Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Edurne Portela, Patricia Simón, Víctor Heredia, Santi Aragón y Alexis Racionero visitarán La Malagueta la primera semana de junio

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Edurne Portela, Patricia Simón, Víctor Heredia, Santi Aragón y Alexis Racionero visitarán La Malagueta la primera semana de junio

De martes a jueves se celebrarán citas de los ciclos ‘451’, ‘Historias de Málaga’, ‘Fiebres en las gradas’ y ‘Más allá del ego’

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga inicia su programación de junio con la presencia de Edurne Portela y su última novela, ‘Los ojos cerrados’, presentada por Patricia Simón en el marco del ciclo ‘451’. Además, en las matinales de los miércoles, Ana Pérez-Bryan propone un nuevo capítulo de ‘Historias de Málaga’ de la mano del historiador Víctor Heredia para hacer un recorrido por el barrio de La Malagueta. El mismo día, para los que recuerden el fútbol de los 80, tendrá lugar el encuentro de Miguel Pardeza y Santi Aragón en el ciclo ‘Fiebre en las gradas’, que en esta ocasión será presencial y sin retransmisión por streaming. Para la última cita de la semana, el ciclo que coordina la periodista Cristina Hernández, ‘Más allá del ego’, tendrá como invitado a Alexis Racionero Ragué, que tratará de explorar con ejemplos prácticos ‘Las mil caras del ego’.

Los eventos serán presenciales, con entrada libre hasta completar aforo, y las citas de los ciclos ‘451’ y ‘Más allá del ego’ se retransmitirán también por streaming en el canal de Youtube de La Malagueta. Toda la información se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Martes 1 de junio a las 19:00h. ‘Los ojos cerrados’, de Edurne Portela, con Patricia Simón

La invitada al ciclo ‘451’ será Edurne Portela, que indaga en su última novela, editada por Galaxia Gutemberg, sobre una violencia que, si bien trastoca para siempre la vida de los personajes, genera la posibilidad de crear un espacio de convivencia y solidaridad. La periodista Patricia Simón tratará en retrospectiva la trayectoria de la escritora, su última obra y la visión que tiene de la violencia en distintos ámbitos de la sociedad. La cita con Edurne Portela se completa con la venta de su libro por parte de la librería Proteo y firma de la autora.

Edurne Portela (Vizcaya, 1974) es Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Estados Unidos). Ha sido profesora titular de literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Como parte de su investigación académica publicó numerosos artículos y el ensayo ‘Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers’. En 2016 publicó en Galaxia Gutenberg ‘El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia’, un ensayo que reivindica la cultura como herramienta para dirimir el pasado de violencia en Euskadi. En septiembre de 2017 salió a la luz, también con Galaxia Gutenberg, su primera novela, ‘Mejor la ausencia’, una indagación en la Euskadi postindustrial de los años ochenta que ha sido galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año de ficción del Gremio de librerías de Madrid. En 2019 publicó su segunda novela, ‘Formas de estar lejos’, en este mismo sello. Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental ‘Vida y ficción’ (2017). Publica regularmente en los principales periódicos españoles y colabora en varios programas en Radio Nacional de España y la Cadena SER. ‘Los ojos cerrados’ es su último libro.

Patricia Simón es reportera de La Marea, colaboradora en Carne Cruda y profesora colaboradora de Periodismo de Investigación en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Ha realizado coberturas en más de 25 países. Especializada en Relaciones Internacionales con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, fue cofundadora y subdirectora de Periodismo Humano. En 2020 documentó para La Marea las protestas de Irak, las consecuencias de la pandemia del Covid-19, el incendio del campo de personas refugiadas de Lesbos, así como las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Acaba de volver de Sierra Leona, adonde ha viajado cinco años después para encontrarse con quienes entrevistó durante la epidemia del ébola. Recibió el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación en 2013 y fue finalista del premio Colombine en 2018.

Miércoles 2 de junio a las 12.00 horas. El origen del barrio de La Malagueta: de las casas de pescadores a un ‘skyline’ propio. Con Ana Pérez-Bryan y Víctor Heredia

El cuarto capítulo de ‘Historias de Málaga’, dedicado al barrio de La Malagueta, tendrá como invitado al historiador Víctor Manuel Heredia, que acompañará a Ana Pérez-Bryan por los lugares, los acontecimientos y las personas que habitaban y transitan este lugar a lo largo de su historia.

Ana Perez-Bryan (Málaga, 1976) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y trabaja como periodista en SUR desde 1997. Su labor ha estado vinculada, como editora y redactora, a las áreas de Cultura y Local, a las que se incorporó en 2012 para hacerse cargo de las secciones de Política Municipal y Asuntos Sociales. En el año 2016 comenzó a publicar una serie de artículos sobre la Historia de Málaga que han tenido continuidad, en la web del periódico y en papel, hasta la fecha. También dirige, desde junio de 2020 y en colaboración con Curro Fernández Sibaja, el podcast semanal 'Memoria SUR', dedicado a la historia local y a sus protagonistas.

