Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación proyecta la creación de un programa transversal de juventud dirigido a los jóvenes de toda la provincia

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación proyecta la creación de un programa transversal de juventud dirigido a los jóvenes de toda la provincia

Un centenar de responsables municipales de Juventud participan en el primer foro sobre programas y problemática juvenil organizado por la institución provincial

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy un foro provincial de responsables de Juventud al que han acudido más de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos municipales de todas las comarcas de la provincia de Málaga para abordar programas y actuaciones que repercuten en beneficio de los jóvenes malagueños, de cuyas problemáticas y situación también se ha tratado en el encuentro.

Siguiendo la estela de la I Programación Educativa Transversal en la que 13 organismos de la Diputación participan en su desarrollo, como Protección Civil, el Consorcio de Bomberos, La Noria, el Centro Provincial de Drogodependencias, el Centro Cultural Generación del 27, Sabor a Málaga o el Vivero Provincial, durante el citado encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear el primer Programa Transversal de Juventud enfocado a la juventud de la provincia de Málaga.

Según ha explicado la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, quien ha presidido esta mañana el foro, “el I Programa Transversal de Juventud de Málaga será un plan de acción común que involucrará a las distintas delegaciones de la Diputación y tendrá como pilares principales el establecimiento medidas de socioeducativas (formación no reglada y a través de la UNED, atención jurídica y emprendedora, movilidad europea...) y la participación de los jóvenes en la vida municipal y provincial”. Entre las medidas que se han anunciado para los próximos meses se ha citado la creación de los foros de Ciudadanía Joven y un certamen de música.

Foros de Ciudadanía Joven

Respecto a los foros de Ciudadanía Joven, Ledesma ha adelantado que tendrán como primer tema, precisamente, la elaboración del Programa Transversal de Juventud, “a través de los cuales los jóvenes de los municipios podrán opinar, consiguiendo de este modo un programa de carácter de participativo”, ha subrayado.

Asimismo, un equipo de expertos, entre los que hay sociólogos, realizará un  completo diagnóstico, a pie de calle, sobre las necesidades de los jóvenes de nuestra provincia.

En cuanto al certamen de música, se ha indicado que además de una apuesta por los solistas y grupos musicales de la provincia y puesta en valor la música malagueña, también servirá para que los ganadores puedan participar en una formación especializada y en la difusión de sus canciones en programas de televisión y de radio de la provincia y en los programas culturales institucionales.

Además, el Programa Transversal de Juventud involucraría toda la actividad relacionada con la juventud y de la infancia que se realizada desde el ente provincial, para que, desde una manera coordinada y de unificación de recursos, “podamos dar la mejor asistencia posible a los municipios de la provincia en políticas de juventud”, ha incidido Ledesma.

De esta forma, “las áreas y  espacios de la Diputación como La Noria, La Térmica, Deportes, Derechos Sociales, Igualdad, etc. podrían formar parte de este proyecto que con toda seguridad, en un Programa Transversal de Juventud, expondría a la Diputación de  Málaga en referente en políticas de juventud”, ha añadido la diputada.

La formación en empleabilidad sería impulsada igualmente, mediante la asistencia directa a los ayuntamientos para que pudieran desarrollarla en su propio municipio. Y, por otro lado, está previsto aumentar la colaboración con el Centro Asociado María Zambrano de la UNED.

Por último, Ledesma ha hecho alusión a la creación de cursos de formación específicos para los técnicos y responsables de políticas de juventud.