Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Villanueva del Trabuco inaugura el parque de arborismo y el aula de la naturaleza que han supuesto 91.000 euros dentro del Plan de Competitividad de la Sierra Norte

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Villanueva del Trabuco inaugura el parque de arborismo y el aula de la naturaleza que han supuesto 91.000 euros dentro del Plan de Competitividad de la Sierra Norte

Consta de una superficie construida superior a los 700 metros cuadrados y cuenta en sus circuitos con rocódromo, toneles voladores, puentes, pasarelas, teleférico y lianas, entre otros dispositivos

La localidad de Villanueva del Trabuco cuenta desde hoy con un aula de la naturaleza y parque de arborismo en el entorno natural de la Sierra de los Camarolos. El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Vegas, han inaugurado este espacio, que la Diputación ha adecuado con un presupuesto de 91.000 euros a travês del Plan de Competitividad de la Sierra Norte de Málaga (PCNOR), gestionado por la institución.

Esta actuación, realizada con el objetivo de poner en valor los recursos turîsticos del territorio, es una de las que cuentan con mayor relevancia de todas las que se incluyen en el Plan, que contempla una inversión general de 2,4 millones de euros en esta comarca cofinanciados a partes iguales por la Diputación, la Junta de Andalucîa y el Gobierno de España. No obstante, es el ente provincial el encargado de gestionar întegramente este dinero.

Asî, el ente provincial ha llevado a cabo la recuperación y acondicionamiento de unas instalaciones abandonadas del camping del municipio para uso público a travês de servicios de educación ambiental, conservación, investigación y ocio, que han pasado a denominarse ‘Aula de la Naturaleza y Parque de Arborismo’, enclavado en la Sierra de los Camarolos.

Con una superficie total construida superior a los 700 metros cuadrados, destaca en este enclave la creación de unos parques de multiaventura para practicar el arborismo, que consiste en sortear las pruebas fîsicas y de conocimiento a lo largo de puentes e instalaciones entre los árboles a más de dos metros de altura, en el marco de una actuación de educación ambiental. Consta, además, de circuitos tanto para adultos como para el público infantil.

Como novedad, se ha restringido la circulación de vehîculos a motor desde el camino principal al complejo y se ha delimitado una zona de aparcamiento controlado. De igual forma y a travês del PCNOR la Diputación ha restaurado las zonas degradadas del paisaje, y ha creado áreas de educación ambiental a travês de este parque de arborismo.

Este último cuenta, en sus circuitos, con rocódromo, toneles voladores, puentes de varios tipos (malayos, tibetanos, mono), pasarelas de equilibrio y alternativa, red vertical, vîa ferrata, tirolina y red de freno y descanso, asî como con patinete, columpios de madera, rodillo, combas, ruedas, telefêrico y lianas, entre otros dispositivos.

El diputado ha señalado que la inauguración de este espacio reafirma la apuesta por la Diputación por el turismo de aventura y naturaleza, “que tan buenos resultados está dando en la comarca de la Serranîa de Ronda”.

Tambiên en el marco del PCNOR se ha inaugurado hoy en la localidad una nueva pista de monopatîn o ‘skateboard’, que se sitúa en la explanada del Parque Revuelta ‘Manuel Garcîa’, a la entrada del pueblo, y se convierte en la primera de sus caracterîsticas que entra en funcionamiento en la comarca de la Sierra Norte. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 20.207,50 euros.

Otras actuaciones en la comarca

Florido ha recordado que el Plan de Competividad invertirá, dentro de su dotación general, 1,14 millones de euros en sus anualidades tercera y cuarta para impulsar la oferta turîstica de interior. Estas dos fases se encuentran en ejecución y contemplan proyectos relativos a la cultura, medio ambiente, deporte, aventura o recuperación de cascos históricos.

Ha destacado, entre las actuaciones que se enmarcan en el Plan, la puesta en funcionamiento del centro de interpretación de la Cultura Mozárabe de Archidona, el centro de interpretación de la Cultura del Agua en Villanueva de Algaidas, el área de ocio en el pantano de Iznájar en Cuevas de San Marcos, las vîas ferratas o el observatorio de aves del entorno de la laguna de Hondonero en Villanueva del Rosario.

Ha querido poner de manifiesto su satisfacción, en nombre de la Diputación, por los resultados de este plan, ya que confiere calidad y más cantidad a la oferta de interior, que se encuentra en auge.

Otros proyectos destacados son la mejora de la plaza Garcîa Lorca de Cuevas de San Marcos, la creación de un punto de información turîstica e interpretación de las tradiciones orales en la zona del Lavadero de Villanueva de Tapia, la mejora del entorno Fuente de los Cien Caños de Villanueva del Trabuco, la recuperación de las fuentes tradicionales de Cuevas Bajas o la infraestructura de turismo activo en Cueva de las Grajas (Archidona).

Este plan finalizará en junio de 2013 y significará, según el diputado, un salto de calidad muy importante en la oferta de interior, que resulta clave en la variedad de la Costa del Sol como destino turîstico completo y de calidad.