Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación redacta un centenar de proyectos de obras de fomento del empleo agrario para 34 municipios

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación redacta un centenar de proyectos de obras de fomento del empleo agrario para 34 municipios

Francisco Oblaré destaca la importancia de este programa, que contribuye al sostenimiento de la actividad económica y a fijar la población en el entorno rural

La institución provincial aportará tres millones de euros al conjunto de actuaciones que se desarrollen en toda la provincia dentro del PFEA

La mayoría de las propuestas en redacción son de localidades de la Serranía de Ronda, la Axarquía y la comarca de Antequera y zona norte de la provincia

La Diputación  Málaga está redactando 97 proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020 que se ejecutarán en 34 municipios de la provincia. Se trata de actuaciones que en la mayoría de los casos contemplan la mejora de infraestructuras y equipamientos básicos.

En el conjunto de la provincia se incluyen este año unas 300 obras y servicios del PFEA, un programa de empleo en el que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aportará a la provincia 17.796.802,50 euros, a los que se suman 6.006.420,85 euros de la Junta de Andalucía y 3.025.000 euros de la Diputación, de los que 2.100.000 euros corresponden al 25% del convenio con la Junta para el coste de los materiales y 925.000 euros de aportación voluntaria para ayudar a los municipios a sufragar los proyectos.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que en la ejecución del PFEA, la Diputación asume la coordinación y gestión del programa en los municipios malagueños, encargándose de la justificación final de los proyectos. Igualmente, la institución provincial subvenciona la adquisición de materiales para realizar las obras junto con la Junta de Andalucía, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales y los ayuntamientos se hacen cargo de otros costes de los proyectos.

“Así mismo -añade-, la institución provincial atiende las solicitudes de ayuda técnica que nos realizan los ayuntamientos y redacta un tercio de los proyectos que se ejecutan en toda la provincia. Y, al mismo tiempo, también prestamos asesoramiento y control de los proyectos que redactan los propios municipios. Pero, en la ejecución de las obras, son los ayuntamientos los encargados de dirigir las actuaciones”.

El diputado de Fomento e Infraestructuras destaca la importancia de este programa, que contribuye al sostenimiento del empleo y a fijar la población en el entorno rural con el objetivo añadido de la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores agrarios, por lo que considera que es un instrumento muy eficaz para luchar contra la despoblación rural. Y resalta que las obras sirven para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los pueblos del interior.

En este sentido, indica que los 300 proyectos que se ejecutarán en la provincia facilitarán cerca de 13.000 contrataciones y unos 240.000 jornales.

Proyectos en redacción

Oblaré concreta que, este año, el servicio de Fomento del Empleo Agrario de la Diputación está redactando 52 proyectos de obras de la modalidad de garantía de rentas y 45 proyectos de empleo estable.

Son proyectos que se llevarán a cabo en doce municipios de la Serranía de Ronda: Algatocín, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera  de Líbar, Jubrique y Júzcar; así como en otras 11 localidades de la Axarquía: Almáchar, Árchez, Arenas, Colmenar, Cómpeta, Cútar, Iznate, Riogordo, Salares, Sedella y Totalán.

Igualmente, corresponden a obras que se realizarán en siete pueblos de la comarca de Antequera y zona norte: Almargen, Casabermeja, Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Villanueva  de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco; en dos municipios de la Sierra de las Nieves (Ojén y Tolox), y en Carratraca y Valle de Abdalajís.

Las actuaciones contemplan, por ejemplo, el arreglo de calles, plazas, vías de acceso, caminos y otras infraestructuras urbanas; la mejora de dependencias y edificios municipales, así como de instalaciones deportivas, sociales y culturales, la eliminación de barreras arquitectónicas; la adecuación de zonas verdes y recreativas; y servicios de limpieza y mantenimiento en los núcleos urbanos y de pintura y acondicionamiento de edificios municipales y mobiliario urbano.

Actuaciones durante el estado de alarma

Francisco Oblaré detalla que, desde la declaración del estado de alarma, el servicio de Fomento de Empleo Agrario de la Diputación de Málaga está ultimando la tramitación y pago de los últimos expedientes correspondientes al PFEA 2018

Y, respecto a las actuaciones del PFEA 2019 -que incluyen 187 proyectos de garantía de rentas y 116 proyectos de empleo estable- la Diputación de Málaga está agilizando los trámites para abonar cuanto antes a los ayuntamientos de la provincia 8.104.956,87 euros correspondientes al coste de los materiales de los 303 proyectos de obras y servicios.

La institución provincial tiene que esperar a que finalice el estado de alarma para poder aprobar las ayudas concedidas a cada municipio, pero, para acelerar los pagos pendientes, ha solicitado a los consistorios que remitan a la institución provincial la documentación justificativa de los proyectos.

En este sentido, hasta ahora, se han revisado un total de 136 expedientes, de los que 35 se encuentran ya validados y 101 en trámite de subsanación por las entidades.