Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La colaboración entre la Diputación y Edau permite la teleasistencia y el apoyo a 40 familias de personas con trastorno del espectro autista

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La colaboración entre la Diputación y Edau permite la teleasistencia y el apoyo a 40 familias de personas con trastorno del espectro autista

Se están llevando a cabo actividades grupales por videoconferencia y se presta atención telefónica

Natacha Rivas incide en que, en estas circunstancias excepcionales, la institución provincial está redoblando su apoyo a los colectivos más vulnerables

La colaboración entre la Diputación de Málaga y la Asociación Educación y Autismo (Edau) está posibilitando la atención, a través de teleasistencia, de personas con trastorno del espectro autista (TEA) durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Se están realizando actividades grupales por videoconferencia, tanto con menores como con adultos afectados, al tiempo que se presta atención telefónica y se ofrecen pautas por escrito a 40 familias de personas que sufren este tipo de trastorno. 

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, explica que “el confinamiento y la situación que estamos viviendo afectan especialmente a las personas autistas, y, por supuesto, a sus familias, que requieren un gran apoyo”.

Rivas añade que, en estas circunstancias excepcionales, la institución provincial está redoblando las medidas de apoyo y orientación hacia las familias más vulnerables, como son las que tienen a niños o jóvenes que sufren algún tipo de TEA.

“Y la mejor manera que tenemos para ayudar a las familias -destaca- es colaborar con Edau, un centro de recursos específicos para personas con trastorno del espectro del autismo, que dispone de un gran equipo multidisciplinar de profesionales”

Equipo de atención multidisciplinar

Dado que no se puede prestar atención directa a las personas afectadas desde la declaración del estado de alarma, Edau lleva a cabo un programa de atención telefónica y de videollamadas, que presta servicio entre las 9:00 y las 21:00 horas. El equipo de teleasistencia está formado por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y maestros especializados en autismo y trastornos de conducta que conocen a estos menores y jóvenes y son los encargados habituales de llevar a cabo los programas de intervención psicopedagógica.

Para aquellas familias que previamente no hayan recibido asistencia por parte de Edau pero que estén interesadas en este tipo de atención, la asociación pide que se pongan en contacto a través del correo electrónico dirección@edau.org.

Con las llamadas se realiza un seguimiento a los menores y jóvenes con autismo, lo que se complementa con actividades grupales telemáticas, tres días en semana, formando pequeños grupos.  Además, desde la asociación atienden las demandas de muchas familias, que solicitan por correo electrónico ayudas o pautas a seguir, así como recursos educativos y pedagógicos para los menores.

Carolina Parra, responsable de la atención a menores en Edau, explica que, en las actuales circunstancias, las consultas más habituales de las familias se centran en aspectos relacionados con la conducta, la autonomía y las necesidades básicas de las personas afectadas con TEA.

“El confinamiento -precisa- y el hecho de que son personas que han visto interrumpidas drásticamente sus rutinas, como la parte ocupacional en el caso de los adultos y la parte educativa, en el caso de los menores, les ocasionan problemas. Están más nerviosos, sufren alteraciones en el sueño y la alimentación y también, en ocasiones, ha habido un retroceso en algunas de las habilidades de estas personas, por lo que las familias nos piden ayudan y nos solicitan pautas para revertir esta situación”.