Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

‘Sabor a Málaga’ celebra en Antequera su primera feria de la provincia de este año

Diputación de Málaga

Notas de prensa


‘Sabor a Málaga’ celebra en Antequera su primera feria de la provincia de este año

Se desarrolla desde hoy hasta el domingo en el marco de la Feria de Primavera de Antequera y se ubica en el céntrico Paseo Real con veinte estands con una amplia selección de productos malagueños, demostraciones y degustaciones

Juan Carlos Maldonado destaca la importancia de un mercado que “servirá para reactivar la economía de la comarca en sectores estratégicos como el agroalimentario, el turístico y el textil”

La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional de productos agroalimentarios, ha organizado para este fin se semana un Mercado ‘Sabor a Málaga’ en el municipio de Antequera, que se celebrará hasta el próximo domingo en el Paseo Real.

La inauguración se ha celebrado esta mañana a cargo del vicepresidente primero de la Diputación y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, quien ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el diputado provincial y concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Juan Álvarez; la concejala de Cultura y Fiestas, Elena Melero; y el diputado por Antequera, Manuel Chicón. Tras el acto inaugural han realizado un recorrido por los veinte puestos instalados en los que se pueden encontrar productos malagueños como aceites, vinos, embutidos, quesos, dulces o licores.

Para Maldonado, se trata de “la primera gran oportunidad que se nos ofrece para reactivar la economía de la comarca y el tejido agroalimentario de la provincia coincidiendo con la feria de primavera de Antequera”. Para el responsable de ‘Sabor a Málaga’, “no estamos hablando solamente de una gran ocasión de negocio para nuestros productores, ya que al tratarse de la primera feria que se celebra en la provincia servirá también para reactivar el turismo de interior y el sector textil, uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria”.

El vicepresidente ha recordado que, al igual que los mercados comarcarles celebrados en otras localidades de la provincia durante la pandemia, el de Antequera está diseñado para garantizar las medidas de seguridad sin perder la oportunidad de mostrar lo mejor de la despensa malagueña.

El Mercado ‘Sabor a Málaga’ cambia así su ubicación con respecto a ediciones anteriores y se traslada al céntrico Paseo Real, en un recinto al aire libre que cuenta con dos accesos de entrada y salida, seis auxiliares de seguridad, dispensadores de gel hidroalcohólico y con un control de aforo que permitirá albergar un máximo de 800 visitantes a la vez.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido al vicepresidente primero de la Diputación su presencia en la inauguración de este mercado y a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ por su participación en la feria de primavera, “lo que supone una oportunidad para la localidad de seguir estando viva”.

Programa de actividades

A lo largo de los tres días que permanecerá abierto el mercado, se celebrarán actividades paralelas como catas, talleres y showcooking para poner en valor la restauración y la rica gastronomía del municipio y la provincia.

Hoy viernes, el público podrá disfrutar de dos demostraciones, una de ellas de la mano de Charo Mora, chef del restaurante Arte Cozina de Antequera, que preparará una ensalada de sardina salpresada. Por su parte, Stefano Alessi, chef del restaurante I Romani Pizza de Antequera, mostrará cómo se hace una cornucopia rellena de porchetta y ricotta casera aromatizada al sabor de la Vega.

Además el visitante podrá degustar una cata de mistela, uno de los licores más tradicionales de la Serranía de Ronda y una segunda cata en la que se maridarán los mantecados tradicionales de La Joya de Antequera con vinos procedentes de las bodegas Bentomiz de Sayalonga y Quitapenas de Málaga. La jornada terminará con un afterwok protagonizado por Gin Alborán.

El sábado habrá una demostración culinaria a cargo de las chefs del restaurante Bienmesabe Santa María de Antequera, Berta Soria y Sara Giráldez, y los chefs del restaurante Bienmesabe de Málaga, Alejandro Moreno y Javi Cuberos, quienes elaborarán un pionono de sardina marinada, crema de aguacate, pimiento confitado y mango.

El programa de mañana se completa con el taller infantil ‘Jugando entre abejas y mieles’ a cargo de la Asociación Malagueña de Apicultores, que también realizará una de las cuatro catas del día junto a la de AOVES, a cargo de Aceite Finca Rosa Alta de Archidona, una cata de quesos de cabra y otra con vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga.

El domingo, el chef Sergio Garrido, de la taberna Populus de Málaga, realizará un show-cooking con conservas artesanales. El día se completa con dos catas, una de vermú con acento malagueño a cargo de Bodega Cortijo La Fuente de Mollina, y una de cervezas artesanales dirigida por Cervezas Gaitanejo de Ardales.

Este mercado estará abierto al público de 11.00 a 21.00 horas el viernes y el sábado, y de 11.00 a 17.00 horas el domingo.

Listado de empresas participantes

Los productores presentes en los 20 stands del Mercado Sabor a Málaga son: Aceite Finca el Castillo, Aceite Finca Rosa Alta, Bodega Cortijo La Fuente, Café La Hacienda, Cervezas Gaitanejo, Embutidos La Abuela Loli, Gallinas Campechanas, Gin Alborán, Horno de Leña Pinto, Ibéricos Hnos. López, La Tradición de Arriate, Mantecados La Joya de Antequera, Miel Pura de Abeja Hnos. Gallardo, Mieles La Fraguara, Panadería Nuestro Padre Jesús, Quesos El Pinsapo, Quesos Flor Bermeja, Quesos Lact Argudo, Quesos Santa María del Cerro y Tu Essensia.