Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de medio centenar de vinos y casi una veintena de bodegas participan en la VII edición de los Premios ‘Sabor a Málaga’ a los Mejores Vinos de la Provincia

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Más de medio centenar de vinos y casi una veintena de bodegas participan en la VII edición de los Premios ‘Sabor a Málaga’ a los Mejores Vinos de la Provincia

El fallo del jurado tendrá lugar el próximo martes, 14 de julio, en el Puerto de Málaga

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha resaltado la importancia de un certamen que “reconoce y promociona la alta calidad de los vinos de Málaga, uno de los sectores más productivos de nuestra provincia y uno de los que más empleo y riqueza genera”

El próximo martes, 14 de julio, se celebra el fallo del jurado de los Premios ‘Sabor a Málaga’ a los Mejores Vinos con DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, un certamen organizado por la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga que alcanza su séptima edición y en el que concursan este año 55 referencias de vinos presentados por 18 bodegas de ocho municipios de la provincia,

La cata del jurado tendrá lugar en el Restaurante José Carlos García, ubicado en el Puerto de Málaga, y el fallo estará presidido por el vicepresidente primero y diputado responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, quien ha recordado que este certamen se puso en marcha con el objetivo promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del sector vinícola malagueño, estimular la producción y crianza de vinos de calidad y promover un mayor grado de conocimiento y valoración de sus características. En este sentido, ha subrayado la importancia de este concurso que “contribuye a que se reconozca la alta calidad de los vinos de Málaga, uno de los sectores más productivos de nuestra provincia y uno de los que más empleo y riqueza genera”.

“El gran reto que tenemos por delante es hacerlos más competitivos y abrirles nuevos canales de distribución para que puedan situarse al mismo nivel de los Ribera del Duero o Riojas. Los vinos de Málaga no tienen nada que envidiar a otras denominaciones de origen. Debería haber una representación de ellos en las cartas de todos los restaurantes de la provincia y, para ello, es fundamental también que nosotros como clientes los consumamos. Del mismo modo que entendemos los espetos como algo tan malagueño, también debemos entender nuestros vinos”, ha añadido Maldonado.

El certamen, que aumenta su dotación económica con respecto al año pasado hasta los 25.000 euros, premiará con 5.000 euros (en concepto de adquisición de lotes de los vinos premiados para su participación en las diferentes acciones promocionales de ‘Sabor a Málaga’) a cada una de las bodegas galardonadas en las cinco categorías: Vino Blanco ‘Sierras de Málaga’, Blanco Dulce Tranquilo ‘Málaga’, Tinto ‘Sierras de Málaga’ de hasta seis meses, Tinto ‘Sierras de Málaga’ de más de seis meses y Vino de Licor ‘Málaga’. Además, las bodegas premiadas tendrán la posibilidad de representar a la marca y al sector vitivinícola malagueño en eventos tan importantes como Salón de Gourmets de Madrid, Madrid Fusión o Alimentaria Barcelona, así como en ferias internacionales en otros países.

El jurado de este año está formado por Pia Nincci, sumiller del restaurante Estrella Michelin Messina; Paco García, sumiller y director del Restaurante El Lago, también galardonado con una Estrella Michelin; Ángel González, sumiller del Hotel Marbella Club, y Valentina Bertollo, metre del Hotel Finca Cortesín.

El concurso comenzará a las 9.00 horas y, tras realizar las diferentes catas, en torno a las 12:30 horas se producirá la deliberación del jurado, que seleccionará los mejores vinos atendiendo a características como la intensidad del color, los matices que aportan al olfato, la persistencia en el gusto y la armonía de los vinos. Además de los cinco primeros premios, el jurado tendrá la posibilidad de conceder menciones especiales.

A diferencia de ediciones anteriores, los responsables de las bodegas concurrentes no podrán asistir como público en cumplimiento de las nuevas restricciones de aforo y distanciamiento social requeridas por el Ministerio de Sanidad. Es por eso que, aunque el fallo del concurso se hará público el mismo día 14, el acto de entrega de los galardones se realizará en septiembre, a la espera de unas mejores condiciones sanitarias.

En la última edición compitieron más de medio centenar de vinos presentados por 16 bodegas y resultaron galardonados los vinos Pernales Chardonnay 2018, de Bodegas Málaga Virgen SAU; Dulce Delicia nº 12, de Cortijo La Fuente; Lunares Tinto 2017, de Bodegas Lunares de Ronda SL; Los Frontones 2010, de Bodegas Excelencia SL, y Quitapenas dorado 2017, de Bodegas Quitapenas SL.