Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

El número de municipios con un nivel alto o medio de transparencia aumenta de 26 a 68 en seis meses

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El número de municipios con un nivel alto o medio de transparencia aumenta de 26 a 68 en seis meses

Si en junio ocho localidades presentaban un nivel alto, este porcentaje se ha incrementado a 40 en tan sólo seis meses

Los municipios cuentan aún con un año para aplicar la Ley de Transparencia que entra hoy en vigor

La Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno entra hoy miêrcoles 10 de diciembre en vigor con un notable esfuerzo por parte de los ayuntamientos de la provincia por aumentar sus indicadores de transparencia, según se concluye del informe elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación de Málaga.

El II Informe de Transparencia presentado hoy por el vicepresidente Francisco Oblarê revela que 68 de los municipios de la provincia cuentan ya con un nivel alto o medio de transparencia, frente a 35 que aún lo presenta bajo. El número de municipios con un nivel alto o medio de transparencia ha aumentado de 26 a 68 en seis meses.

Las localidades tienen aún un margen de un año para adaptarse las directrices de esta nueva norma, si bien los esfuerzos y los cambios ya han sido notables. Si en el anterior estudio de la Sopde tan sólo ocho ayuntamientos contaban con un nivel alto de transparencia, esta cifra en tan sólo seis meses se ha incrementado a 40, ha subrayado Oblarê.

“La Diputación está fomentando la cultura de la transparencia. Vamos a dotar a los ayuntamientos del equipamiento necesario para este fin. La transparencia no debe ser una competición entre ayuntamientos, sino que nuestro objetivo es que se consiga en todas las localidades de la provincia”, ha subrayado el vicepresidente del organismo provincial. “Si hay una pócima efectiva contra la corrupción, esa es la transparencia”, ha sentenciado Oblarê. 

La Sopde ha centrado su estudio en tres apartados fundamentales: la publicación de información institucional, organizativa y de planificación que establece el artîculo 6 de la Ley de Transparencia, de la que ha analizado concretamente la difusión de datos sobre la corporación municipal; la información de relevancia jurîdica del artîculo 7, parcela en la que ha estudiado la publicación de las ordenanzas municipales y los acuerdos de pleno; y, los datos económicos, presupuestarios y estadîsticos, artîculo 8, de los que se ha centrado en la publicación del presupuesto municipal.

Teniendo en cuenta estos indicadores el estudio concluye que en general los municipios de mayor población cumplen en un mayor porcentaje y de forma sobrada –alcanzando incluso el cien por cien- con la publicación de estos datos, siendo los más pequeños los que presentan mayores dificultades.

Se ha analizado por tanto la información publicada en la página web de todos los municipios malagueños referente a la composición de la corporación municipal, el presupuesto y las ordenanzas y los acuerdos de pleno.

En estos momentos respecto al nivel de transparencia global; el 39% presenta un nivel alto, el 27% un nivel medio y el 34% un nivel bajo (en junio este último porcentaje era del 75%).

De los tres bloques analizados la información sobre la composición de la corporación municipal es el que presenta mayores porcentajes de publicación en todos los tramos de población, presentando un 86% en los municipios menores de 20.000 habitantes y un 100% en los municipios mayores de 20.000 habitantes. Además, se observan porcentajes elevados de municipios (65% y 100% respectivamente) que publican una información amplia sobre la corporación (delegaciones atribuidas, retribuciones, trayectorias profesionales…).

En cuanto a la publicación de las ordenanzas municipales y acuerdos de pleno los porcentajes se reducen respecto al bloque anterior apareciendo porcentajes significativos de municipios menores de 20.000 habitantes que no publican ninguna información al respecto (35%). En el caso de municipios mayores de 20.000 habitantes desaparece la categorîa “sin información”.

Con respecto a la publicación de información de carácter económico, es la información que ha experimentado mayores avances en estos meses, incrementándose significativamente en todos los tramos de población, alcanzándose el 75% de ayuntamientos que publican sus presupuestos municipales en municipios mayores de 20.000 habitantes

Las dificultades para publicar estas informaciones difieren entre los municipios. Si bien los menores de 50.000 habitantes alegan falta de recursos tanto materiales como humanos, los de mayor tamaño expresan que su mayor escollo radica en la coordinación de toda la organización y en la gestión de grandes volúmenes de información.

En cualquier caso, el 63 % considera la falta de recursos (personal especializado, tiempo…) la principal dificultad a la hora de publicar y mantener actualizada la información. De hecho, y por tanto el principal problema a la hora de adaptarse a la publicación activa de información que establece la Ley de Transparencia, tanto estatal como autonómica.

De los tres îtems estudiados es la información económica la que más se resiste a los consistorios, aunque ha experimentado una notable evolución, ya que en el análisis realizado el pasado mes de junio era la que menor presencia tenîa en las webs municipales y actualmente es la que ha sufrido la evolución más importante, aumentando significativamente el porcentaje de municipios que publican una información económica amplia en todos los tramos de población.

Aunque eso sî, la percepción de la información que más interesa al ciudadano tambiên varîa. Los municipios menores de 20.000 habitantes destacan en sus encuestas que es la información económica la que mayor demanda despierta por parte de la ciudadanîa, mientras que los mayores de 20.000 aseguran que es la relativa a los trámites electrónicos.

La mayor parte de los ayuntamientos de grandes municipios de la provincia (mayores de 50.000 habitantes) están muy cerca de cumplir con los principios de publicidad activa establecidos en la legislación de transparencia. Por el contrario, los municipios de pequeña población muestran niveles inferiores de transparencia debido a la necesidad de contar con medios tanto têcnicos como humanos de los que en su mayor parte carecen.

No obstante, Oblarê ha destacado el esfuerzo realizado por un gran número de ayuntamientos menores de 5.000 habitantes que en los últimos meses han experimentado una importante evolución al respecto de la información publicada.

Con objeto de dar apoyo a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes a la hora de adaptarse a la Ley de Transparencia, en los aspectos referidos a la publicidad activa y acceso a la información pública, el Servicio de Tecnologîas de la Información (Delegación de Gobierno Abierto de la Diputación Provincial de Málaga), a travês de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, SOPDE, S.A. ha desarrollado un Portal Provincial de Gobierno Abierto gracias al cual los Ayuntamientos de la Provincia podrán, entre otros aspectos, publicar toda la información recogida en ambas leyes de transparencia, contando además con las herramientas adecuadas para la gestión de la misma.

El vicepresidente ha anunciado además que a finales de este año y principios de 2015 la Diputación va a adquirir equipamientos para facilitar a los ayuntamientos la implantación de la administración electrónica. “Vamos a llevar a cabo una importante modernización de los ayuntamientos de la provincia y esta casa va a actuar como nube de todos estos consistorios”, ha concluido.

Nota: Se adjunta el informe complejo que además se puede consultar en https://www.malaga.es/gobiernoabierto/observatorio/