Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la Cámara de Comercio promueven la digitalización, la innovación y la internacionalización de 500 pymes y autónomos

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación y la Cámara de Comercio promueven la digitalización, la innovación y la internacionalización de 500 pymes y autónomos

La institución provincial concede una subvención de 600.000 euros a la entidad cameral para actividades de asesoramiento, formación y para la puesta en marcha de acciones cara a aumentar la competitividad del tejido empresarial

Francisco Salado subraya que es fundamental que las pequeñas empresas se adapten a los nuevos retos y apuesten por el teletrabajo, el big data, el comercio electrónico y el acceso a mercados exteriores

La Diputación de Málaga y la Cámara de Comercio de Málaga se han aliado para promover la digitalización, la innovación tecnológica y la internacionalización entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de la provincia. La institución provincial ha concedido una subvención de 600.000 euros a la entidad cameral para el desarrollo de diversas actividades de asesoramiento, formación e implementación de acciones que beneficiarán a 500 empresas y profesionales.

Todas estas acciones se podrán llevar a cabo con esta ayuda económica de la Diputación a la que se suman 2.831.000 euros de fondos FEDER que recibirá la Cámara de Comercio de Málaga a través de la Cámara de Comercio de España, lo que supone un paquete total de ayuda a las empresas de casi 3,5 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga, Sergio Cuberos, han presentado hoy esta iniciativa, a la que podrán acogerse cualquier pyme o autónomo a primeros de año.

Salado ha incidido en que la colaboración público-privada es primordial para la reactivación de los sectores productivos y ha recordado que la Diputación de Málaga y la Cámara de Comercio mantuvieron una estrecha colaboración para reforzar tanto la promoción internacional turística de la Costa del Sol y de la provincia, así como la proyección exterior de ‘Sabor a Málaga’.

“En esta ocasión -ha añadido-, volvemos a aliarnos para abordar la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones cara a mejorar la competitividad de nuestras pymes y autónomos a través de un programa de digitalización y mejora tecnológica. Y desde la Diputación de Málaga vamos a cofinanciar el desarrollo de actividades de asesoramiento y formación, así como la puesta en marcha de acciones que contribuyan a que nuestro tejido empresarial se encuentre más preparado para afrontar los nuevos retos y desafíos del mercado”.

Francisco Salado ha resaltado que es muy importante que las pequeñas y medianas empresas se transformen y estén preparadas adecuadamente para los nuevos desafíos y apuesten por aspectos como el teletrabajo, el big data, la inteligencia artificial, el comercio electrónico y el acceso a mercados exteriores, pero a la vez por la protección y la ciberseguridad.

El presidente de la Diputación ha explicado que la institución provincial está realizando un gran esfuerzo para contribuir a la recuperación económica de la provincia apoyando al tejido productivo. Y ha detallado que, durante 2020 y 2021, se han dedicado 5,3 millones de euros para ayudas destinadas a sectores estratégicos de la provincia, como las empresas agroalimentarias y comercios de alimentación; restaurantes, cafeterías y empresas de ‘catering’, negocios dedicados al textil y la moda, nuevas tecnologías y artesanía local.

Y a ello hay que sumar otros 3,4 millones de euros en ayudas específicas a los autónomos para hacer frente a las consecuencias del covid.

Programas de actuación

Por su lado, Sergio Cuberos ha concretado las principales actuaciones que se contemplan para fomentar la digitalización y la innovación tecnológica de las pymes y autónomos a través del mayor paquete de ayudas a las pymes puesto en marcha por la Cámara de Comercio en su historia.

Entre ellas, ha apuntado programas como Innocámaras (que promueve la innovación en la gestión empresarial), TIC Cámaras (utilización de las TIC para la mejora de la competitividad, comercio electrónico y marketing digital), Ciberseguridad, Xpande Digital (para favorecer la estrategia de internacionalización de las empresas y autónomos), Innoxport (asesoramiento personalizado a la pyme en materia de innovación para la internacionalización) y competitividad turística.

Las acciones se desarrollarán en dos fases: una de asesoramiento especializado, que durará tres meses y que permitirá ofrecer un diagnóstico del nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado; y otra, de apoyo a la innovación, que durará seis meses y en la que se ayudará a los negocios a poner en marcha las recomendaciones en digitalización, exportación, ciberseguridad o competitividad identificadas en la fase anterior.

Y esto se completará con acciones formativas dirigidas al personal de las empresas y los autónomos y autónomas en el ámbito de los programas propuestos para dotarles de las competencias necesarias para que el proceso de transformación tecnológica y digital tenga éxito.