desde el año 2014, crece en su séptima edición y sale por primera vez de su municipio de origen para recorrer también Almáchar y Cómpeta de la mano de la Diputación con un programa de seis conciertos gratuitos del 19 de junio al 10 de julio.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Cultura, Víctor González, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural MVA y en la que también han estado Antonio Yuste, alcalde de Almáchar; Carmen Cerezo, concejala de Turismo y Cultura de Frigiliana, y María López, concejala de Cultura de Cultura de Cómpeta, además de Elia Camino, presidenta de la asociación ‘Ventana Abierta. Arte, Cultura, Personas', que organiza el festival con el apoyo de la Diputación, de la Fundación La Caixa y de la Fundación Málaga, representada en la rueda de prensa por su presidente, Juan Cobalea.

El diputado ha recordado que el Festival de Música Sacra y Música Antigua ‘La liebre de marzo’ nació con el objetivo de difundir la música clásica europea compuesta antes de 1750 (Barroco tardío), ofreciendo, al mismo tiempo, una alternativa cultural de calidad en un municipio pequeño como es Frigiliana.

Desde su primera edición, el festival ha llevado a la Axarquía malagueña un total de ocho corales y cuatro grupos orquestales representando diferentes estilos musicales vinculados con la música antigua o la música religiosa, desde lo más contemporáneo hasta lo más lejano, y con una fuerte presencia de músicos de la provincia. Así, el festival ya ha contado con en su programa con el Grupo Vocal Sinergia y el Trío Voces del Mediterráneo (2014); Ars le Calamb y Dúo Fermata (2015); Grupo Vocal Sinergia y Faluka Música Serfardí (2016); Carmen Ariza. Concierto y Resonare Fibris Consort (2017); Coro Joven Cármina Nova y Cuarteto Con Fuoco (2018); y Resonare Fibris y Trío Polimnia (2019). Aunque no pudo celebrarse en 2020, ‘La liebre de marzo’ es un festival ya consolidado en la comarca y en la provincia, por lo que este 2021 se ha apostado por hacerlo crecer y llevarlo a otros dos municipios: Almáchar y Cómpeta.

Como ya es tradicional, la programación del festival está compuesta por un apartado vocal y otro instrumental, y el repertorio comprende la música antigua y la música religiosa. Así, el programa incluye a uno de los compositores más importantes de la música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart. La Orquesta Barroca de Málaga interpretará, con los instrumentos de la época, uno de los grandes cuartetos de este compositor.

Por su parte, el Coro de Cámara de la Universidad de Málaga realizará un viaje por el Renacimiento hasta llegar a las composiciones de uno de los creadores más prolíficos de la música, la poesía y el teatro de finales del siglo XV y principio del XVI: Juan del Encina.

Programa de conciertos

Orquesta Barroca
-El 19 de junio en la parroquia San Antonio de Padua de Frigiliana
-El 20 de junio en la parroquia San Mateo Apóstol de Almáchar
-El 10 de julio en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta

Coro de Cámara de la UMA
-El 26 de junio en la parroquia San Antonio de Padua de Frigiliana
-El 27 de junio en la parroquia San Mateo Apóstol de Almáchar
-El 3 de julio en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta

Todos los conciertos serán a las 13.00 horas. Las invitaciones son gratuitas y estarán disponibles en cada ayuntamiento, en el teléfono 690 073 871 y en la web www.ventana-abierta.es.

Orquesta Barroca de Málaga

La Orquesta Barroca de Málaga nació en el año 2010 de la mano de un grupo de profesores interesados por la música barroca interpretada con criterios históricos e instrumentos originales. Su plantilla varía de acuerdo al programa que se interprete entre cinco y 17 músicos, y su repertorio orquestal y camerístico se ha seleccionado con el objetivo de proporcionar al público la experiencia de disfrutar de conciertos temáticos que van más allá de la música y que transportan a la audiencia a situaciones históricas concretas.

Desde su creación, la orquesta participa en el Ciclo de Conciertos de Primavera del C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado de Málaga, y desde 2016 organiza e interpreta el Ciclo de Música Antigua de Málaga en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina.

Coro de Cámara de la Universidad de Málaga

El Coro Oficial de la Universidad de Málaga (Coro UMA) es la agrupación coral que representa a la Universidad de Málaga. Su repertorio lo componen todos los estilos y épocas de la historia de la música coral, desde la polifonía medieval y renacentista hasta compositores contemporáneos. Actualmente posee una alta actividad concertista, teniendo una temporada anual estable. Los coralistas son tanto de la comunidad universitaria como ciudadanos que se sienten afines a la Institución de la Universidad de Málaga. La dirección artística y musical corre a cargo del profesor Santiago Jesús Otero Vela.