Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Consorcio Provincial de Bomberos cede a 11 municipios vehículos para actuaciones de Protección Civil

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Consorcio Provincial de Bomberos cede a 11 municipios vehículos para actuaciones de Protección Civil

Francisco Salado destaca la apuesta de la Diputación por mejorar la dotación y el equipamiento de las agrupaciones locales para actuar más eficazmente en situaciones de emergencia

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) ha cedido a 11 municipios de la provincia vehículos todoterreno para llevar a cabo actuaciones de emergencia en lugares estratégicos y en municipios con dotación de Protección Civil. En unos casos, disponen de remolque de agua, y en otros con equipos para colaborar en la extinción de incendios, que incluye manguera, depósito de agua y generador, entre otros elementos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy los vehículos, que se transferirán a Almogía, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Istán, Moclinejo, Mollina y Yunquera, cuyos alcaldes han asistido al acto, celebrado junto a los jardines de La Térmica.

Salado ha incidido en que contribuirán a mejorar el importante trabajo que llevan a cabo las agrupaciones locales de Protección Civil, como se ha demostrado durante la pandemia y durante el incendio de Sierra Bermeja.

Además, ha explicado que se trata de un equipamiento que servirá para actuar con mayor inmediatez, como apoyo a los efectivos del CPB, ante cualquier incidencia. Y ha apuntado que el compromiso de la Diputación de Málaga es fortalecer y potenciar la labor de Protección Civil en los pueblos, como ya se está haciendo a través de la redacción de planes de emergencia, de autoprotección y contra incendios forestales; de la  aplicación de herramientas tecnológicas que facilitan las labores de planificación e intervención; de la adquisición de material y equipamiento que hagan más eficaces las intervenciones en situaciones de emergencia; y a través de acciones formativas para mejorar la cualificación de los voluntarios.

Los vehículos que se ceden a los municipios cuentan también con equipamiento facilitado por el servicio de Protección Civil de la Diputación, cifrado en 11.000 euros, como cintas de balizamiento, luces de emergencia, extintores inhibidores, balizas con baterías, conos de señalización, vallas extensibles, cascos, linternas de seguridad, señalizadores luminosos, termómetros láser y batefuegos de aluminio.

El presidente de la Diputación ha recordado que estos vehículos se dan de baja en el Consorcio de Bomberos una vez que se ha renovado su flota de vehículos ligeros con la adquisición de 24 todoterrenos y todocaminos. Y ha subrayado que es muy importante seguir aprovechando los recursos existentes que se encuentran en buen estado para que sean útiles, en este caso para los ayuntamientos.

Colaboración con La Palma y donación de un vehículo

Por otro lado, Salado ha resaltado que otros siete efectivos del CPB se desplazarán el 12 de diciembre de nuevo a La Palma para colaborar con los bomberos de la isla en las tareas que se están llevando a cabo tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. También desde el Consorcio Provincial de Bomberos se enviará un vehículo a la zona, que se donará a los bomberos voluntarios de la isla.

Además, ha comentado que el Consorcio está colaborando con otros países donando material y equipamiento que ya no se utiliza en el CPB para que pueda emplearse en zonas en las que actúan bomberos voluntarios.