Víctor Manuel Heredia Flores (Málaga, 1971) es Licenciado en Historia Contemporánea y Doctor por la Universidad de Málaga. Su labor investigadora abarca campos como la historia de la enseñanza en Andalucía, la reconstrucción de series estadísticas históricas regionales y la historia industrial y de los servicios públicos en la provincia de Málaga. Ha compatibilizado la investigación y la docencia con la participación en actividades de divulgación cultural y colaboraciones en diversos medios de comunicación, como Canal Málaga, Cope y Diario Sur. Desde el año 2002 desarrolla los programas ‘Mujeres y Patrimonio Histórico’ para el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y es autor, entre otras publicaciones, del libro ‘La mirada recuperada. Memoria de mujeres en las calles de Málaga’. Actualmente es profesor asociado del Área de Historia Económica de la Universidad de Málaga.

Miércoles 2 junio a las 19:00 horas.  Santi Aragón en diálogo con Miguel Pardeza

El último invitado de la temporada al ciclo ‘Fiebre en las gradas’ es un histórico de la cantera del Real Madrid C.F. en los años 80 perteneciente a la llamada Quinta del Sabio. En diálogo con Miguel Pardeza, Santi Aragón analizará la situación que afrontan actualmente las escuelas de los clubes de futbol.

Miguel Pardeza (La Palma del Condado, Huelva, 1965) es escritor, ex jugador y ex directivo de fútbol. Leyenda del Real Madrid de la Quinta del Buitre y del Real Zaragoza de los años ochenta y noventa. Licenciado en Filología Hispánica, es uno de los grandes expertos mundiales en la figura de César González Ruano, de quien ha editado antologías de su obra, y colabora con diversos medios de comunicación. En 2016 publicó su primera novela, ‘Torneo’, que ganó el premio Panenka al mejor libro del año. En 2020 ha publicado ‘Angelópolis’, un libro que, concebido como una novela introspectiva, se abisma en la condición humana, al tiempo que indaga en los límites de los géneros literarios.

Santi Aragón (Málaga, 1968) se formó como jugador en la cantera del Real Madrid durante los años ochenta siendo parte de la generación que se conoció como la Quinta del Sabio. Debutó en Primera División con el equipo blanco en 1988 y posteriormente vivió dos etapas en la primera plantilla separadas por varias cesiones en el Espanyol, Logroñés y Valladolid. En la temporada 1992-93, tras iniciar una nueva campaña con el Real Madrid, termina recalando en el Zaragoza, equipo en el que jugaría el resto de su carrera deportiva hasta el término de la temporada 2002-03. Una vez retirado siguió trabajando en el Real Zaragoza dirigiendo en las categorías inferiores. Actualmente forma parte del Departamento de Captación de jugadores para la cantera del Real Madrid.

Jueves 3 de junio a las 19.00 horas. ‘Las mil caras del Ego’, con Alexis Racionero y Cristina Hernández

“El ego como el regente de la mente es el personaje principal que forja la identidad que mostramos al mundo”. Así lo describe Alexis Racionero, invitado de esta segunda cita del ciclo ‘Mas allá del ego’ que presenta Cristina Hernández. Con el propósito de identificar y establecer una relación sana con las distintas caras con las que vamos por la vida, Racionero propone, además, una sesión practica con alguna dinámica para refinar la mente.

Cristina Hernández es periodista de La 2 de RTVE. Se inició en el programa Redes de Eduardo Punset. En 2012 ganó el premio Boehringer-Ingelheim de Periodismo en Medicina. Ha dirigido documentales de divulgación científica y es autora del libro ‘Bailar con los ojos cerrados’. Conduce la sección de filosofía en Radio4, ‘La taula del Rei Salomó’. Fue coordinadora del ciclo ‘Conversaciones sobre el amor’ en La Térmica de Málaga y directora del Ciclo de Espiritualidad de l’Institut Gestalt de Barcelona durante cinco años.

Alexis Racionero Ragué es Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Geografía e Historia. Terapeuta, coacher y profesor de yoga, ha impartido clases de cine en la Escac y ha rodado documentales como ‘Rubbersoul, el viaje hippie a la India’ o ‘Railway to Heaven’. Es autor de libros como ‘California Dreaming’ (Niberta), ‘Darshan’ (Kairós), ‘El viaje del héroe’ (Kairós) y ‘Fisiología del gusto’ (elBullibooks/RBA). Colabora en medios como Rac1, Cat Radio, National Geographic o La Vanguardia.