Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado destaca la aportación de la Diputación para hacer posible la reivindicación histórica del tercer hospital

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Salado destaca la aportación de la Diputación para hacer posible la reivindicación histórica del tercer hospital

La institución provincial formaliza la entrega de los terrenos del Civil a la Consejería de Salud, lo que permite dar un paso decisivo para el nuevo centro sanitario de Málaga

La Junta agradece la colaboración de la institución provincial para poder poner en marcha y llevar a cabo este proyecto

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy la colaboración y la aportación generosa de la institución para hacer posible la construcción del tercer hospital de Málaga durante la cesión de los terrenos del Hospital Civil a la Junta de Andalucía.

El acto -formalizado con la entrega de la documentación en la que la institución provincial cede todo el suelo, las instalaciones y las edificaciones del recinto del Civil (en total 85.580 metros cuadrados)- ha contado con la asistencia del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Francisco Salado ha destacado que la Diputación de Málaga ha mostrado siempre su máxima voluntad de colaboración y cooperación con la Junta para afrontar las carencias de la sanidad pública en Málaga. Y ha resaltado que la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de todos los terrenos para el nuevo centro sanitario supone un paso decisivo para que el tercer hospital de la capital siga avanzando y sea una realidad cuanto antes.

“Ayer me refería en el pleno -ha apuntado- a que el acuerdo de toda la corporación para la cesión del suelo es algo histórico y supone un gesto muy solidario y muy importante de la Diputación con Málaga, que había que culminar cuanto antes. Por eso, es un motivo de orgullo que esta corporación provincial haya contribuido a que se pueda cumplir la reivindicación histórica de un nuevo hospital para Málaga, imprescindible para paliar el grave déficit de camas hospitalarias en la provincia”.

Aunque ha reconocido la complejidad de la tramitación administrativa de la cesión y la necesidad de buscar soluciones para seguir prestando los servicios que la institución provincial prestaba en dependencias como el Centro Guadalmedina, ha precisado que, gracias al esfuerzo de todas las instituciones implicadas -Diputación, Junta y Ayuntamiento de Málaga-, se ha podido realizar con éxito.

“Desde el primer momento -ha recalcado Salado-, la Diputación de Málaga -y en este sentido quiero agradecer el apoyo de todos los grupos políticos-, mostró su disposición y su compromiso con la sanidad pública malagueña para facilitar la construcción del tercer hospital de la capital, imprescindible para paliar el grave déficit de camas hospitalarias que había en la provincia”.

En este sentido, ha recordado que en enero de 2017 se aprobó una moción institucional manifestando la intención de ceder los terrenos que fueran necesarios para ello. Y en octubre de 2018 se concretó ese compromiso con la aprobación de un protocolo -refrendado con la Junta de Andalucía en marzo de 2019- para ceder los terrenos del aparcamiento del Civil, una parcela de 48.619 metros cuadrados, para la construcción del nuevo hospital.

El proceso se ha culminado después de que el pleno de la institución provincial aprobase ayer la cesión a la Consejería de Salud y Familias de todos los terrenos en los que se ubica el Hospital Civil, no solo los del aparcamiento, sino el conjunto del recinto, en total  85.580 metros cuadrados, incluyendo todas las edificaciones e instalaciones existentes en esa parcela.

“Además, con la cesión del suelo -ha añadido- acabamos también con una situación que, cuanto menos, quiero calificar de anómala, porque, incomprensiblemente, la Diputación seguía teniendo la titularidad y la propiedad de toda la pastilla del Hospital Civil”.

Paso esencial

Por su lado, tanto Elías Bendodo como Jesús Aguirre han agradecido al Pleno de la Diputación de Málaga la cesión de los terrenos, paso esencial para poder empezar el proyecto y las obras del nuevo hospital. Y han explicado que hoy se adjudica la redacción del anteproyecto del edificio, que contará con cinco plantas y cuatro torres de hasta 11 plantas. El centro contará con 816 camas y 46 quirófanos, así como 213 salas, y dispondrá de 2.021 plazas de aparcamientos, según ha detallado Aguirre.

En la misma línea, Francisco de la Torre ha destacado que ya hay terrenos disponibles y la clara voluntad de realizar la gran infraestructura hospitalaria que Málaga necesita.

Acuerdo plenario

La Diputación de Málaga aprobó ayer en pleno por unanimidad la cesión gratuita a la Junta de Andalucía, mediante mutación demanial subjetiva, de los 85.580 metros cuadrados que ocupa todo el recinto. Y eso incluye el propio Hospital Civil y otras edificaciones de uso de la Junta de Andalucía y de la Diputación, que ocupan una superficie aproximada de 36.961 metros cuadrados, así como los 48.619 metros cuadrados del espacio que actualmente se utiliza como aparcamiento.

Las edificaciones e instalaciones existentes en el citado recinto son las siguientes: el propio Hospital Civil, el edificio  y el almacén del  Centro  Provincial  Guadalmedina, el Centro de Agudos, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, el Centro de Rehabilitación e Hidroterapia, la secretaría y la antigua Escuela Universitaria de Enfermería, la Unidad de Día, el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, el inmueble de la Fundación andaluza para la integración social del enfermo mental, un centro de emergencias, así como almacenes, un bar, un edificio comercial y un aljibe. Todas esas instalaciones encuentran valoradas en 70.623.135,26 euros.