Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto 360FLab, una empresa que busca un cambio social y medioambiental en la industria de la moda

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto 360FLab, una empresa que busca un cambio social y medioambiental en la industria de la moda

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de la Escuela de Impacto Social difunde las buenas prácticas locales, nacionales e internacionales puestas en marcha por entidades sociales, empresas y cooperativas

Las exposiciones de los diferentes balcones pueden verse en el canal de YouTube de La Noria

La Escuela de Impacto Social de La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado en su noveno ‘Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social’ a 360FLab, un proyecto nacido a partir de que su fundadora, Blanca Gomara, observara el impacto nocivo que tiene la industria de la moda en la salud de quienes trabajan en ella y en el propio medio ambiente.

La vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a los participantes del balcón y ha explicado que ‘la industria de la moda es un gran consumidor de recursos y que genera grandes impactos ambientales. Para paliar esa problemática nace 360FLab con el objetivo de reinventar el sector, transformar sus impactos en una herramienta para el cambio social y medioambiental positiva, y para desarrollar una industria mejor basada en el uso de materiales sostenibles’.

Con el sistema de consumo que se lleva actualmente, la sociedad consume los recursos naturales de más de un planeta, y la industria de la moda no se escapa a esta realidad. Este sector tiene una tremenda opacidad en cuanto a su sistema de producción debido a que las empresas más importantes buscan el mayor rédito económico en detrimento de la salud pública y medioambiental.

La situación en la que se está confeccionando la ropa que consumimos es muy desconocida, pues las leyes laborales que existen en otros países son muy diferentes a las que podemos encontrar en nuestro país. Blanca Gomara nos invita a no comprar los productos que desconocemos su procedencia o, por el contrario, conocemos que su producción es éticamente discutible. También a cambiar nuestro comportamiento de consumo, repensar si la prenda la necesitamos o sólo la deseamos.

La industria de la moda, a nivel medioambiental, es responsable de una importante parte de la contaminación del agua. pesticidas y los gases de efecto invernadero. Además, la mitad de su fuerza de trabajo se concentra en países asiáticos con leyes laborales mucho más laxas que en gran parte de occidente.

Es importante crear conciencia acerca de esta industria y de los impactos que produce para cambiar ese sistema. Por ello, empresas como 360FLab son importantes debido a que parten de una base concienciada que intenta aportar un cambio significativo a un sector que, por lo general, no es consecuente con su impacto medioambiental ni procura el bienestar de sus trabajadores.

A través de la innovación y la tecnología se ha conseguido reinventar la moda y su sistema de producción, pero es necesario también un cambio de mentalidad que frene el excesivo consumismo al que está acostumbrada la sociedad actual, pensar en qué cosas deben cambiar, cuáles deben mantenerse y cuáles son las que tienen que desaparecer definitivamente de cara a un futuro más sostenible, ya que una industria que no tiene en cuenta su impacto no tiene futuro al condenar su propia existencia.

Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social

Las exposiciones de los diferentes Balcones que el centro de innovación social ha celebrado durante los meses de junio, julio y septiembre ya pueden verse en el canal de Youtube de La Noria, www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS

El Balcón de Experiencias Inspiradoras ofrece en píldoras de una hora, un espacio de visibilización de buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.

La Escuela de Impacto Social con el Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social da a conocer experiencias de innovación y emprendimiento social con la voz de los propios protagonistas, con los que el público puede interactuar, y sirve de inspiración para seguir fomentando el emprendimiento social, que además de generar un beneficio económico, mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental.